Una nueva solución para acceder a las energías renovables

Los negocios pueden ahorrar hasta el 70% de su factura eléctrica sin tener que instalar placas solares

Una nueva solución de la compañía española Comunidad Solar permite a los autónomos y negocios acceder a las ventajas del autoconsumo incluso cuando éstos no disponen de espacio para instalar placas solares en sus locales.
Los negocios pueden acceder al autoconsumo aunque no tengan espacio para instalar placas solares.
Los negocios pueden acceder al autoconsumo aunque no tengan espacio para instalar placas solares.
Los negocios pueden ahorrar hasta el 70% de su factura eléctrica sin tener que instalar placas solares

Acceder al autoconsumo energético es una cuestión complicada para muchos autónomos en sus negocios. Sobre todo, en los casos en los que no tienen espacio para ubicar placas solares en los tejados de sus oficinas o locales comerciales. Para solucionar este problema, una compañía energética española, Comunidad Solar, ha lanzado un nuevo servicio de autoconsumo en remoto. 

Tal y como explicaron desde la compañía, este servicio está diseñado especialmente “para pymes, dueños y arrendatarios de locales comerciales y residentes en pisos que, hasta ahora, no podían acceder a soluciones de autoconsumo al carecer de un tejado propia en el que poder instalar placas solares.” 

Se trata de una solución novedosa, que podría permitir a miles de autónomos y pequeños negocios acceder a las ventajas del autoconsumo energético. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Eurostat, alrededor del 65% de los edificios residenciales en España, donde se ubican la mayoría de locales comerciales de los autónomos, no tienen capacidad de instalar placas solares “ante la ausencia de tejados óptimos para la instalación, la obligatoriedad de llegar a acuerdos con la comunidad de vecinos y la necesidad de obtener permisos administrativos”, explicaron desde Comunidad Solar. 

“El autoconsumo remoto de Comunidad Solar ha sido concebido para permitir que aquellos que no tienen un tejado en el que poner placas solares también puedan ahorrar y disfrutar del consumo de energía limpia, accediendo a la generación eléctrica de unos paneles solares situados a decenas o cientos de kilómetros de distancia de su hogar”, explicó Borja Peñalver, director general de Comunidad Solar. 

Así pueden los negocios acceder al autoconsumo en remoto que propone Comunidad Solar 

Tal y como explicaron desde la compañía, el nuevo servicio permite a los negocios acceder al derecho “a consumir durante 30 años la energía que se produce a distancia en los parques solares y la central hidráulica de la compañía, localizados en Murcia y Palencia, respectivamente.”  

La comercializadora eléctrica vierte a la red eléctrica la energía que generan las placas solares y la turbina hidráulica del usuario en las instalaciones remotas, “y le suministra la misma cantidad de energía a su vivienda o local comercial a coste cero”, afirmaron. 

Además, “el ahorro en la factura de la luz es visible desde el primer mes y el valor de los excedentes energéticos que se puedan generar se acumulan en una batería virtual para descontarse en las facturas de meses posteriores”, explicaron. En el caso opuesto, si el consumo en local comercial o vivienda excede la cantidad de energía generada en remoto, la compañía suministra dicho excedente al precio del mercado regulado. 

Desde Comunidad Solar cifraron el ahorro potencial de los autónomos en torno al 70% de la factura mensual, un dato que aliviaría de manera significativa el sobrecoste que muchos autónomos y negocios están asumiendo por el encarecimiento de la energía en los últimos años, y que está generando problemas en muchos casos. 

Instalar placas solares en los negocios también supone deducciones para los autónomos  

En paralelo, para los casos en los que los autónomos sí pueden instalar placas solares en sus naves, oficinas o locales comerciales, éstos pueden acogerse a importantes deducciones y ayudas que les permitirán reducir la inversión inicial en esta infraestructura.  

Así, además del ahorro en la factura, los negocios podrán acogerse a la posibilidad de deducir el IRPF. También, es posible reducir el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) hasta el 50% en muchos municipios y existen subvenciones (Fondos Next Generations), tal y como explicaron desde Naturgy a este medio en otra ocasión. 

“El negocio también tendrá acceso a deducciones sobre el ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras), deducciones fiscales por reducir huella carbono y aumentar la eficiencia y otras ventajas fiscales municipales que se pueden consultar en el ayuntamiento correspondiente”, concluyeron.