la norma abarca a las subvenciones recibidas en los últimos diez años

Los negocios que reciban ayudas del País Vasco deberán devolverlas si se van de la comunidad

El Parlamento Vasco ha aprobado la tramitación de una ley que obligará a los negocios a devolver todas las ayudas autonómicas recibidas en los últimos diez años si deciden trasladar su sede fuera de la comunidad autónoma.

Los negocios que reciban ayudas del País Vasco deberán devolverlas si se van de la comunidad.
Los negocios que reciban ayudas del País Vasco deberán devolverlas si se van de la comunidad.
Los negocios que reciban ayudas del País Vasco deberán devolverlas si se van de la comunidad

Los negocios ubicados en el País Vasco que reciban ayudas autonómicas deberán permanecer en la comunidad para no verse obligados a devolverlas. Así será después de una iniciativa presentada por EH Bildu, que ha sido aprobada por el Parlamento Vasco, en la que se recogen las condiciones que todas las empresas tendrán que cumplir para acceder a ayudas en la región.

Así, la proposición de ley aprobada por la cámara regional establece que todos los negocios que decidan trasladar su sede o su producción fuera del País Vasco deberán devolver todas las ayudas públicas autonómicas que hayan percibido durante los últimos diez años. Se trata de una medida que busca evitar la deslocalización de empresas en la comunidad.

En concreto, el texto establece que todas las empresas que lleven a cabo un proceso de deslocalización tendrán, como obligación, que “proceder al reintegro de las cuantías de las subvenciones percibidas en los diez años anteriores, junto con el interés de demora devengado desde el momento de la recepción de cada cantidad hasta la fecha de dicha declaración.”

Además, ni los negocios ni sus socios podrán recibir ayudas de la comunidad autónoma durante los diez años posteriores a su deslocalización del País Vasco. Por tanto, cualquier autónomo vasco que decida trasladarse durante un tiempo a otro territorio podría tener consecuencias graves.

La proposición de ley de EH Bildu se ha producido en medio de la polémica por el traslado de la sede de Ferrovial a Países Bajos para pagar menos impuestos. Aunque se trata de una gran empresa, el Parlamento Vasco hace ahora extensivas a todo tipo de negocios las medidas enfocadas a evitar la deslocalización.

La medida podría tramitarse dentro de la nueva Ley de Subvenciones vasca

Aunque casi todos los grupos parlamentarios del País Vasco han apoyado la tramitación de la ley, lo cierto es que muchos todavía no saben cómo se articulará la obligación de devolver las ayudas en caso de deslocalización, tal y como explicaron los diferentes representantes políticos.

En este sentido, la parlamentaria socialista Sonia Pérez mencionó la posibilidad de que se integre en la nueva Ley de Subvenciones, cuyo anteproyecto se aprobó el pasado martes en el Consejo de Gobierno. Además, expresó que “enmarcar el arraigo empresarial y evitar la deslocalización de las empresas establecidas en Euskadi no requiere enfocar el asunto en una intervención puramente sancionadora, porque estamos hablando de algo más complejo, multisectorial y global.”

En el lado opuesto, desde el Partido Popular y Ciudadanos criticaron la propuesta. Según consideraron, se trata de una medida que busca “limitar la capacidad de gestión y decisión de las empresas”, cuando lo más lógico sería agradecerles su contribución a la economía vasca.

El País Vasco anuncia un plan con más de 80 líneas de ayudas dirigido a los pequeños negocios

Así, todo parece indicar que los negocios y autónomos ubicados en el País Vasco deberán devolver las ayudas -y perder el derecho futuro a éstas- si deciden trasladarse, por ejemplo, a otra comunidad autónoma. Entre ellas, destacan las más de 80 líneas que hace unos meses aprobaron para apoyar a las pymes de la región.

En concreto, la batería de medidas está compuesta por 83 líneas de subvenciones distintas que se irán poniendo en marcha durante este año con una dotación de alrededor de 600 millones de euros. Las subvenciones se fijarán en doce materias, entre las que destaca el emprendimiento, la innovación, la sostenibilidad, o la internacionalización.

El 70% del presupuesto, 413,6 millones de euros, se destina a programas de Tecnología I+D+ i y de Transición Energética. Además, las ayudas se completan con aportaciones a las inversiones en desarrollo industrial, la industria alimentaria, y la internacionalización, entre otros ámbitos.