Este cambio afecta a las tecnologías de las empresas

La patronal Conetic denuncia "la falta de previsión" del Gobierno al rebajar el IVA de los alimentos

La Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica (Conetic) ha denunciado a través de un comunicado la falta de previsión que el Gobierno y las consecuencias que tendrá nen los negocios la rebaja precipitada del IVA de los alimentos básicos.
La Confederación de negocios tecnológicos denuncia "la falta de previsión" que el Gobierno ha tenido al rebajar el IVA de los alimentos
La Confederación de negocios tecnológicos denuncia "la falta de previsión" que el Gobierno ha tenido al rebajar el IVA de los alimentos
La patronal Conetic denuncia "la falta de previsión" del Gobierno al rebajar el IVA de los alimentos

La Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica (Conetic) ha lanzado un comunicado en el que muestra su descontento por "la falta de previsión" que la Administración ha tenido a la hora de poner en marcha la rebaja del IVA de los productos básicos de alimentación.

"En el BOE publicado el 27 de diciembre de 2022, en plenas vacaciones navideñas, han sido aprobados dos nuevos tipos impositivos del IVA para la alimentación: el 0% para los productos de primera necesidad y el 5% para pastas y aceites, este último con un recargo de equivalencia del 0,625%. El tipo impositivo 0% no está soportado ni por el SII (Sistema Inmediato de Información) ni por el TicketBAI", denunciaron a través de dicho comunicado. Asimismo, explicaron que el recargo de equivalencia de 0,625% tampoco está soportado por el SII, el TicketBAI, ni por el modelo 303 de autoliquidación del IVA

"El problema es la celeridad y la falta de previsión"

Tras dos años de fuertes incrementos en el precio de los productos que habitualmente forman parte de la cesta de la compra, finalmente, el pasado 27 de diciembre, el Gobierno de España decidió lanzar un nuevo paquete de “medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad”, orientado a contener el impacto de la inflación en la economía española, entre otras cuestiones.

Entre sus ejes fundamentales se encuentra rebajar del 4% al 0% el tipo impositivo del IVA que recae sobre los productos básicos de alimentación, hasta ahora sujetos al tipo reducido, así como minorar desde el 10% vigente al 5% el aplicable a los aceites y pastas alimenticias. Ambas reducciones se establecen de forma temporal y extraordinaria desde el 1 de enero de 2023 hasta el 30 de junio de 2023, sujetas a la evolución de la tasa interanual de la inflación subyacente.

"Sin duda, las reformas serán necesarias y probablemente de provecho. Esa no es la cuestión. El problema es la celeridad y la falta de previsión, que no contemplan la cadena de acciones que deben desarrollar las compañías, tanto las empresas comercializadoras de los productos referidos en este paquete de medidas, como a las compañías proveedoras de soluciones tecnológicas", explicaron desde la Confederación.

"Ni tan siquiera podemos comenzar a trabajar en una adaptación definitiva a los nuevos requerimientos"

Desde la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica aseguraron que no pueden empezar a trabajar en una adaptación definitiva a los nuevos requerimientos, "pues las empresas tecnológicas proveedoras de soluciones de gestión estamos pendientes de si finalmente se modificará el SII y el Modelo 303 o si se cambiará lo publicado en el BOE por un valor con dos decimales". 

En el caso de que finalmente se impongan los tres decimales, aseguraron, "resultará una cuestión compleja, pues es un fichero de “comunes”, que afecta a todas las aplicaciones, y en los programas afectados muy probablemente se tengan que cambiar parametrizaciones para poner el porcentaje de recargo de equivalencia con tres decimales, teniendo que modificar también posibles integraciones con sistemas de movilidad".

"Una vez más se han tomado desde el gobierno decisiones improvisadas, evitando toda planificación y asesoramiento por parte de los profesionales que cada día operamos en los sectores afectados, lo que nos aboca a una vorágine caótica de trabajo, debido a esta falta de previsión y conocimiento, generando un descontento generalizado, un importante pico de estrés, el desgaste en la relación con empleados y proveedores, y miles de quejas relacionadas con la nula viabilidad en cuanto a los plazos de desarrollo, instalación y actualización de los sistemas informáticos", denunciaron desde la Confederación. 

En el comunicado enviado, la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica destacó las distintas medidas que ya se han empezado a llevar a cabo. "Hemos realizado pruebas de envío de facturas con tipo impositivo del 0%, con la finalidad de poder dar servicio a nuestros clientes acogidos al SII (Sistema de Información Inmediata) o al TicketBAI, con los siguientes resultados:"

  • Envío al SII: el sistema rechaza ese tipo de facturas indicando que el tipo impositivo es un campo obligatorio y ha de ser distinto de 0. "Puestos en contacto con la ayuda de la AEAT a través de correo electrónico, se nos comunica que no disponen de información al respecto, al ser algo aprobado recientemente en Consejo de Ministros, un claro ejemplo de improvisación, falta de coordinación y nula interoperabilidad por parte del Gobierno".
  • Envío al TicketBAI: "a fecha de 29 de diciembre, y tras realizar la consulta, no hemos recibido respuesta".

Asimismo, aseguraron que "el recargo de equivalencia del 0,625% publicado en el BOE, no está publicado en la AEAT como tipo vigente, ni sabemos si lo estará, al ser algo temporal para tres o seis meses. En los diseños de registro del Modelo 303, todos los campos de tipos impositivos están definidos con dos decimales, tanto para ejercicio 2022 como para el que se ha publicado para el 2023, mientras que un recargo de equivalencia del 0,625% requiere de tres decimales. También en el SII y en el ticketBAI, todos los campos de tipos impositivos están definidos con dos decimales.

Según la patronal, ya ocurrió algo parecido con el descuento del combustible

Según explicaron desde Conetic, cuando se aprobó la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, los negocios y empresas tecnológicas "se vieron en la obligación de desarrollar una serie de acciones precipitadas que desembocaron en un descontento generalizado por parte de las compañías comercializadoras".

Entre otras cuestiones, según afirmaron en el comunicado, en su momento se tuvo que abordar la adaptación a la nueva ley de 14.000 estaciones de servicio en un tiempo récord. Así, desde Conetic destacaron los siguientes puntos: 

  • Numerosas estaciones requirieron de un análisis pormenorizado de su situación y, en algunos casos, una visita presencial, pues distaban de contar con sistemas en la nube, unas buenas comunicaciones o conocimientos informáticos mínimos como para comprobar de forma adecuada la correcta actualización de sus sistemas, algo que, de nuevo, ocurrirá en mayor o menor grado en el caso de las compañías comercializadoras de alimentos.
  • Las actualizaciones tuvieron que ser realizadas con las gasolineras no operativas, es decir, que en ese momento no estuviesen suministrando gasolina, lo que implicó que hubo de realizarse en un horario muy concreto que limitó aún más el margen de acción para dicha actualización. "Lo mismo ocurrirá en el caso de estos establecimientos y nadie está evaluando el gasto que esto supone".
  • En el caso de los centros de distribución de hidrocarburos, los vehículos de reparto incorporan sistemas informáticos de movilidad, que "tuvieron que comprobarse individualmente, camión por camión". En el caso actual, habrá que modificar también posibles integraciones con sistemas de movilidad, como terminales en camiones, entre otros, lo que supondrá un esfuerzo descomunal para las empresas desarrolladoras de cara a afrontar unos cambios temporales, cuyo impacto real en la sociedad está aún por determinar.
  • En las estaciones de servicio, fueron numerosos los recursos empleados desarrollados por diferentes compañías especializadas, que han de comunicarse entre ellos, "de modo que la casuística se complicó aún más, al existir una combinatoria diferente en cada caso. De nuevo, ocurrirá lo mismo con toda seguridad".
  • "Y muchísimo más condicionantes que sería tedioso enumerar por su enorme variedad, como fue el caso de los sistemas desatendidos, con los que existieron tiempos de espera para que el operario se desplazase hasta la estación de servicio y pudiera comprobar la actualización, o aquellas estaciones con aceptadores de tarjetas, en las que se requirió de la comprobación individual de cada uno de los surtidores con uno de estos aceptadores".

"A punto de cerrar el año contable por parte de muchas compañías, no parece el momento más adecuado para abordar estas cuestiones, sin una planificación adecuada y unos plazos de ejecución aceptables y coherentes. Resulta curioso que incluso los propios sistemas informáticos de la administración ni tan siquiera estén preparados para esta nueva realidad, al menos a fecha de 29 de diciembre", añadieron desde la Confederación.