Todavía utilizan herramientas muy básicas

Los pequeños negocios turísticos suspenden en digitalización, según un informe del Gobierno

La Secretaría de Estado de Turismo ha hecho público un estudio sobre el nivel de digitalización de los autónomos y pymes del sector turístico. Y suspenden.
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Los pequeños negocios turísticos suspenden en digitalización, según un informe del Gobierno
Los pequeños negocios turísticos suspenden en digitalización, según un informe del Gobierno

La Secretaría de Estado de Turismo a través de SEGITTUR ha desarrollado el primer estudio sobre el nivel de digitalización de las pequeñas empresas y microempresas turísticas en España. Según explica el organismo dependiente del Ministerio de Turismo, "este estudio se ha desarrollado con y para el sector, con el fin de conocer su situación, apoyarlo y medir su evolución". En esta encuesta han participado más de 2.500 empresas españolas de sectores tales como el alquiler vacacional, la restauración o las agencias de viajes.

Una de las principales conclusiones que se pueden extraer del documento es que el nivel de madurez de los autónomos y pymes del sector es todavía "básico". En la escala de digitalización que propone Segittur habría cuatro niveles: muy básico -negocios que gestionan la mayoría de sus procesos con herramientas manuales y no digitales-; básico - negocios que gestionan sus procesos con herramientas manuales pero que cuentan con algún sistema digital-; medio -negocios que gestionan algunos procesos como la gestión de reservas o inventario con herramientas digitales pero no usan sistemas de análisis de datos o Inteligencia artificial-; y avanzado -negocios en los que todas las herramientas de gestión son digitales y están integradas en una plataforma-.

Según el Índice de Madurez Digital establecido en el estudio, donde se evalúan aspectos como el Marketing digital, la innovación en los productos o los sistemas digitales implantados, los negocios turísticos españoles cuentan con una media de digitalización de poco más de un 31%, por lo que todavía estarían en el segundo estadio del proceso de digitalización.

El alquiler de vehículos y las agencias de viaje, las actividades más digitalizadas 

De los ocho ámbitos analizados en el estudio, el marketing y las ventas es donde el nivel de digitalización de las pymes turísticas es mayor, con un 37,3%; seguido de talento del personal (36%), la visión de negocio (35,1%), el foco en la experiencia (34,2%), los sistemas digitales (33,3%), el producto innovador (29%), la operativa de negocio (22,8) y los procesos administrativos (21,8%).

Por subsectores, el informe revela que las pymes de alquiler de vehículos son las más avanzadas, con un 35,5%; por delante de las agencias de viajes (34,4%), actividades turísticas (33,1%), alojamientos (29,1%), restauración (29,8%) y transporte en autobús (25,3%).

Uno de los aspectos más destacables del estudio, según Segittur, es que el 60% de los negocios no disponen de un sistema de gestión de reservas automatizado. Además, en los canales de venta, los procesos se llevan a cabo a través de medios muy tradicionales: el 76% de los encuestados utiliza el teléfono y el 68,5% el e-mail. Por otro lado, más de la mitad de las empresas encuestadas, un 55,9% reconoce que no proporciona ningún tipo de formación en habilidades digitales a sus empleados.

Las barreras que se encuentran las pymes turísticas para digitalizarse

El estudio también analiza cuáles son las barreras más relevantes que se encuentran las pymes para afrontar su transformación digital. Según el documento, las principales son la escasa formación y capacidades para definir y desarrollar un modelo de digitalización del negocio, recursos económicos insuficientes para acceder a niveles de digitalización competitivos, falta de modelos tecnológicos en el mercado que permitan la digitalización basada en plataformas en la nube de pago por uso, el desconocimiento de la gestión y análisis del dato como motor de captación de clientes.