El incremento se ralentizará este año, pero subirá en 2024

A pesar de la incertidumbre, seguirá creciendo el número de pymes, según un estudio de Sage

Según un reciente estudio elaborado por Sage y CEBR, habrá 63.000 pequeñas y medianas empresas más en España entre 2023 y 2025. También se mantendrá su contribución económica, ya que se prevé que alcance los 317.200 millones de euros en 2025.
En los próximos tres años se crearán más de 60.000 pymes en España, según un estudio de Sage
En los próximos tres años se crearán más de 60.000 pymes en España, según un estudio de Sage
A pesar de la incertidumbre, seguirá creciendo el número de pymes, según un estudio de Sage

La compañía especializada en soluciones de gestión empresarial Sage, en colaboración con CEBR (Centre for Economic and Business Research), ha lanzado su estudio "SMBs Driving Economy Recovery", que analiza el papel de las pymes en ocho mercados clave: Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Portugal y Reino Unido. Para su elaboración, se han utilizado datos históricos desde 2005 y se han realizado previsiones en crecimiento y contribución para el periodo 2022-2025.

El informe revela que, a pesar de la situación actual de incertidumbre económica, las pymes se mantienen resilientes a nivel global y seguirán contribuyendo de forma significativa al crecimiento de las economías locales en los próximos años. Concretamente, las previsiones del informe apuntan que el número de pymes en España crecerá en 63.000 entre 2022 y 2025, alcanzando 2.763.600 al final del periodo. Esto supone un aumento interanual, de media, del 0,8%. En conjunto, el crecimiento medio interanual de este tipo de empresas se situará en el 1,7% en los ocho mercados estudiados.

Además, su contribución económica también se mantendrá en este periodo: se prevé que alcance los 317.200 millones de euros en 2025, suponiendo el 58,1 % del VAB empresarial español. Esto se debe a una tasa media de crecimiento interanual prevista del 1,5% desde 2021. Para 2023, se prevé una ralentización en el crecimiento de las pymes, debido a la crisis inflacionista. No obstante, las cifras de crecimiento del 0,7% y el 0,6% en número de pymes y contribución, respectivamente, previstas para este año, "refuerzan que estas seguirán siendo resistentes a pesar del empeoramiento de las perspectivas económicas, viendo un aumento en su crecimiento en 2024".

A nivel global, el informe realizado subraya "el papel vital de la pyme en la recuperación económica tras la crisis financiera mundial de 2007-2009, y proyecta una trayectoria similar en el futuro". En 2012, por ejemplo, las pymes de los países europeos analizados aportaron, al menos, el 48% de toda la producción empresarial, "una clara señal de su importancia para liderar la recuperación económica", según los expertos.

“Debido a este periodo económicamente convulso que estamos atravesando, hemos querido cuantificar el papel y la importancia de las pymes en la recuperación. Aunque no subestimamos los retos a los que se enfrentan hoy en día los pequeños empresarios, podemos decir que las pymes están preparadas y bien posicionadas para adaptarse a este panorama cambiante. También es alentador ver que estas empresas siguen teniendo un rol fundamental para impulsar el crecimiento de las economías nivel global”, destacó el director general de Sage para España y Portugal, José Luis Martín Zabal.

La importancia de la digitalización

El análisis realizado deja claro que el nivel de digitalización y la implementación de la tecnología en las pymes "es un factor determinante para su éxito y, por consiguiente, el de la economía en su conjunto", algo que ya fue notable tras la crisis de 2007-2009. "En España, las disparidades sectoriales tras esta crisis hicieron patente la importancia de la tecnología y la innovación para capear el temporal y sobreponerse a unas perspectivas pesimistas y, sobre todo, para aprovechar las oportunidades aún en tiempos de crisis y adaptarse al nuevo paradigma surgido", explicaron desde Sage.

La aceleración de los procesos de digitalización e innovación en las pymes será clave para poder contribuir a la recuperación económica en España. "Un ejemplo de que aún hay trabajo por hacer son los datos de Eurostat, que muestran que en 2021 el 76% de las pymes contaba con página web (esta cifra asciende al 96% en el caso de las grandes empresas), pero solo el 21% de ellas permitía realizar compras o reservas online y el 12% realizar seguimientos de pedidos. Una mejora en estas métricas, a través del desarrollo de sus procesos digitales, permitiría mejorar su rendimiento", destacaron.

En este punto, toma especial relevancia el apoyo que reciban estas empresas para impulsar su digitalización. Un ejemplo de ello son los fondos Next Generation de la UE para 2022/23 y el programa Kit Digital que, dotado de 3.067 millones de euros, permite a pequeñas y medianas empresas el acceso a soluciones digitales, tales como gestión de páginas web, presencia en internet, comercio electrónico o ciberseguridad, entre otras, que les permitan avanzar en su proceso de transformación digital.

“Aunque las proyecciones que arroja el informe son positivas, la concreción del crecimiento de las pymes debe estar impulsada por instituciones y empresas de diferentes tamaños. Es fundamental aumentar los esfuerzos para que las pymes puedan contar con las mejores soluciones digitales, acceso a financiación, recursos e infraestructuras de nivel que permitan acompañar estas previsiones y transformarlas en éxito. De esta forma, podremos asegurar que las pymes siguen siendo resilientes y jugando un papel fundamental en el crecimiento de las economías, a pesar de la incertidumbre”, concluyó José Luis Martín Zabala.

A pesar de la incertidumbre, seguirá creciendo el número de pymes, según un estudio de Sage