También aseguran que falta información al respecto

El precio de los productos "sostenibles" es el principal obstáculo para que los consumidores los compren

Según un informe de Cofidis, el precio de los productos sostenibles y la falta de información son los dos principales obstáculos para que los clientes los adquieran
El precio de los productos "sostenibles" es el principal obstáculo para que los consumidores los compren

El Observatorio Cofidis de Economía Sostenible aseguró que el precio de los productos sostenibles es el principal obstáculo para promover el consumo responsable. Siete de cada diez españoles señalaron que el precio de los artículos sostenibles frena su compra y también la falta de información al respecto.

La barrera más común a la hora de consumir de forma respetuosa social y medioambientalmente es, para el 68% de los españoles, el precio de los productos sostenibles. Hay otros obstáculos que también inciden, pero se sitúan en rangos inferiores: un 26% resalta la falta de información sobre el impacto de cada producto, un 18% aduce la ausencia de contenedores específicos para reciclar los orgánicos y un 34% señala a su entorno como el principal impedimento para el reciclaje y el consumo saludable. Solamente un 14% del cómputo global asegura no encontrar ningún obstáculo al cambiar sus hábitos por otros menos dañinos para su salud y el medioambiente. 

Según el estudio, un 84% de los españoles cambiaría sus hábitos de consumo. Los aspectos que mejorarían giran, sobre todo, en torno a la reducción de ese consumo (36%), así como optar por productos más saludables (35%) y también más sostenibles y ecológicos (28%). Por otro lado, preocupa en gran medida planificar mejor los gastos a medio y largo plazo (32,5%), en especial entre los más jóvenes, que a su vez son los más predispuestos al cambio. 

A medida que avanza su edad, las personas se muestran más reacias a modificar sus hábitos. Además, la preocupación por consumir menos, más sostenible, saludable y eficiente es mayor a medida que la situación económica del hogar es más favorable. 

La energía y el transporte son otras dos barreras para a la hora de fomentar la sostenibilidad

A la hora de optar por un modo de vida más sostenible en su día a día, los ciudadanos consideran que el aspecto más difícil de paliar es el consumo energético del hogar. Un 30% de los encuestados afirma que es la parte de su rutina que más dificulta un consumo responsable y respetuoso con el medioambiente. Le siguen el transporte y, después, la alimentación y los productos básicos. 

En cuanto al transporte, los datos del Observatorio Cofidis revelan que el ahorro en el gasto y la optimización del tiempo son los factores que más peso tienen para los españoles en sus desplazamientos diarios, mientras que la seguridad, el impacto medioambiental y el disfrute del viaje son aspectos menos importantes, pero, en cualquier caso, con cierto grado de incidencia en la elección del medio de transporte. De hecho, los encuestados estiman el ahorro y la optimización del tiempo con una importancia del 25%, la seguridad con un 18% y el impacto medioambiental con un 16,6%. La partida menos relevante es el disfrute del viaje, con un 15,7%.