Pueden aumentar hasta un 50% sus ventas, según DejavuBrands

Marketing olfativo: una alternativa para la hostelería o para el comercio si quieren elevar sus ventas

El marketing olfativo puede permitir a los autónomos del sector de la hostelería o el comercio utilizar olores como a pan recién hecho, chocolate, magdalenas o chucherías para captar más clientes. Según la agencia DejavuBrands, estos perfumes pueden aumentar hasta un 50% las ventas de los negocios.
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Marketing olfativo: una alternativa para la hostelería o para el comercio si quieren elevar sus ventas
Marketing olfativo: una alternativa para la hostelería o para el comercio si quieren elevar sus ventas

El olor a pan recién hecho, a chocolate, a magdalena, a tomate, a chuchería o a barbacoa también es publicidad. Se llama Marketing olfativo o Sensory Branding y es una de las últimas tendencias que están implementando los expertos en negocios de sectores como la hostelería o el comercio. Este tipo de Marketing sirve para crear emociones a partir de los olores con el fin de atraer y fidelizar a los clientes.

Según explican desde DejavuBrands, una de las marcas que comercializa este tipo de perfumes que simulan olores, la creación de emociones olfativas sirve para captar clientes y conservarlos. Al mismo tiempo "permite a las marcas crear experiencias únicas y una identidad diferenciadora además de un vínculo emocional marca-cliente basado únicamente en el sentido del olfato". También son importantes "las asociaciones connotativas" que todos hacemos a partir de determinados olores, como "lujo, calidez y confort, frescura y juventud".

Todos estos aspectos se están estudiando y desarrollando constantemente y son también una oportunidad para los autónomos al frente de tiendas de alimentación, restaurantes, fruterías, panaderías, carnicerías y hasta gasolineras. Numerosos estudios de neuromarketing, entre ellos los elaborados por el «Journal of Marketing», demuestran que categorizar los perfumes y aromas según cómo afecten al comportamiento del consumidor es útil para que las marcas establezcan sus estrategias en los puntos de venta de manera que ésta esté enfocada a orientar la percepción del cliente a través de la aromatización.

En otras palabras, los olores pueden generar una subida inmediata de ventas, por ejemplo, si una panadería utiliza durante todo el día olor a pan recién hecho, o una pastelería utiliza perfume a chocolate o magdalena recién hechos, es probable que tenga más posibilidades de que un cliente entre a su tienda.

El uso de olores "apetecibles" puede aumentar hasta un 50% las ventas de hosteleros y comerciantes

Según los expertos de Dejavu Brands, la fidelización en el cliente se logra gracias a que la memoria olfativa dura toda la vida, pues el cerebro humano es capaz de recordar un 35% de las fragancias que percibe y de retener aproximadamente unos 10.000 olores. "De esta manera, cada vez que el cliente piense en la marca o recuerde la sensación de estar en el punto de venta, experimentará un agradable y poderoso recuerdo capaz de trasladarle a un momento y lugar para vivir de nuevo la experiencia de compra".

Del mismo modo, los olores son capaces de provocar emociones y poderosas sensaciones en nuestro organismo a través del sentido del olfato, desde paz y confort, hasta entusiasmo o, como muchos habrán experimentado, sensación de hambre y apetito al pasar al lado de una pastelería o de una panadería. 

Sin duda, el de los alimentos es el marketing olfativo más caprichoso" , explicó Beatriz Acosta, directora de Marketing de Dejavu Brands. "En marketing olfativo hablamos de un considerable aumento en la fidelización de clientes, las visitas a un establecimiento (y la permanencia en él), así como de las ventas. Pero en el sector HORECA, además, podemos hablar de un alto porcentaje de impulso de compra. Oler este tipo de notas olfativas tan apetecibles, genera un deseo de compra y una necesidad inmediata. El porcentaje de venta es muy variable según el tipo de negocio, pero algunos clientes han visto un crecimiento del 50% en sus ventas desde la implantación del servicio", añadió Acosta

Las fragancias más utilizadas por los hosteleros: pan, chocolate o magdalena

El proceso de trabajo que se lleva a cabo  para lograr estos resultados es muy complejo, pues las fragancias de alimentos son complicadas de obtener dado que para su elaboración se requiere un enorme estudio de materias primas, que muchas veces dan como resultado toques dulces. "Requiere el estudio de componentes, ingredientes, aceites, hierbas o extractos para llegar al olor deseado. Precisa de más trabajo y detalle que una fragancia floral, cítrica, amaderada...", explicó Beatriz Acosta.

Las fragancias que más se utilizan para potenciar el sector HORECA son pan brioche, chocolate, cookie, vainilla, magdalena de limón, tomate y barbacoa. "El resultado de todas en nebulización, con nuestro sistema de aromatización es absolutamente creíble y apetecible. Un ejemplo de caso de éxito de este tipo de fragancias se aprecia en algunas gasolineras del país, donde nos encargamos de instalar fragancias con olor a chuche logrando en todas ellas incrementar las ventas de esta zona".