Información y trámites específicos

La Seguridad Social se pasa al Whatsapp para resolver las dudas que le planteen los autónomos de la cultura

La Seguridad Social ha habilitado un nuevo servicio con el que los autónomos de la cultura podrán ponerse en contacto a través de Whatsapp con la Tesorería, resolver sus dudas y acceder a algunos trámites específicos.

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La Seguridad Social se pasa al Whatsapp para resolver las dudas que le planteen los autónomos de la cultura
La Seguridad Social se pasa al Whatsapp para resolver las dudas que le planteen los autónomos de la cultura

Los autónomos y trabajadores por cuenta ajena del sector de la cultura pueden abrir un chat con la Seguridad Social y plantearle cualquier duda relativa a sus cotizaciones, al epígrafe donde deberían estar ubicados o algún trámite que deban llevar a cabo. La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha habilitado un canal de atención vía WhatsApp para el colectivo de Artistas, en el que los profesionales podrán ser atendidos de forma específica para su actividad.

La Tesorería tiene en su portal Import@ss, tres apartados: uno específico para trabajadores autónomos, otro para empleados del hogar y uno que incluyó recientemente para artistas. Al acceder a esta sección, se podrá ver información específica sobre alternativas para cotizar en periodos de inactividad, altas, bajas o explicación de cada uno de los epígrafes. También una guía práctica para artistas y un nuevo servicio de atención por Whatsapp.

Este nuevo servicio de atención, que se ubica en el portal Importass tiene dos fases de implantación. En la primera, ya en funcionamiento, se ha puesto en marcha un bot asistente que atiende los temas y asuntos que afectan a este colectivo. Ofrecerá respuestas y facilitará la navegación entre las distintas opciones de información y tramitación de forma desasistida. 

En una segunda fase, evaluados los resultados, se implementará la posibilidad de iniciar, a requerimiento del trabajador, una conversación a través de chat en la que personal de la Tesorería atenderá las consultas que le sean planteadas. Este chat será atendido por la unidad especializada en profesionales de la cultura que tiene la TGSS.  

¿Cómo pueden los autónomos artistas contactar con la Tesorería a través de Whatsapp?

En esta primera fase que ya está en marcha, los autónomos podrán contactar con un bot que responda las preguntas sobre su situación a nivel de cotizaciones, alta, baja o  ayudas. Para acceder a este chat, en primer lugar, el trabajador por cuenta propia deberá acceder a Import@s, a la sección para artistas. En ella, aparecerá un botón para redirigir a una conversación de whatsapp, como aparece en la captura a continuación.

Captura
Captura del portal Import@s

 

Al hacer click, se abrirá una conversación de whatsapp directa con la Tesorería. Como se puede observar a continuación, el autónomo deberá indicar la tercera opción que ofrece el chat para obtener información y acceso directo a los principales trámites del colectivo. Además de obtener todo tipo de información, también podrá tener acceso directo a solicitudes y trámites frecuentes de la Seguridad Social, como por ejemplo, pedir una pensión o una subvención específica.  

Captura
Captura del portal Import@s