Un certificado que emite el Ministerio de Ciencia e Innovación

Sólo 3.100 pymes tienen el sello de "innovadoras" que da acceso a distintas ventajas fiscales o financieras

Sólo 3.118 pymes españolas cuentan con el sello de 'innovadoras' que reparte el Ministerio de Ciencia e Innovación. Este certificado les permite acceder a distintas ventajas fiscales y financieras.
innovacion
Sólo 3.100 pymes tienen el sello de "innovadoras" que da acceso a distintas ventajas fiscales o financieras
Sólo 3.100 pymes tienen el sello de "innovadoras" que da acceso a distintas ventajas fiscales o financieras

Apenas 3.100 pequeñas y medianas empresas españolas han logrado obtener el sello del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU) que les califica como "pyme innovadora". Así se desprende del último estudio de Infoempresa, servicio web de información empresarial que presentó ayer un análisis sobre las empresas certificadas con sello oficial de Innovación en base a los datos ofrecidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

De acuerdo con estas cifras, de las más de 1,5 millones de sociedades que hay en España sólo 3.118 tienen el sello de “Pyme innovadora”. Según Infoempresa, esto supone que menos de 2 de cada 1.000 pymes han logrado obtener este certificado.

El Sello de PYME Innovadora es un reconocimiento por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU), que también da acceso a determinadas políticas dirigidas a apoyar a las empresas innovadoras, como por ejemplo incentivos y ventajas fiscales que favorecen su desarrollo e impulsan su crecimiento.

De hecho, estos negocios pueden acceder a desgravaciones fiscales por inversión e innovación. Este certificado se puede obtener formulando una solicitud de certificación al Ministerio de Ciencia e Innovación tras entregar una memoria y otros documentos, para que el negocio sea evaluado y, en su caso, el Gobierno le otorgue la calificación de "innovador",

Reparto de las pymes innovadoras por comunidades autónomas

Según el último estudio de Infoempresa, de los negocios reconocidos como innovadores, Cataluña, Madrid y Valencia acogen a más del 62%. Sin embargo, el peso de éstos en el tejido empresarial de cada comunidad varía, como se puede observar en la siguiente tabla publicada por Infoempresa.

Captura
Fuente: Infoempresa 


 

En relación con el volumen de empresas activas de cada CC.AA., Navarra, Cataluña y Madrid, registran el mayor ratio de certificaciones de compañías innovadoras. Navarra cuenta con 2,92 empresas por cada 1.000 sociedades mercantiles activas. Por su lado, Cataluña registra un ratio de 2,72 ‰ y Madrid de 2,41‰. Frente a éstas, Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha, son las regiones con menor ratio de organizaciones activas innovadoras con 0,80‰, 0,98‰ y 1,13‰, respectivamente.

Además, según Infoempresa, la edad media de las compañías con el sello de pyme innovadora alcanza los 17 años y el 37% cuenta con menos de 10 años de antigüedad

¿Qué es el sello pyme innovadora y cómo se puede obtener?

El sello pyme innovadora permite combinar incentivos y ventajas fiscales que favorecen el desarrollo del negocio e impulsan su crecimiento. De hecho, estas empresas pueden acceder a deducciones por I+D+I y compatibilizarlas con bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social por personal Investigador para las mismas personas en el mismo periodo. Esto puede resultar muy beneficioso para los pequeños negocios, ya que pueden obtener un doble ahorro.  

Para optar a esta certificación, el negocio debe cumplir los siguientes requisitos:

1- Haber recibido financiación pública en los últimos tres años a través de:

  • Convocatorias públicas dentro del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica o del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.
  • Ayudas para la realización de proyectos de I+D+i, del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial)
  • Convocatorias del 7.º Programa Marco de I+D+i o del Programa Horizonte 2020, de la Unión Europea.

2- Demostrar el carácter innovador de la empresa mediante una patente propia en explotación o un informe motivado vinculante positivo en los tres años anteriores. Este tipo de informes motivados es uno de los mecanismos más habituales para conseguir el sello de PYME Innovadora.  

3- Haber demostrado su capacidad de innovación mediante certificación oficial reconocida por el Ministerio de Economía y competitividad, como pueden ser el de Joven Empresa Innovadora (JEI) según la Especificación Aenor EA0043 o microempresa innovadora, según la Especificación Aenor EA0047. 

Las fases para la obtención del sello 'Pyme Innovadora' son: 

  1. Solicitud de certificación.
  2. Entrega de memoria.
  3. Análisis de pre-requisitos PYME.
  4. Evaluación de la documentación.
  5. Solicitud de información adicional.
  6. Toma de decisión – Certificado.
  7. Registro en MCIU y obtención del Sello PYME Innovadora