Según la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales

Estas son las cinco barreras a las que se enfrentan las emprendedoras en el mundo rural

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales ha señalado cinco de las barreras más importantes con las que suelen encontrarse las mujeres que emprenden en el mundo rural y que deberían corregirse para favorecer sus actividades en los pueblos.
emprendedoras-rurales
Estas son las cinco barreras a las que se enfrentan las emprendedoras en el mundo rural
Estas son las cinco barreras a las que se enfrentan las emprendedoras en el mundo rural

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora que se celebró el pasado 19 de noviembre, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) señaló que alrededor del 11% de las mujeres del ámbito rural, o bien tienen la intención de emprender en los próximos meses, o bien están promoviendo alguna iniciativa emprendedora nueva.

A pesar de ellos, muchas no lo hacen por las barreras que todavía existen los pueblos para poner en marcha un negocio, especialmente si quien lo lleva a cabo es una mujer. La asociación recordó que, a pesar de que hay muchas más mujeres que emprenden en el medio rural que en las ciudades -54% frente al 30%-, las autónomas todavía se encuentran con grandes dificultades a la hora de poner en marcha un negocio en el medio rural.

Muchas de estas dificultades no suelen afectar en la misma medida a los hombres que a las mujeres.  Por ello, la presidenta de FADEMUR puso en relieve cinco de las barreras más importantes que afectan a la gran mayoría de las emprendedoras rurales y que deberían corregirse para favorecer el emprendimiento en las áreas de escasa población.   

  1. Visibilización. La lejanía de las emprendedoras rurales en relación a los grupos de poder y los grandes núcleos urbanos, la demanda y oferta que en ellos se mueve, perjudica las oportunidades a las que pueden acceder las emprendedoras rurales.
  2. Financiación. El sesgo de sexo que utilizan las entidades de crédito dificulta el acceso a la financiación de las mujeres rurales. Este sesgo, señalado por un informe del Banco de España, no se corresponde con la tasa de morosidad de las mujeres que, precisamente, es inferior a la de los hombres.
  3. Digitalización. Las mujeres rurales enfrentan una brecha digital que les afecta tanto al equipamiento como a la formación en nuevas tecnologías.
  4. Simplificación. Los enormes, complicados y, en ocasiones, confrontados trámites burocráticos son una traba enorme al emprendimiento originado en los pueblos.
  5. Formación. Principalmente, las empresarias de los pueblos encuentran problemas para acceder a formación relacionada con la gestión empresarial, básica para el éxito de sus negocios.

Iniciativas para favorecer el emprendimiento de las mujeres en el ámbito rural 

Para favorecer el emprendimiento de las mujeres en el medio rural asociaciones como FADEMUR han puesto en marcha distintas iniciativas. Una de ellas es  la lanzadera de emprendimiento rural Ruraltivity que, gracias a la contribución de la Fundación PepsiCo y del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, consigue contribuir al impulso de estas mujeres en muchas de las barreras nombradas.

Además, la federación también puso en marcha recientemente la cuarta edición del programa Talenta, en la que las emprendedoras pueden optar a premios de hasta 8.000 euros para invertir en su negocio. La convocatoria se ha puesto en marcha con el objetivo de poner de relieve el papel clave que suponen las mujeres para el desarrollo del entorno rural. Una iniciativa que desde 2019 ha conseguido incentivar la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento de más de 800 mujeres de 9 nacionalidades distintas.

Este año, los premios cuentan con una nueva categoría, por lo que aumentan las opciones de participación y de alzarse con uno de los cuatro premios disponibles. Junto a las ya habituales categorías -como Mujer Rural Emprendedora-, este año se ha decidido poner también el foco en el talento femenino vinculado al mundo rural que existe en las universidades en España proponiendo una nueva vía de participación.

Para formar parte de esta cuarta edición, las interesadas podrán presentar su candidatura a través de la página web www.programatalenta.es o y consultar cualquier duda desde el correo electrónico [email protected], desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 31 de enero de 2023. Los pasos son muy sencillos:

  • Descargar las bases de la iniciativa.
  • Valorar la categoría concreta a la que presentar el proyecto.
  • Preparar los materiales e información de la candidatura.
  • Enviar los materiales a través del formulario web.
  • Dar visibilidad a la iniciativa a través del #ProgramaTalentA.

 

Estas son las cinco barreras a las que se enfrentan las emprendedoras en el mundo rural
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad