Según un informe de la patronal

CEPYME afirma que a subida del SMI afectará más a los pequeños negocios en algunos sectores y provincias

Según un informe de CEPYME, la subida del SMI que ha propuesto la mesa de expertos al Gobierno para 2023 perjudicará en mayor medida a los negocios más pequeños. El alza también afectará más en algunos sectores y provincias.
gastos-smi-autonomos
CEPYME afirma que a subida del SMI afectará más a los pequeños negocios en algunos sectores y provincias
CEPYME afirma que a subida del SMI afectará más a los pequeños negocios en algunos sectores y provincias

Los negocios más pequeños serían también los más perjudicados por una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que la mesa de expertos del Gobierno ha recomendado elevar entre los 1.046 y los 1.082 euros al mes. Así se desprende del último informe 'El impacto de la subida del SMI en las pymes', de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

Según Cepyme, elevar el SMI al 60% del salario medio en 2023, supondría un incremento mucho mayor para los negocios de menos de 50 trabajadores, ya que para ellos este aumento supondría el 70% de su salario medio, hasta situarse en el 70,7% exactamente. Esto es debido a su menor capacidad de pago. Estos negocios registran un salario medio de 1.517 euros frente a los cerca de 1.800 euros en los que ronda el salario medio global.

De hecho, el informe de la confederación asegura que las últimas alzas del SMI aprobadas hasta ahora incidieron en mayor medida en las empresas de menor tamaño, registrando incrementos del salario medio más intensos, que han alcanzado más del 9% desde 2018, mientras su productividad no ha sido compensada de la misma forma. "Hay que tener en cuenta que la productividad de las pymes es casi tres veces menor que las de más de 250 trabajadores, situación que se agrava por sector y territorio, afectando de forma distinta a sus márgenes y rentabilidad", según CEPYME.

De hecho, el informe estima que esta última alza podría desencadenar en más de 217.000 empleos entre destruidos y no creados. Entre 2017 y 2022, España ha subido el SMI un 41,3%, hasta llevarlo al 54,8% del salario medio, mientras que Alemania todavía lo tiene en el 41%; Francia, en el 47% e Irlanda en el 46%, según datos de Eurostat. 

La hostelería sería el sector más afectado por la subida del SMI, según CEPYME

Por sectores, el informe de CEPYME asegura que la hostelería sería el más perjudicado por una nueva subida del salario mínimo. De hecho, elevar el SMI al 60% del salario medio provocaría que en este sector el salario mínimo alcance el 95,8% del salario medio, homogeneizando las diferencias salariales del sector.

A este sector le seguirían las actividades administrativas -donde el alza supondría el 83,5% del salario mínimo-; otros servicios -81,5%-; Arte y Ocio -80,6%-; o Comercio -68,9%-. 

repercusion-subida-smi-informe-cepyme-1

 

Además, el alza del SMI también afectaría de forma desigual a los negocios, según la provincia a la que pertenezcan. Así las actividades de Zamora, o Ávila serían las más afectadas, ya que la subida supondría un 82,3% y 80,2% de su salario medio, respectivamente.