Curiosamente, los mayores de 42 años son quienes más usan el comercio electrónico

Tendencias venta por Internet 2023: se gasta más que el año pasado pero se compra menos frecuentemente

Según un reciente estudio elaborado por Tandem Up, el gasto medio en comercios digitales está alcanzando en 2023 los 82,40 euros mensuales, doce más que el año pasado. Sin embargo, la frecuencia de las compras está cayendo.

Las ventas online crecen en 2023: los consumidores gastan de media 12 euros más que el año pasado.
Las ventas online crecen en 2023: los consumidores gastan de media 12 euros más que el año pasado.
Tendencias venta por Internet 2023: se gasta más que el año pasado pero se compra menos frecuentemente

El crecimiento del comercio electrónico está consolidándose en la primera mitad del año. Así lo constataron los datos recogidos por el último Estudio de Marketplaces elaborado por la agencia Tandem Up, que muestran un incremento del gasto medio de 12 euros mensuales en las compras de los consumidores online.

En los últimos años, y tras la pandemia, el sector de los marketplaces -las plataformas de comercio electrónico- en nuestro país ha experimentado un fuerte crecimiento y se espera que siga creciendo y consolidándose en el futuro, impulsado por la creciente adopción de la compra online y la ampliación de la oferta de productos y servicios en estas plataformas.

“La pregunta ya no es hacia dónde evolucionan los marketplaces, si no cómo están evolucionando en torno a su alcance real, frecuencia de compra, gasto medio o tendencias de consumo y plataformas”, explicaron desde la agencia.

Así, los datos recogidos en su estudio mostraron cómo, durante los cuatro primeros meses del año, el ticket medio de compra a través de los canales digitales alcanzó los 82,40 euros, 12 euros más que la media registrada durante el año pasado.

“Los datos proporcionados por el estudio van a permitir a los negocios comprender mejor el comportamiento de los consumidores en relación con los marketplaces, el papel que juegan estos canales en la toma de decisiones de compra y quiénes son los principales actores del mercado español. Bien utilizado, les puede ayudar en la creación de estrategias y mejora de su posicionamiento en este mercado cada vez más competitivo”, valoró, en este sentido, marta Bodas, marketplaces market research director de Tandem Up.

Los consumidores que más utilizan las plataformas de comercio electrónico superan los 40 años

Unos de los aspectos más llamativos del estudio es la edad de los principales consumidores en las plataformas de comercio electrónico, como Amazon o Aliexpress. Son personas de 42 años y con hijos en el hogar, tanto hombres como mujeres.

Tal y como reveló el estudio, este perfil de consumidor afirma comprar más electrónica (65%), que vuelve a situarse en primera posición, ropa y calzado (61%), y hogar (57%). Este grupo de consumidores también lidera las compras en marketplaces, con una frecuencia media de 5,6 operaciones por mes.

Tal y como valoraron desde Tandem Up, “la popularidad de los productos electrónicos se debe al constante desarrollo de la tecnología y la renovación de dispositivos como smartphones y ordenadores portátiles. Mientras, la ropa y el calzado son cada vez más populares en los marketplaces debido a la comodidad de comprar online comparando precios y modelos en un solo click”, explicaron.

Las compras son menos frecuentes, pero de mayor importe

Otro de los datos recogidos en el estudio, y que sirven para dar una visión interesante a los autónomos y pequeños negocios que venden sus productos en los canales digitales, es la frecuencia de compra y los importes medios de cada una.

En lo que llevamos de 2023, la mayoría de los compradores, el 54%, está realizando compras online cada dos meses o con menor frecuencia; por el 11% que compra dos veces al mes o más; o el 35% que realiza entre una y dos adquisiciones al mes a través de un marketplace o tienda online.

Sin embargo, aunque la frecuencia de compra se ha reducido con respecto al año pasado, el ticket medio -el gasto que realizan los consumidores- aumentó de manera significativa en los primeros cuatro meses del año. En concreto, se situó en 82,40 euros, doce por encima de los 70,40 que marcaron la media durante el año pasado.

“Los consumidores son cada vez más exigentes, por lo que, como hemos visto en este estudio, los principales atributos, además del precio económico, son la rapidez, variedad, calidad y seguridad. Hoy, más que nunca, tenemos que trabajar el contenido, el posicionamiento y, por supuesto, la publicidad en marketplaces, especialmente en plataformas como Amazon, donde la anatomía de los resultados no deja de incrementar en formatos publicitarios”, concluyó Núria Castro, directora de negocio de Tandem Up.