Un congreso abordará el uso de las redes sociales en el sector de la hotelería

El 50% de los jóvenes eligen los restaurantes a través de plataformas como TikTok

El uso de las redes sociales es cada vez más relevante para los pequeños negocios hosteleros. En marzo de 2023 tendrá lugar en Ifema Horeca Professional Expo, un evento en el que se abordará su uso y las distintas tácticas de marketing para que los hosteleros puedan ampliar su público.
HIP 2023 abordará en Ifema el uso de las redes sociales para que los hosteleros aumenten sus ventas
HIP 2023 abordará en Ifema el uso de las redes sociales para que los hosteleros aumenten sus ventas
El 50% de los jóvenes eligen los restaurantes a través de plataformas como TikTok

La comunicación y digitalización son partes fundamentales de la estrategia de negocio de un establecimiento hostelero. La persuasión que generan las campañas de marketing, el altavoz que suponen las redes sociales y el posicionamiento en buscadores como Google se han convertido en poderosas herramientas para atraer a clientes.

Un ejemplo de ello es la revolución de la red social TikTok, que es la que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años en España. En este sentido y de acuerdo con un informe de finales de 2022 de la agencia de marketing estadounidense MGH, el 38% de los usuarios que han visto un vídeo de un restaurante en TikTok lo han visitado después o han pedido su comida. En el caso de la generación “millennial” (nacidos entre 1981 y 1996), la cifra crece a un 53%.

"La fuerza de las redes sociales y de las tecnologías es claramente un potente instrumento con el que contar a fin de ganar una ventaja competitiva y difundir al público objetivo las distintas propuestas de valor que ofrece la hostelería", destacaron los organizadores de Horeca Professional Expo (HIP), el evento dirigido a la hostelería, los restaurantes y las cafeterías que tendrá lugar entre el 6 y 8 de marzo en Ifema.

El poder de la imagen para estimular las ventas 

El 72% de los usuarios de TikTok en Estados Unidos ha pedido comida en un establecimiento hostelero gracias a encontrarla “apetitosa” en el vídeo, según el estudio de MGH. "Una característica fundamental que se puede extrapolar en otros mercados a nivel mundial, como el español, y que se está viendo en la actualidad en distintos casos de influencers". Todos ellos tienen en común su apuesta por vídeos cortos, con una escenificación muy cuidada y la muestra de comida apetecible que el usuario desea comer. 

Koldo Royo, Chef Estrella Michelín con casi un millón de seguidores en TikTok; Fabián León, Fundador de The Food Media y finalista de Masterchef; David Montero, Jefe de cocina de Rice Paella; o Lara Guerrero, CEO de Pepina Pastel, son algunos de los expertos que explicarán en HIP 2023 las claves para crear un contenido de calidad muy atrayente a nivel visual mediante el que ser viral y acelerar el negocio.

Igualmente, Silvia Timón y Silvia Sánchez, Co-fundadoras de Thinknovate, compartirán el papel de cada red social con el objetivo de saber escoger en cuál estar dependiendo de cada modelo y estrategia comercial. En cuanto al ámbito hotelero, Víctor Mayans, Director de Marketing de Artiem Hotels, y Jorge Álvarez Diéguez, Director de Hotel Gran Bilbao, darán a conocer su experiencia en el uso del video, el texto y el diseño para cautivar a sus clientes.

Del “Storytelling” a campañas interactivas: todas las tendencias en marketing digital 

Además de las redes, otro recurso que está estimulando el crecimiento de los establecimientos del sector Horeca es el del “storytelling”, o lo que es lo mismo: contar historias emotivas con las que empatizar y relacionar una marca. Durante la feria, Tina Nielsen, fundadora de Gastronomic Narratives; Marta Lavanda, y Maïder Tomasena, especialistas en escritura creativa; Daniela Goicoechea, fundadora de Goiko y CEO de Brandcrops; y Oscar Santamaría, director de Marketing, Marca y Producto de iryo, darán a conocer las claves para crear relatos creativos con la finalidad de diferenciarse, fidelizar al cliente e incrementar ingresos.

Del mismo modo, Antonio Lloréns, director en el Departamento Alimentos y Bebidas de Meliá Hotels International; Donald Burns, fundador y CEO la consultoría The Restaurant Coach; y el periodista Diego Coquillat, pondrán en común todas las novedades de este 2023 en marketing digital que están utilizando las firmas hosteleras las cuales están triunfando en comunicación.

¿Cómo puede incorporar ChatGPT o la tecnología Blockchain la hostelería? 

La digitalización de la hostelería se ha convertido en un elemento adicional con el que mejorar la experiencia y rentabilidad de los negocios. En este sentido, en el evento dirigido al sector Horeca se abordará la aplicación que puede hacer dicho sector de tecnologías como ChatGPT o Blockhain.

Expertos como Marta Adanez, Co-fundadora de Blockchain4hotels; Michael Wolf, fundador y CEO de The Spoon; Lasse Rouhiainen, especialista internacional en inteligencia artificial, Web3 y marketing digital, o Daniel Pérez, fundador & CEO de la consultoría Revenue Management, reflexionarán sobre la integración de las “emerging technologies" por parte de los empresarios en sus establecimientos.