La afluencia de público a estas tiendas creció un 7,9%

Las ventas en negocios ubicados en centros comerciales crecieron un 16% en el primer trimestre

Las ventas de los negocios situados en centros comerciales crecieron un 16% interanual en el primer trimestre, mientras el peso del comercio electrónico en el sector se mantuvo estable, según un estudio de MVGM.

Las ventas de los negocios ubicados en centros comerciales crecieron un 16% en el primer trimestre.
Las ventas de los negocios ubicados en centros comerciales crecieron un 16% en el primer trimestre.
Las ventas en negocios ubicados en centros comerciales crecieron un 16% en el primer trimestre

La afluencia a las tiendas ubicadas en los centros comerciales creció un 7,9% interanual en el primer trimestre del año. Así lo mostraron los últimos datos publicados por MVGM, una multinacional dedicada a la gestión de activos inmobiliarios comerciales. Además, las ventas de los negocios ubicados en estas superficies también crecieron con respecto a los tres primeros meses de 2022.

En relación al gasto por parte del consumidor, las ventas aumentaron un 15,98% respecto al primer trimestre del año pasado. “Este dato supone una situación muy positiva en el sector, sobre todo teniendo en cuenta que esta primera parte del año ha estado marcada por incertidumbre tanto económica como social”, explicaron desde MVGM.

En paralelo, el consumo a través de las plataformas digitales -el comercio electrónico- parece seguir una tendencia de estabilización. Así, durante el primer trimestre, este tipo de comercio mantuvo una cuota sobre el total de las ventas de alrededor del 20%. Sin embargo, el ticket medio aumentó un 4,48%, un dato que concuerda con otros estudios publicados recientemente.

Tal y como valoró Helena de Arcos, responsable del área de Retail de MVGM en España, “las marcas siguen muy activas en la búsqueda de nuevas tiendas físicas, a pesar de que la desconfianza económica sigue latente. Esto favorece que los operadores implanten tiendas phygital, uniendo el mundo digital y el físico, con el fin de brindar una experiencia multicanal al cliente”, explicó.

Los consumidores gastan más, pero compran con menos frecuencia

El importante peso del comercio electrónico sobre el total del sector, que ya alcanza el 20%, está obligando a muchos autónomos y negocios a adaptarse a los canales digitales, ya sea vendiendo sus productos u ofreciendo sus locales como puntos de recogida y entrega de paquetes.

Sin embargo, aunque el gasto medio de los consumidores en sus compras online aumentó 12 euros durante los primeros meses del año, la frecuencia en la que éstos deciden adquirir productos a través de los canales digitales descendió ligeramente durante el mismo periodo, según un reciente estudio de Tandem Up.

Así, los datos recogidos en su estudio mostraron cómo, durante los cuatro primeros meses del año, el ticket medio de compra a través de los canales digitales alcanzó los 82,40 euros, 12 euros más que la media registrada durante el año pasado.

Además, uno de los aspectos más llamativos del estudio es la edad de los principales consumidores en las plataformas de comercio electrónico, como Amazon o Aliexpress. Son personas de 42 años y con hijos en el hogar, tanto hombres como mujeres.

Tal y como reveló el estudio, este perfil de consumidor afirma comprar más electrónica (65%), que vuelve a situarse en primera posición, ropa y calzado (61%), y hogar (57%). Este grupo de consumidores también lidera las compras en marketplaces, con una frecuencia media de 5,6 operaciones por mes.

A pesar de estos datos, los economistas avisaron hace unos días a este diario de las consecuencias que podría tener para los negocios la caída de la demanda que marca los primeros meses del año. Así lo expresaron, identificando como principales motivos de esta predicción la inflación o el aumento de los tipos de interés, que estarían mermando la capacidad de compra de los hogares españoles. Esta cuestión, explicaron, podría rebajar las expectativas de crecimiento de la economía española en 2023.