La convocatoria se publica este martes y se podrá solicitar hasta septiembre

La Xunta abre hoy varias líneas de ayudas de hasta 24.000 euros para la creación de negocios tecnológicos

La Xunta abre hoy una convocatoria de cuatro nuevas líneas de ayudas de hasta 24.000 euros para la puesta en marcha de negocios tecnológicos o la contratación, en este tipo de actividades, de trabajadores indefinidos.
Business coworkers shaking hands during a meeting in the office. Focus is on a businessman.
La Xunta abre hoy varias líneas de ayudas de hasta 24.000 euros para la creación de negocios tecnológicos
La Xunta abre hoy varias líneas de ayudas de hasta 24.000 euros para la creación de negocios tecnológicos

La Xunta ha publicado hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una nueva convocatoria de ayudas para impulsar las iniciativas de base tecnológica (IEBT) en la que invierte este año medio millón de euros para apoyar los gastos durante el primer año de actividad. A partir de este martes y hasta septiembre, los nuevos negocios de base tecnológica podrán optar a subvenciones de hasta 24.000 euros para su puesta en marcha.

La orden incluye cuatro líneas de ayudas para este tipo de nuevos negocios: una para la creación de empleo estable, otra para el inicio y puesta en marcha de la actividad, una tercera para la conciliación y una última con la que se da cobertura a la función gerencial de las personas promotoras en su toma de decisiones. Por primera vez este año, se incrementarán en un 25% las cuantías de estas tres líneas de ayudas (creación de puestos, inicio de actividad y función gerencial) si las iniciativas cualificadas de base tecnológica nacen bajo la fórmula de cooperativa o sociedad laborales.

Con el nuevo incremento, la línea de ayudas para la puesta en marcha de actividades de base tecnológica podría llegar a alcanzar los 24.000 euros y se prevén aportaciones para cubrir gastos de notaría y registro, alquileres, equipación informática, páginas web o compra de materias primas, entre otros. Además, por cada contratación indefinida de personas desempleadas realizada en el primer año de actividad podrán recibirse hasta 12.000 euros.

Cuatro líneas de ayudas para que la puesta en marcha de negocios o la contratación

Concretamente para la creación de puestos de trabajo indefinidos durante el primer año de funcionamiento la Xunta concede apoyos que van de los 6.000 a los 12.000 euros por persona desempleada incorporada. Esta cuantía se incrementará en un 25% acumulables en el caso en el que el centro de trabajo o el domicilio fiscal de la empresa se encuentre en un ayuntamiento rural, o que se contrate una mujer o una persona mayor de 45 años, entre otros supuestos.

Por otro lado, las aportaciones para atender los gastos de inicio y puesta en marcha de la actividad -tales como honorarios de notaría y registro, compra de mercancías y materias primas,  arrendamiento del local, maquinaria y equipaciones informáticas, seguro, publicidad y páginas web- consiguen un máximo de 24.000 euros.

Como novedad, en la convocatoria de este año, se incluye una nueva línea de apoyo económico a la  función gerencial, con el objeto de ayudar a estos profesionales en la toma de decisiones necesarias para el buen funcionamiento de la empresa. Se prevén dos modalidades, hasta un máximo de 10.000 euros; por una parte, ayudas para la formación de la persona empresaria y, una segunda, para la realización externa de análisis, estudios o informes.

En la convocatoria se prevén también ayudas de hasta un máximo de 3.000 euros para garantizar la conciliación y sufragar hasta el 75% de los costes de los servicios de cuidado de menores, mayores o dependientes que contraten los impulsores de las iniciativas. El plazo de solicitud de esta orden permanecerá abierto hasta el próximo 29 de septiembre.

Estrategia para impulsar el emprendimiento en Galicia

Según explican desde la Xunta, el apoyo a estos negocios se enmarca en la nueva Estratexia Xempre Contigo con la que la Xunta de Galicia quiere mejorar el empleo y está apoyando el emprendimiento en todas sus fases.

La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade está desplegando este año la Rede de polos de emprendemento e apoio ao emprego que prevé llegar este año a 15 centros, pero que con los 8 ya activos en las cuatro provincias ya da cobertura al 100% del territorio. En estos centros se apoya el emprendimiento en todas sus fases, con especial atención a las necesidades de los entornos en las que se asienta, y a las iniciativas de mujeres, juventud, de carácter innovador y con encaje en las fórmulas de la economía social.