Nuevas comunidades autónomas donde se ha aprobado la Cuota Cero o se ha ampliado para 2024
Varias comunidades autónomas ya han comenzado a abonar los pagos de la cuota cero correspondientes a los procesos de solicitud que se iniciaron en 2023. En otros casos, se han anunciado nuevas convocatorias para cubrir las cotizaciones e los trabajadores por cuenta propia que se den de alta este año o acaban de ampliar las convocatorias ya existentes.
Mediante esta ayuda, aquellos autónomos acogidos a la Tarifa Plana estatal, la cuota reducida de autónomo de 80 euros mensuales durante los doce primeros meses de actividad, podrán beneficiarse de la cuota cero (la bonificación del 100% de la cuota) si su comunidad autónoma ha convocado la ayuda, si bien hay excepciones en estas nuevas convocatorias.
Con la cuota cero, la comunidad autónoma reintegra el gasto de la Tarifa Plana estatal al autónomo durante el primer año, aunque también podrá ser ampliable más tiempo según las condiciones establecidas por cada territorio. Así, cubre, por normal general, los 960 euros de las cotizaciones sociales abonadas, aunque las cuantías pueden cambiar según la comunidad autónoma.
Baleares
Baleares abrió la convocatoria el pasado abril, que se ha mantenido abierta hasta el 15 de julio. Con esta ayuda se estima alcanzar a cerca de 1.000 autónomos en las islas. Como ya anunció el gobierno balear, no hay límite ni restricciones por perfil o edad para su acceso, que cubrirá el primer año de actividad.
Al igual que en otros territorios, el incentivo podrá ser ampliado un segundo año en el caso de que el trabajador por cuenta propia perciban rendimientos netos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Además, esta cuota cero se ampliará un tercer año en el caso de que los beneficios no superen el Salario Mínimo Interprofesional. En este caso, la bonificación sólo ascenderá al 50% de la cuota.
Podrán acogerse todos los autónomos que se dieron de alta en el RETA -y cumplan con el resto de requisitos- entre el 1 de julio de 2023 y el pasado 30 de junio de 2024. Además, los trabajadores por cuenta propia podrán cubrir diferentes períodos de cotización entre 2023 y 2024, ofreciendo una cuota menor para aquellos que se dieron de alta con anterioridad a la fecha mencionada. En cualquier caso, los trabajadores por cuenta propia deberán haberse mantenido de alta de forma ininterrumpida.
- Para las altas realizadas en enero de 2023, seis cuotas reducidas -del 1/7/2023 al 31/12/2023-, equivalentes a un reintegro de 480 euros.
- Para las altas en febrero de 2023, siete cuotas reducidas -del 1/7/2023 al 31/1/2024-, equivalentes a un reintegro de 560 euros.
- Para las altas en marzo de 2023, ocho cuotas reducidas -del 1/7/2023 al 29/02/2024-, equivalentes a un reintegro de 640 euros.
- Para las altas realizadas en abril de 2023, nueve cuotas reducidas -del 1/7/2023 al 31/3/2024-, equivalentes a un reintegro de 720 euros.
- Para las altas en mayo de 2023, diez cuotas reducidas -del del 1/7/2023 al 30/4/2024-, equivalentes a un reintegro de 800 euros.
- Para las altas en junio de 2023, once cuotas reducidas -del 1/7/2023 al 31/5/2024-, equivalentes a un reintegro de 880 euros.
- Para las altas del 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2024, reintegro de 960 euros.
Cantabria
El gobierno cántabro publicó el pasado junio las bases para la triple cuota cero para el fomento y la consolidación del trabajo autónomo en la región. Su aplicación tendrá carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero de 2024.
Por tanto, los trabajadores por cuenta propia que se hayan dado de alta como autónomos en la comunidad autónoma desde esa fecha, y sean beneficiarios de la tarifa plana estatal -80 euros al mes-, podrán solicitar esta ayuda una vez que hayan pasado los doce primeros meses de alta en la actividad. Así, el plazo de solicitud será a partir del próximo 1 de enero de 2025, siendo el período para enviar dichas solicitudes de un mes.
Esta medida forma parte del I Plan de Apoyo al Empleo Autónomo de Cantabria, dirigido a los más de 40.000 autónomos del territorio.
La convocatoria permanecerá abierta de manera continuada una vez que se abra el periodo de solicitudes, a fin de promover el alta y el mantenimiento en la actividad de los trabajadores por cuenta propia.
En el caso de Cantabria, la ayuda cuenta con tres líneas diferentes, reguladas en el nuevo decreto:
- La cuota cero para autónomos que inician su actividad, con la bonificación del 100% de las cotizaciones sociales durante el primer año. Esta ayuda se podrá ampliar otros doce meses cuando los rendimientos netos percibidos por el autónomo sean inferiores al SMI.
- La cuota cero para trabajadoras autónomas que se reincorporan a la actividad por cuenta propia en los dos años siguientes al nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento de un menor, cuando tengan reconocida la ayuda estatal existente para tales supuestos. En este caso, el Gobierno de Cantabria subvenciona el 100% de la cotización social durante los dos años siguientes a la fecha de reincorporación
- La cuota cero para los autónomos beneficiarios de la prestación para el cuidado de menores afectados por enfermedad grave, cubriendo el 100% de las cotizaciones durante el período en el que tengan derecho a esta prestación económica.
Canarias
Canarias anunció una convocatoria fijada en el primer trimestre de 2024. Con esta medida, se dará cobertura no solo a los autónomos que iniciaron su actividad en Canarias durante 2023, sino también a los de 2024 y años sucesivos.
El requisito principal para acceder a la cuota cero es ser beneficiario de la Tarifa Plana estatal, y reintegrará la cuota reducida de 80 euros al mes durante el primer año.
Podrán pedir esta ayuda los trabajadores por cuenta propia que ya estén dados de alta desde principios del año 2023, siempre que estén empadronados en Canarias.
Según el gobierno regional, la ayuda tendrá una duración de 12 meses y podrá ser ampliable a otro año más. Para aquellos que pongan en marcha sus negocios este año se podrá solicitar a año vencido, a principios de 2025.
Castilla y León
Castilla y León lanzó el pasado junio cinco nuevas líneas de ayudas dirigidas a los trabajadores por cuenta propia, destinadas a apoyar a los nuevos autónomos de la región.
Entre estas medidas, se encuentra la puesta en marcha de la cuota cero para 2024, ‘Tarifa Cero Total’ en el territorio, que incorpora bonificaciones en forma de "segunda oportunidad".
En particular, además de subvencionar a los nuevos trabajadores por cuenta propia, se busca fortalecer a los autónomos menores de 35 años y las madres que tuvieron que abandonar el negocio debido al nacimiento, adopción, guarda, acogimiento o tutela de sus hijos.
Para los primeros, se proporciona una ayuda adicional a aquellos jóvenes emprendedores, menores de 35 años, que no cumplen el requisito de haber sido beneficiarios de la Tarifa Plana estatal por haber estado dados de alta con anterioridad en el RETA, que no tuvieron éxito en su primer emprendimiento.
En el caso de las madres autónomas, se busca facilitar su reinserción profesional como trabajadoras por cuenta propia.
Además, este programa de cuota cero incrementa para este 2024 un 85% la cuantía por beneficiario, añadiendo seis meses más de bonificación a los doce o veinticuatro meses que correspondan de Tarifa Plana. En concreto:
- La cuantía subvencionada se corresponderá con el importe de las cuotas abonadas a la Tesorería General de la Seguridad Social durante los meses subvencionables.
- Para los autónomos beneficiarios de la Tarifa Plana, percibirán un máximo de 1.580 euros para los beneficiarios de 18 meses y de 3.000 euros para los beneficiarios de 30 meses. En el caso de los trabajadores por cuenta propia agrarios, la cuantía a subvencionar será como máximo de 1.150 euros para los beneficiarios de 18 meses y de 3.000 euros para los beneficiarios de 30 meses.
- El importe de las subvenciones concedidas en ningún caso podrá ser de tal cuantía que supere el coste de la actividad subvencionada y en ningún caso podrá ser superior a 3.000 euros.
El plazo para presentar solicitudes finalizará el 29 de agosto de 2024.
Extremadura
Extremadura publicó también el pasado junio el decreto de fomento y consolidación del empleo autónomo, que sienta las bases reguladoras para hasta cinco nuevas medidas dedicadas a la actividad por cuenta propia. Entre ellas, se encuentra la nueva convocatoria de la cuota cero -Programa III en las bases-, que podrá solicitarse hasta el próximo 6 de junio de 2025.
Al igual que con la convocatoria anterior, cubrirá las cuotas sociales de los trabajadores por cuenta propia que se inician en la actividad, en esta ocasión, con efectos retroactivos a la finalización del plazo de la anterior, es decir, para todos los nuevos autónomos dados de alta desde el pasado 15 de febrero de 2024.
Como en otras comunidades, la ayuda reintegrará el coste de las cuotas del RETA durante el primer año de actividad, siendo el autónomo beneficiario de la Tarifa Plana estatal -80 euros al mes-. Así, la bonificación alcanza los 960 euros.
Según las bases, se establece, además, una subvención mayor para aquellas madres desempleadas que se hayan incorporado al RETA o mutualidad alternativa en un año desde la fecha de nacimiento del menor, o adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento.
También incluye un incentivo mayor para las personas desempleadas menores de 36 años que se hayan incorporado al RETA o mutualidad correspondiente. La ayuda, en ambos casos, asciende a 1.920 euros, es decir, pasa a cubrir los primeros veinticuatro meses de actividad.
Comunidad de Madrid
El Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció a finales de mayo que ampliará la cuota cero también a los nuevos autónomos que elijan un sistema de previsión social diferente al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), extendiendo con ello la ayuda a los trabajadores por cuenta propia que cotizan a mutualidades.
Así la subvención de las cotizaciones durante el primer año de actividad llegará a todos los trabajadores por cuenta propia que se inicien en el autoempleo, “independientemente del organismo donde realicen sus aportaciones”.
Para estos trabajadores por cuenta propia que no hayan podido acogerse a la cuota cero por cotizar en mutualidades, el plazo subvencionable será el cotizado durante los doce meses posteriores al 1 de enero de 2024, cuyo plazo de solicitudes se encuentro abierto, actualmente, de forma indefinida en la sede electrónica del gobierno de la Comunidad de Madrid.
De igual forma que el resto de autónomos, podrán recibir el reintegro de la cuota bonificada o reducida que hubieran obtenido de haber estado de alta y cotizando por el RETA -80 euros mensuales- por lo que la ayuda alcanzará los 960 euros. De igual forma que en otras regiones, se ampliará otros doce meses cuando hayan percibido beneficios inferiores al SMI durante el primer año, así como cuando sean víctimas de violencia de género o de terrorismo, o tengan acreditada una discapacidad del 33%.
Por otro lado, esta ampliación de la convocatoria también se extenderá a las mujeres autónomas hayan terminado la actividad por nacimiento, adopción, guarda, tutela o acogimiento de hijo, cuando la reinicien en los dos años siguientes a la fecha efectiva del cese.
Murcia
La Región de Murcia también publicó en primavera una nueva convocatoria de la cuota cero para los autónomos que inician su actividad. Como novedad, el gobierno regional lanzó tres líneas diferentes de esta modalidad de bonificación.
Todas aquellas personas que emprendan en Murcia y cumplan con los requisitos podrán solicitar la ayuda en función de los tres programas, que son los siguientes:
- Cuota cero Ampliada. El objetivo de la Cuota Cero Ampliada es incentivar el establecimiento como autónomos de las personas que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) por primera vez, o que no hayan estado en dicho régimen en los dos años inmediatamente anteriores.
- Incluye a las trabajadoras por cuenta propia o autónomas cesaran la actividad por nacimiento de hijo/a, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, y hayan vuelto a darse de alta en los dos años siguientes a la fecha de cese.
- Para todos, la cantidad de la ayuda asciende a 2.920 euros. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 31 de octubre.
- Cuota cero para el Fomento del Autoempleo Juvenil. La segunda línea está dirigida a subvencionar el desarrollo a tiempo completo de una actividad económica por cuenta propia por personas jóvenes beneficiarias del Sistema de Garantía Juvenil, siempre que se hayan dado de alta en el RETA por primera vez.
- En este caso, cubrirá la cuota abonada por el autónomo, que como máximo será la calculada sobre la base mínima de cotización correspondiente al tramo 2 de la tabla general de bases máximas y mínimas -960,78 euros/mes-.
- Se podrá solicitar hasta el 15 de noviembre de 2024.
- Cuota cero para parados de larga duración. Esta línea está dedicada a fomentar el establecimiento y el mantenimiento como autónomos de personas que hayan sido desempleadas de larga duración y se den de alta en el RETA por vez primera.
- Al igual que en cuota cero para el Fomento del Autoempleo Juvenil, se cubrirá la cuota abonada por el autónomo, siendo como máximo cubierta la calculada sobre la base mínima de cotización correspondiente al tramo 2 de la tabla general de bases máximas y mínimas.
- También se podrá solicitar hasta el 15 de noviembre de este año.