miércoles. 23.09.2020

VÍA ONLINE, TANTO PÚBLICOS COMO PRIVADOS

Guía para que los autónomos que se han quedado en casa puedan acceder a cursos de formación

Guía para que los autónomos que se han quedado en casa puedan acceder a cursos de formación

Una buena opción para hacer más ameno el periodo de confinamiento que queda por delant es aprovechar para formarse y aprender. A continuación, una oferta de cursos online disponibles y gratuitos para autónomos y emprendedores que se hayan tenido que quedar en casa.

Guía para que los autónomos que se han quedado en casa puedan acceder a cursos de formación

La formación para los trabajadores por cuenta propia, tanto para mejorar la gestión de sus negocios, como para aprender nuevas herramientas, aumentar su competitividad o adaptarse a los nuevos tiempos, se ha convertido en algo imprescindible.  Sin embargo, el ritmo frenético de la sociedad actual hace que muchos autónomos y emprendedores dejen pendientes sus actividades de formación. 

No es ninguna novedad que el coronavirus está teniendo efectos devastadores a nivel sanitario, y también económico. Sin embargo, ante el obligado confinamiento, es probable que muchos autónomos y emprendedores puedan sacar un momento y aprovechar algo del largo periodo de inactividad que queda por delante. Si bien la mayoría de las empresas de formación se han sumado a las medidas de contención del COVID- 19 y han suspendido temporalmente sus actividades presenciales, muchas siguen disponibles en sus plataformas digitales.

En su compromiso de conectar a las personas a través de la tecnología para que nadie se quede atrás -cuestión que ahora cobra más relevancia que nunca-, distintas plataformas están facilitando el acceso a sus herramientas y contenidos digitales de manera gratuita, para que los autónomos puedan seguir formándose, entreteniéndose o intentando colaborar con el conjunto de la sociedad sin salir de casa.

Formación a la carta para los que tengan o quieran montar un negocio

Con los Massive Open Online Course (MOOC) - cursos en línea dirigidos a un número ilimitado de participantes a través de Internet - de Fundación Telefónica, los autónomos y emprendedores tendrán acceso a una formación gratuita centrada en las profesiones más demandadas de la actualidad

Desde  Introducción al Machine Learning, para aprender las nociones básicas del aprendizaje automático, hasta ‘Programación con Java Script‘, para acercarse a uno de los lenguajes más potentes del entorno online. También es posible aprender a utilizar herramientas como WordPress, crear apps, diseñar una web con HTML5+CSS,  y familiarizarse con una de las profesiones más atractivas del momento: el analista web. También es posible adentrarse en el mundo del videojuego descubriendo diferentes técnicas de diseño, dinámicas de juego y las demás fases de desarrollo de videogame.

Como complemento, el Orientador Profesional Virtual de Fundación Telefónica asesora sobre la formación necesaria para acceder a las profesiones digitales más demandadas en España. Lo hace gracias al Big Data: el Orientador toma y procesa una gran cantidad de información sobre los negocios más demandados del país y las habilidades que requieren.

Por otro lado, analiza también la oferta de los mejores cursos online de plataformas como Coursera, edX o Udacity. Finalmente, recaba información a través de un interfaz conversacional, el procesamiento del lenguaje natural y la inteligencia artificial. De este modo, el orientador conversa de manera fluida y natural con cada persona para ofrecerle los mejores contenidos, asesorando de manera personalizada.

Además, el Espacio Fundación Telefónica, ofrece podcasts, diferidos de charlas y actividades, las lecturas reposadas sobre asuntos de actualidad o las entrevistas a personajes relevantes que han pasado por el auditorio en los últimos meses.

Cursos del SEPE para autónomos y emprendores

Por su lado, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)  ofrece cursos 100% subvencionados en modalidad online, con titulación reconocida, para trabajadores, autónomos y emprendedores de distintos sectores profesionales. Su objetivo es ayudar a los trabajadores por cuenta propia de sectores como el comercio, transporte, hostelería o consultoría que se encuentren en un proceso de digitalización y especialización, a desmarcarse dentro la competitividad del mercado actual.

El SEPE pretende contribuir en la formación, por un lado, para la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con la transformación digital y, por otro, a la mejora y formación continua en las especialidades propias de cada sector profesional. Todos los cursos están financiados y validados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Más formación gratuita para quedarse en casa

Otro ejemplo es Capaball, que apuesta por facilitar formación gratuita durante dos meses. Se trata de una plataforma formativa que ofrece hasta 20 capacidades en áreas como blockchain, big data y marketing digital, entre otros.

La Universidad Politécnica de Valencia también se une a la iniciativa ofreciendo la opción de hacer un curso completo de Excel para aprender a utilizar esta herramienta de forma avanzada. Otra opción es el canal de YouTube de Yoney Gallardo, que ofrece un curso completo de Excel de 6 horas de duración.

Como alternativa, Google Actívate ha lanzado también un proyecto a través de su web a través del cual se puede acceder a más de 30 cursos totalmente gratuitos para formarse desde casa. En él, se ofrecen talleres pensados para tres ámbitos: el desarrollo profesional de un negocio, el marketing digital y cursos sobre tecnologías

Para aprender a hablar o formarse en inglés

Para los que quieran aprender inglés, la startup ABBA English – una academia de inglés online - ofrece un mes de suscripción gratuita a su contenido. Se distingue por su método único de enseñanza: traslada al entorno digital a los principios del aprendizaje natural de la lengua materna, usando cortometrajes de producción propia.

Según el Estudio de Eficacia de ABA realizado por investigadores independientes, completar un nivel del curso (24 unidades)  en una media de 20 horas a través de esta plataforma equivale a un semestre de College de Estados Unidos (test medición WebCape). Además, ha recibido el premio a la Mejor App Educativa de Reimagine Education, conocidos como los Oscars de la Educación, y ha sido destacada por Apple y Google como una de las mejores aplicaciones educativas.

Además, también para el aprendizaje de inglés, hay 450 cursos gratis que ofrece Ivy League: un grupo de ocho universidades estadounidenses, entre las que figuran las más prestigiosas del mundo, como Princeton, Yale, Harvard, Dartmouth, Cornel.  Entre las categorías que ofrecen, las siguientes consideramos que pueden resultarte de más interés. 

Corona Marketing Festival

“Tres días de cuarentena y muchos Marketeros, Seos, Diseñadores, Copywriters y demás profesionales del mundillo del Marketing Digital empezamos a pensar y montamos un festival”, explicaron desde la plataforma. Así nació el Corona Marketing Festival.

Se trata de un evento que tiene por objetivo que los profesionales sigan aprendiendo y compartiendo conocimientos.  De esta forma, distintos expertos se unen para dar videoconferencias sobre temas de emprendimiento, SEO o marketing

Guía para que los autónomos que se han quedado en casa puedan acceder a cursos de formación