lunes. 13.07.2020

MÁS QUE RECINTOS DEPORTIVOS

Estadios de fútbol, las catedrales del siglo XXI

Imagen del Santiago Bernabéu en un día de partido.
Imagen del Santiago Bernabéu en un día de partido.

Muchos son los campos de fútbol que han sido remodelados en los últimos años, como el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán o La Rosaleda. Sin embargo aquí te traemos los cuatro nuevos estadios de élite inaugurados en este último siglo. 

Estadios de fútbol, las catedrales del siglo XXI

El más reciente ha sido el Wanda Metropolitano, que ha entrado por la puerta grande en el Top-10 a nivel internacional. Además, estos templos cuentan con museos, visitas guiadas… El Santiago Bernabéu es un ejemplo de ello, ya que se ha consolidado como el tercer museo más visitado de Madrid, tras El Prado y El Reina Sofía, con más de un millón de visitantes al año. Asimismo, tiene una capacidad para acoger a más de 81.000 espectadores y ha presentado un proyecto para modernizar las instalaciones y seguir siendo uno de los templos más emblemáticos del fútbol mundial.

1-. Wanda Metropolitano

Wanda

El nuevo estadio del club rojiblanco, situado en el distrito de San Blas-Canillejas de Madrid, fue inaugurado el pasado 16 de septiembre en el encuentro de Liga que disputó el Atlético frente al Málaga (1-0) y tiene un aforo de 67.829 espectadores. Cumple todos los requisitos de un estadio cinco estrellas ya que está diseñado para responder a los más altos estándares de confort, seguridad y visibilidad. Prueba de ello es que ha sido elegido por la UEFA para acoger la final de la Champions League el 1 de junio de 2019.

Además, se encuentra a la vanguardia tecnológica ya que gracias a LG posee tres grandes videomarcadores y un ribbon board 360º único en recintos deportivos en España. Por otro lado, de la mano de Philips Lighting se ha convertido en el primer estadio 100% LED del mundo. Y el acuerdo con Telefónica como partner integral tecnológico hace del estadio del Atlético de Madrid un líder en comunicaciones.

2-. San Mamés 

San Mamés

Comúnmente conocido como ‘La Catedral’, el campo del Athletic de Bilbao, ubicado en la capital vizcaína, supera las 53.000 localidades y suena con el rango de estadio de categoría 4. Se inauguró el 16 de septiembre de 2013 y además del terreno de juego incorpora otros servicios como el Museo del club, zona comercial, restaurante, sala de eventos… Pese a ser utilizado principalmente por el Athletic Club para la práctica del fútbol, tiene otros usos complementarios como centro de innovación deportiva y de medicina deportiva, una pista de atletismo subterránea y un polideportivo municipal. En 2014 la UEFA lo eligió como una de las 13 sedes de la Eurocopa 2020, por lo que se jugarán cuatro partidos: tres de la fase de grupos y uno de octavos de final. También cabe mencionar que en el 2015 fue premiado en el World Architecture Festival como mejor edificio deportivo del mundo de nueva construcción.

3-. RCDE Stadium Cornellà-El Prat

Foto3

Otro de los estadios distinguidos por la UEFA con una calificación de 4 estrellas es el campo del Real Club Deportivo Español, popularmente conocido como 'Corneprat' porque está ubicado entre las poblaciones barcelonesas de Cornellá de Llobregat y el Prat de Llobregat. Fue inaugurado formalmente el 2 de agosto de 2009 y cuenta con una capacidad para acoger a 41.500 espectadores y está formado por dos zonas: las gradas y el anillo que las rodea con una cubierta que cubre las dos gradas principales y los goles, dejando sólo sin cubrir las cuatro esquinas. Además, la casa de los periquitos es uno de los primeros campos de Europa que respeta el medio ambiente utilizando energía limpia, es decir, genera ahorro energético ya que utiliza tecnología innovadora para reducir y rentabilizar los consumos de agua y electricidad, como la energía solar. Para ello, sobre la cubierta se alojan placas fotovoltaicas y paneles solares. Otro dato de interés es que obtuvo el premio Stadium Business Award como mejor estadio mundial en el año 2010.

4-. Estadio de Gran Canaria 

Foto4

Ubicado en el barrio de Siete Palmas de las Las Palmas de Gran Canaria, este campo es propiedad del Cabildo de Gran Canaria y tiene una capacidad para acoger a 32.392 espectadores y una extensión de 65.000 m2. Fue inaugurado el 8 de mayo de 2003 con un partido entre U.D. Las Palmas y el Anderlecht que terminó con victoria 2-1 para el equipo local. En el recinto, también se encuentran distintas dependencias del club amarillo de obligada visita para todos los amantes al deporte del balompié, como el museo y la tienda Piomanía.

Estadios de fútbol, las catedrales del siglo XXI