miércoles. 18.09.2019

París en verano también es una fiesta

París en verano también es una fiesta
La frase ‘París es una fiesta’, además de perpetuar el interés por el libro del inmortal Ernest Hemingway, nos recuerda que para los parisinos la fiesta es un art de vivre. La capital francesa ofrece gran diversidad de propuestas: escuchar a jóvenes artistas en un bar, restaurante o cabaret, bailar con los mejores DJs, pasear o descansar en los parques abiertos toda la noche en verano, acudir a sus festivales...
París en verano también es una fiesta

A continuación, diez citas festivas ineludibles para las próximas semanas.

La Fiesta de la música

Desde hace 35 años, el 21 de junio marca no sólo el inicio del verano, sino también la fiesta de la música (Féte de la Musique). Creada en Francia en 1982, consiste en aprovechar la noche más corta del año para inundar las calles con música y dejar mucho espacio para la expresión de los grupos de aficionados. En París se montan escenarios por todas partes, especialmente en las grandes plazas y jardines. Los más concurridos son generalmente los Jardines de las Tullerías, el Petit Palais, el Instituto del Mundo Árabe, el Louvre, los Jardines de Luxemburgo, la plaza Denfert Rochereau o a lo largo de las orillas del Sena.

En París sí hay playa

Durante el verano, Paris se convierte en una ciudad de vacaciones para dar la bienvenida al evento Paris-Plages. Desde 2002, las orillas del Sena se llenaban de arena, sombrillas, tumbonas y hasta palmeras. Pero en 2017 las cosas han cambiado: ya no habrá arena, aunque sí más zonas verdes. Junto al estanque del parque de la Villette, del siglo XIX, se desarrollará una zona de baño. También habrá un programa de deportes para apoyar la candidatura de París para albergar los Juegos Olímpicos de 2024.

Cita con los grandes la música

En las próximas semanas, numerosas figuras de la música actual darán conciertos por París. Robbie Williams actuará el 1 de julio y Céline Dion el día 4. La misma noche, el mítico grupo Depeche Mode encenderá el Estadio de Francia y el 7 será el turno de Guns N 'Roses. Después, Norah Jones dará un concierto el 11 de julio. Coldplay estará en el Estadio de Francia el 15, 16 y 18 de julio.

Festival de Jazz

Nacido bajo el impulso de dos apasionados del jazz en 1994, mezcla la armonía de la naturaleza con melodías de jazz. Con más de 120.000 espectadores la temporada pasada, es uno de los acontecimientos más importantes del género en París y su región. Comienza el 17 de junio y dura hasta el 30 de julio.

Festival Chopin

Para los amantes de lo clásico, y en particular de Chopin, esta es la ocasión de escuchar y aprender sobre el compositor polaco afincado en Francia. Situado en la Orangerie (invernadero) del Parque de Bagatelle, el evento rinde homenaje a Chopin a través de conciertos y conferencias de los principales especialistas en la obra del pianista romántico. Del 17 de junio al 14 de julio.

Marcha del Orgullo LGBT

Desde hace veinte años, más de 500.000 personas desfilan cada año por las calles de París con motivo de la Marcha del Orgullo LGTB. El evento, que este año se celebra el 24 de junio, tiene como objetivo promover la igualdad de derechos y denunciar la discriminación. La marcha atraviesa diferentes barrios de Paris para terminar en la plaza de la República, donde acaba con un gran concierto gratuito

Teatro, cine danza, música y mucho más

Desde 1990, el Festival de Verano de París ofrece cada año teatro, danza, circo... en jardines, plazas y monumentos de la ciudad y también de la periferia: Nanterre, Aubervilliers, Pantin, etc. El Festival París l’eté ofrece una quincena de espectáculos con más de 100 representaciones. El cine sale también de las salas para ofrecer sesiones a la luz de la luna: Cinéma en plein air, del 12 de julio al 20 de agosto en la Villette. Otro evento cinematográfico es Cinéma au clair de lune, (del 28 de julio al 13 de agosto) ofrece proyecciones gratuitas en diferentes barrios.

Bajo el cielo de París

Gran cita familiar de la temporada estival para observar las lluvias de estrellas, la Nuit des étoiles regresa en su 17ª edición edición. Las fechas oficiales en París son el 28, 29 y 30 de julio de 2017. La celebración tiene lugar en más de 500 lugares de Francia.


Versalles, más bello de noche

Versalles en verano, y sobre todo de noche, es aún más grandioso. Fuegos artificiales, juegos de agua, conciertos... Hasta el 31 de octubre de 2017 los visitantes pueden asistir a las Grandes Aguas Musicales, que aprovechan el crepúsculo para desvelar el encanto de los jardines de Versalles con instalaciones visuales, sonoras, acuáticas y fuegos artificiales al ritmo de música francesa barroca. Todos los sábados de verano, con la puesta de sol, los jardines y arboledas de Versalles cobran vida. Resulta muy agradable pasear por ellos y dejarse sorprender por los juegos de luces y música. La cita culmina con un espectáculo de fuegos artificiales.

La gran fiesta nacional del 14 de julio

El punto álgido del verano es la Fiesta Nacional del 14 de julio. Por la mañana, hay un desfile militar en la avenue des Champs-Élysées, con un cortejo que desciende hasta la place de la Concorde y una exhibición aérea. Al acabar el día, se celebran los bailes de los bomberos organizados por los numerosos cuarteles a través de toda la región Ile-de-France. Algunos son gratuitos y en otros hay una aportación voluntaria que ayudará a mejorar las condiciones de los bomberos. La noche terminará con los fuegos artificiales lanzados desde la torre Eiffel y desde los jardines del Trocadero a las 23:00 horas.

París en verano también es una fiesta