Competiciones de creadores software

Quiero ganar un hackathon, Microsfot te explica cómo lograrlo

El libro The Ability Hacks cuenta las historias de los equipos ganadores de los hackathons de Microsoft en 2014 y 2015, cuyas creaciones de software acabaron convirtiéndose en productos tecnológicos capaces de facilitar la vida a miles de personas. Microsoft quiere, con la publicación, inspirar y animar a ingenieros y equipos de desarrollo a ponerse manos a la obra y a "hackear" para crear tecnología accesible e inclusiva

Hackathon-negocio-microsoft
Imagen del primer día del Hackathon Microsoft.
Quiero ganar un hackathon, Microsfot te explica cómo lograrlo

Mejorar la vida de la gente a través de la tecnología es el objetivo de la Microsoft One Week Hackathon. Un evento organizado por la compañía en la que anima a todos sus empleados a "hackear" para crear soluciones tecnológicas que den soporte a los mayores desafíos del mundo, para ello piden a sus trabajadores que vayan más allá de su trabajado diario, apostado por la innovación y el desarrollo colaborativo de software en el Hackathon.

Un hackathon es un encuentro de programadores, que se unen para desarrollar un software y que viene derivado de las palabras maratón y hacker. No es la primera vez que el gigante tecnológico realiza este tipo de eventos, ya que es una de las formas por las que apuesta para buscar y desarrollar nuevos productos tecnológicos permitan a cualquier persona hacer más y aseguren la accesibilidad y la inclusión a todos. Para lo que realiza este tipo de eventos, según ha detallado la empresa en un comunicado. 

En este sentido, para todos los empleados que esté participando esta semana el Microsoft One Week Hackathon, los ganadores de los Hackathons de Microsoft en los años 2014 y 2015 (los equipos Ability EyeGaze Hack  y Learning Tools, respectivamente) serán un ejemplo, pues ambos equipos  crearon dos herramientas tecnológicas que se han convertido en productos que ya utilizan personas con algún tipo de discapacidad o necesidad especial.

Conducir la silla de ruedas con los ojos

Por un lado, el equipo Ability EyeGaze Hack -el ganador del hackathon en 2014- rediseñó un software que transformó la movilidad de las personas con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Todo empezó cuando ese año, un exjugador de la NFL, Steve Gleason, que padece la enfermedad, envió un correo electrónico a Microsoft, en el que desafiaba a la compañía y a sus empleados a desarrollar una tecnología que le permitiera conducir una silla de ruedas con los ojos. Un grupo de ingenieros de software, directores de programas y miembros de los equipos de marketing y Legal de la compañía aceptaron el reto y formaron el equipo Ability Eye Gaze en el Hackaton de Microsoft de ese año.

El equipo trabajó de forma dura y con determinación y, a pesar de algunos contratiempos, lograron construir una solución que le permitió a Steve controlar su silla de ruedas con los ojos. Aunque no era una solución completa, este invento logró impactar e inspirar al equipo de Microsoft Research, NExT Enable, a seguir trabajando en el desarrollo de tecnología para personas con ELA y otras discapacidades. Entre sus logros, se encuentra una nueva característica, Eye Control, que se desarrolló en colaboración con el equipo de Windows, y que Microsoft incluyó en Windows 10 el año pasado.

"Hasta que haya una cura para la esclerosis lateral amiotrófica, la tecnología puede ser esa cura." , señala Steve Gleason, ex jugador de la NFL.

Tecnología que ayuda a aprender

Por su parte, el equipo Learning Tools, ganador del Hackathon 2015, creó un software capaz de ayudar a niños con dislexia a leer y a mejorar su aprendizaje. Ahora está transformando la educación para profesores, estudiantes y padres.

Lo sorprendente de la historia, según señala la entidad en el comunicado, fue la diversidad del equipo. El grupo estaba compuesto por desarrolladores, un equipo de lectura y un logopeda, que trabajaron intensamente con estudiantes y educadores para crear el producto. Aunque originalmente se desarrolló para personas con dislexia, el equipo de Learning Tools está viendo cómo su software está utilizándose también para ayudar a personas con disgrafía,TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactivida), son estudiantes que quieren aprender inglés como segunda lengua y a alumnos que están empezando a leer.

Hoy en día, Learning Tools está incorporado en aplicaciones como Office y Edge, llegando a 13 millones de usuarios activos en más de 40 idiomas. Al igual que el equipo de Ability EyeGaze Hack, los miembros de Learning Tools vieron cómo sus soluciones evolucionaban de ser ideas que salieron de un apasionado hackathon a hacerse realidad y transformarse en un negocio estratégico para la compañía.

Precisamente, de este proceso de creación habla el nuevo libro que ha lanzado Microsoft: The Ability Hacks, donde se comparten las historias “entre bastidores” y describe los esfuerzos que llevaron a estos dos equipos de trabajadores de Microsoft a crear software que finalmente fueron productos reales capaces de facilitar la vida a miles de personas.