Los autónomos pueden ahorrar más de un 30% de la cotización de cada empleado con contrato bonificado
Hace casi un año entraron en vigor las nuevas bonificaciones a la contratación que permiten a los autónomos pagar menos cotizaciones a la Seguridad Social por sus trabajadores. A día de hoy, los trabajadores por cuenta propia pueden acceder a casi una veintena de incentivos distintos y algunos les permitirían ahorrar en 2024 en torno a 150 euros al mes por cada empleado que tengan en nómina.
Como ya avanzó este diario, los nuevos incentivos a la contratación se pueden solicitar formalizando alguno de los contratos que ha actualizado el Servicio Empleo Público de Estatal (SEPE). Los autónomos pueden obtener una bonificación por hasta veinte motivos distintos, como por ejemplo contratar de manera indefinida a desempleados mayores de 45 años o a personas con capacidad intelectual límite, entre otras causas.
Al formalizar cualquiera de estos contratos bonificados, los autónomos podrían reducir entre un 25% y un 35% las cotizaciones que pagarían normalmente por un trabajador. De hecho, en algunos casos, estos incentivos superan los 150 euros de media al mes por trabajador. Teniendo en cuenta que las cuotas sociales que pagan los trabajadores por cuenta propia por cada empleado rondarían los 500 euros si pagan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2024, la reducción podría suponer incluso el 35%.
Los autónomos pueden ahorrar más de un 30% de las cotizaciones de sus empleados, según la bonificación
aume Barcons, abogado laboralista de la gestoría Barcons, explicó a este diario que las nuevas bonificaciones que puso en marcha el Gobierno a finales de 2023 "siempre se aplican sobre la cotización que paga el autónomo por su trabajador a la Seguridad Social. El importe de estos incentivos lo resta directamente la Tesorería en el recibo de las cuotas sociales que carga cada mes en la cuenta bancaria del empresario. Además, la cuantía será siempre la misma, independientemente del salario bruto que tenga el trabajador".
Si, por ejemplo, el autónomo tiene a un empleado en el Salario Mínimo, en 2024 pagaría le 1.323 euros en doce pagas, más 508,69 euros por las cotizaciones. Esto significa que el coste total que asumiría sería de 1.831 euros al mes.
Sin embargo, si este trabajador fuera desempleado y tuviera más de 45 años, durante los siguientes cuatro años se le restarían 128 euros al mes, por lo que tendría unos costes reales tras aplicar los incentivos de 1.703 euros al mes por este empleado.
En cuanto a las cotizaciones, en este ejemplo en particular, el incentivo por contratar a una persona mayor de 45 años -o también una mujer desempleada- le habría supuesto al autónomo un ahorro de más del 25% cada mes.
En algunos supuestos especiales la reducción puede superar el 50%
Del mismo modo, un negocio de algún sector como el turismo que tenga su actividad en Ceuta podría optar a bonificaciones de hasta 262 euros al mes. Suponiendo que el autónomo contrata a su empleado en el Salario Mínimo, podría acceder a una reducción de más del 50%.Es decir, pagaría la mitad de la cotización que le correspondería por cada trabajador.
Lógicamente, al ser fijos estos incentivos, si subiera el salario del empleado, también subirían sus cotizaciones y la rebaja en términos porcentuales sería inferior. Por ejemplo, para el salario medio en España, de unos 1.900 euros brutos al mes, las cotizaciones serían de 630 euros al mes. Por lo tanto, si se contratara por este importe a una persona desempleada de más de 45 años, la reducción pasaría a ser del 20%.
¿Cuánto pueden ahorrar los autónomos con cada bonificación a la contratación en 2024?
Desde hace casi un año , los autónomos pueden acceder a bonificaciones por contratar a empleados en más de 20 supuestos distintos. Por ejemplo, podrán optar a incentivos por contratar a determinados colectivos como personas desempleadas o con capacidad intelectual límite, así como por transformar contratos temporales en indefinidos, entre otros.
A continuación se recopilan las cuantías que ahorrarán los autónomos en cada una de las principales bonificaciones por contratar a un trabajador.
-
Contratos con personas desempleadas: ahorro de 110 euros al mes durante tres años.
-
Transformar contratos formativos o de relevo en indefinidos: ahorro de 128 euros al mes durante tres años.
-
Prolongar contratos fijos-discontinuos en turismo y comercio y hostelería: ahorro de 262 euros al mes durante tres meses al año.
-
Contratar a una persona como indefinida o incorporar a una persona en prácticas como socio en la cooperativa o sociedad laboral : ahorro de 138 euros al mes durante tres años.
-
Contratos indefinidos con personas con capacidad intelectual límite: ahorro de 128 euros al mes durante cuatro años.
-
Contrato indefinido con trabajadores readmitidos que cesaron en la empresa por incapacidad permanente total o absoluta: ahorro de 138 euros al mes durante dos años.
-
Contrato indefinido con mujeres víctimas de violencia de género, de violencias sexuales y de trata de seres humanos, tanto con fines de explotación sexual como laboral: ahorro de 128 euros al mes durante cuatro años.
-
Contratos de duración determinada que se celebren con desempleados para sustitución: ahorro de 366 euros al mes.
-
Bonificaciones en la cotización de los trabajadores sustituidos por baja por maternidad y paternidad : ahorro de 366 euros al mes.
-
Contrato indefinido de personas en situación de exclusión social: ahorro de 128 euros al mes durante cuatro años.
-
Contrato indefinido de personas víctimas del terrorismo: ahorro de 128 euros al mes durante cuatro años.
-
Contrato de formación en alternancia: ahorro de 91 euros al mes durante la vigencia del contrato.
-
Incorporación como socios trabajadores a cooperativas y sociedades laborales: ahorro de 73 euros al mes durante tres años.
-
Transformar contratos fijos-discontinuos en contratos temporales de empelados agrarios: ahorro de entre 55 y 73 euros al mes durante tres años.
-
Bonificaciones para contratos en determinados sectores de actividad y ámbitos geográficos: ahorro de 262 euros al mes durante la vigencia del contrato.