Domingo. 18.11.2018

GUÍA PARA ESCOGER TU RÉGIMEN

Encuadramiento en la Seguridad Social de socios y administradores

Encuadramiento en la Seguridad Social de socios y administradores

Todos los socios y administradores de una empresa deben estar dados de alta en la Seguridad Social, ya sea en cualquiera de los regímenes. En esta guía dónde deberías estar encuadrado.

Encuadramiento en la Seguridad Social de socios y administradores

En el proceso de constitución de una empresa hay diferentes supuestos. Tanto los socios como los administradores deben elegir por qué Régimen de la Seguridad Social van a cotizar.

El Real Decreto Legislativo 8/2018, de 30 de octubre, regula el encuadramiento de los socios y administradores. Esta normativa establece, en función de una serie de criterios como la gestión económica o la responsabilidad de la persona, el Régimen por el que va a cotizar cada persona. Se trata de una decisión muy importante, pues si una persona está dada de alta en el RETA cuando debería estar en el Régimen General, se corre el riesgo de ser sancionado.

Según el blog económico www.cuantovaleuneuro.es la Seguridad Social tiene en cuenta cuatro variables para identificar en qué régimen una persona debe estar:

  • Lo primero que hace es mirar si la persona es socio de una sociedad mercantil capitalista (anónima, limitada, etc).
  • Luego investiga quién tiene el control efectivo de la sociedad.
  • En tercer lugar, se informa sobre el desarrollo de las tareas de dirección y gerencia de los socios, ambas funciones son propias de los órganos de administración, o si por el contrario prestan otro tipo de servicios para la sociedad, de forma habitual, personal y directa.
  • Finalmente, busca si existe algún título lucrativo.

Tabla de encuadramiento en la Seguridad Social de socios y administradores

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) con el objetivo de facilitar el encuadramiento de los socios y administradores de una empresa en la Seguridad Social ha elaborado una serie de tablas en función de lo establecido en el Real Decreto, para guiar a los emprendedores en el proceso de constitución de una empresa y puedan dar de alta a los socios y administradores en el Régimen correcto.

Encuadramiento-socios-administradoresEncuadramiento-socios-administradores-2Encuadramiento-socios-administradores-3

Encuadramiento en la Seguridad Social de socios y administradores