Estos autónomos podrán conservar una cuota mayor que sus ingresos reales para aumentar su pensión
En pocas semanas, la Seguridad Social pondrá en marcha la primera regularización de las cuotas de los autónomos, lo que afectará a miles de trabajadores por cuenta propia. Mientras algunos -los menos- tendrán que pagar por haber cotizado por debajo de lo que les correspondía en 2023 en función de sus rendimientos declarados a Hacienda, otros seguirán cotizando igual que en el 2023 y una parte recibirá la devolución del exceso de cotizaciones si su cuota resulta superior a sus beneficios declarados en la RENTA.
Sin embargo, existe un tercer grupo de autónomos que, a pesar de haber pagado más cuota de lo que les correspondería por sus ingresos, podrán continuar cotizando por una base superior, si lo que pretenden es mejorar sus prestaciones presentes y futuras.
El sistema actual de cotización para los autónomos se diseñó para evitar que se paguen cuotas por encima o por debajo de sus ingresos. En la tabla de cotización de 2023, que se puede ver más abajo, cada tramo tiene asignada una base mínima y una máxima, y no se puede cotizar fuera de esos límites. No obstante, según la Seguridad Social, algunos autónomos sí podrán conservar su cuota en el caso de que sea superior a sus rendimientos.
Para ello, deberán renunciar a la devolución de cuotas, una vez Seguridad Social les comunique el resultado de la regularización. Como ya contó este diario, hace unos meses se recogió en el BOE el procedimiento para ello. En concreto, “la renuncia a la base de cotización calculada como consecuencia de la regularización se podrá solicitar hasta el último día del mes natural inmediatamente posterior a aquel en que se comunique el resultado de la regularización e implicará, en su caso, la renuncia a la posible devolución de cuotas.”
Esta excepción es especialmente relevante para los autónomos cercanos a la edad de jubilación, ya que, al mantener una base más alta, pueden asegurarse una pensión mayor, evitando una reducción en sus prestaciones futuras. Y, en el caso del resto, también estarían cotizando por una base más alta, lo que mejorará todas las prestaciones a las que tienen derecho, como la de incapacidad temporal o el cese de actividad.
¿Qué autónomos pueden conservar su base de cotización si han pagado por encima de sus ingresos reales?
De acuerdo con la información que aporta la Seguridad Social, aquellos autónomos que a 31 de diciembre de 2022 estuvieran cotizando por una base superior a la que les correspondería por sus ingresos reales, podrán mantener dicha base durante 2024 siempre que hayan permanecido inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) hasta la fecha en que les llegue la carta de la regularización.
Cuando reciban la notificación de ajuste en 2024, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) devolvería de oficio lo que cotizaron de más, aunque permite solicitar una renuncia a esa devolución. Si el autónomo opta por renunciar, podrá mantener su base de cotización, lo que le permitirá mejorar sus futuras prestaciones, como la pensión por jubilación.
Poniendo el ejemplo de un autónomo que cotizaba por una base de 2.500 euros a finales de 2022, pero cuyos rendimientos netos para 2023 lo situarían en un tramo con una base máxima de 1.500 euros, podrá mantener los 2.500 euros si así lo desea, renunciando a la devolución.
Este mecanismo se establece en el apartado 5 del artículo 16 de la nueva orden de bases de cotización, que especifica que los autónomos podrán conservar su base de cotización, aunque sus rendimientos reales determinen la aplicación de una base inferior.
¿Cómo influye en las prestaciones de los autónomos cotizar por encima de sus ingresos reales?
Mantener una base de cotización superior a los ingresos reales puede tener diversas implicaciones, especialmente para aquellos autónomos que buscan aumentar sus prestaciones actuales -baja temporal, baja de incapacidad permanente, viudedad, orfandad, cese de actividad,..,- y las futuras como la jubilación.
Por ejemplo, un autónomo próximo al retiro puede optar por mantener una base de cotización más alta para aumentar la cuantía de su pensión, ya que esta prestación depende directamente de las bases de cotización de los últimos 25 años.
No obstante, este beneficio tiene un coste: el trabajador autónomo deberá seguir pagando una cuota mensual más alta de lo que le correspondería según sus ingresos reales. En tiempos de ingresos bajos, esta opción puede resultar gravosa para algunos, por lo que es importante que cada autónomo evalúe si mantener una base de cotización superior es lo más adecuado para su situación financiera.
Por otro lado, optar por la devolución del exceso de cotización y ajustar la base a la baja puede aliviar la carga económica inmediata, pero también reduciría el importe de las futuras prestaciones, como las pensiones por jubilación o incapacidad.
La Seguridad Social, mediante la Tesorería General, gestionará las devoluciones automáticas para los autónomos que no opten por mantener su base superior, lo que permitirá que cada trabajador por cuenta propia reciba lo que le corresponda según sus rendimientos netos del año 2023. En estos casos, el ministerio dirigido por Elma Saiz tendrá de plazo hasta el 30 de abril del año que viene para realizar el ingreso.