Seguridad Social adelanta cuánto tendrán que pagar las pymes por la cuota de solidaridad en 2025
Ante la puesta en marcha el próximo 1 de enero de la nueva cotización adicional de solidaridad, Seguridad Social ha explicado cómo deberán los negocios calcular su impacto. El próximo año ya pagarán alrededor de 280 euros más al año por empleado con salarios altos.
El próximo 1 de enero entrará en vigor la llamada “cotización adicional de solidaridad”, un nuevo recargo en la cuota de la Seguridad Social que tendrán que asumir los negocios que mejor pagan a sus empleados, y que ha sido calificado por los expertos como “un nuevo impuesto encubierto”.
Es el caso, por ejemplo, de todos los que cobren salarios en sectores con un alto valor añadido -como despachos de arquitectura, bufetes de abogados, consultorías de seguros, cadenas de restauración, además de los cargos directivos en miles de pymes- que superen los 60.000 euros anuales.
Esta cotización “de solidaridad” busca elevar la cuota de los empleados cuyos salarios superen la base máxima, y es independiente del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que desde hace unos años busca aumentar las contribuciones al sistema de pensiones. Sin embargo, al igual que ocurre con el MEI, los negocios también tendrán que asumir una parte de este nuevo complemento.
En concreto, la cotización adicional de solidaridad supondrá un aumento en la cotización de entre el 0,92% y el 1,17% en 2025, aunque alcanzará el 7% de la diferencia entre el salario y la base máxima de cotización en 2045, dentro de 20 años. De este recargo, las pymes tendrán que abonar alrededor de 85%.
Los negocios tendrán que pagar 281 euros más al año por un asalariado que cobre 7.500 euros brutos al mes
Ante la inminente entrada en vigor de la cuota adicional de solidaridad, Seguridad Social explicó en su último boletín de Noticias RED cómo deberán aplicar los autónomos y negocios que pagan altos salarios a sus trabajadores la cotización adicional, de la cual deberán asumir el 83,39%.
En concreto, se aplicará en tres tramos, dependiendo de la diferencia que exista entre el salario y la base máxima de cotización del Régimen General, que este año se sitúa en 4,720,50 euros mensuales. Estos porcentajes, explicaron desde el ministerio que dirige Elma Saiz, serán los siguientes:
Para ilustrar cómo funciona el mecanismo, desde la Seguridad Social pusieron el ejemplo de un negocio que paga a un asalariado un sueldo de 7.500 euros brutos mensuales. Se trata de una cantidad elevada, pero no excepcional en algunos sectores con un gran número de pequeñas y medianas empresas, como un estudio de arquitectura, un bufete de abogados o un negocio dedicado al diseño o la ingeniería.
En primer lugar, se debería aplicar un 0,92% de recargo a los primeros 472,05 euros. Es decir, 4,34 euros, correspondientes al primero 10% de exceso sobre la base máxima.
Por otro lado, se debería sumar un 1% desde esta cantidad hasta los 2.360,25 euros de diferencia con la base máxima. Es decir, a 1.888,20 euros, sumando 18,88 euros mensuales de cotización. Y, por último 4,90 euros, aplicando al resto del exceso un recargo del 1,17%.
En total, estas cantidades suman 337,44 euros anuales en concepto de cotización de solidaridad, los cuales se distribuirán entre la empresa y el empleado en una proporción del 83,39% y el 16,61%, respectivamente. Por tanto, el negocio debería asumir 281,39 euros más de cotización anual por el empleado del ejemplo puesto por la Seguridad Social.
En 2045, el mismo negocio debería pagar 1.687 euros al año por la cuota de solidaridad
Sin embargo, la cuota adicional de solidaridad irá aumentando cada año, al igual que ocurre con el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), por lo que los negocios que pagan altos salarios a sus empleados tendrán que asumir cada vez más sobrecostes por sus cotizaciones, como se puede observar en la siguiente tabla de la Seguridad Social:
Así, tomando el mismo ejemplo que la Seguridad Social ha utilizado para explicar cómo se deberá aplicar la cotización adicional de solidaridad el año próximo, el negocio tendría que asumir un total de 1.687,04 euros anuales en 2045, aplicando los porcentajes previstos por el ministerio de Elma Saiz.
Los consultores en pensiones creen que la cuota de solidaridad se trata de “un impuesto encubierto”
Preguntado por este diario, Fernando Martínez-Cue, CEO de la consultoría especializada en jubilaciones Martínez-Cue & Asociados, valoró que la nueva cuota de solidaridad para altos salarios se trata de “un nuevo impuesto”, a pesar de que será la Seguridad Social quien la ingresará. Ello es debido, explicó, “a que no supone ninguna mejora en las prestaciones de estos empleados, ni tampoco en sus futuras pensiones de jubilación.”
Además, el experto en pensiones consideró que “la mayor parte de este sobrecoste corresponderá a las pequeñas y medianas empresas, al tener que asumir casi un 85% de la cuota de solidaridad”, que abonará en paralelo a otro recargo pensado para sostener el sistema de pensiones, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).
Teniendo en cuenta que el MEI también irá aumentando cada año, al menos hasta 2029, las pymes con empleados mejor pagados deberán asumir ese año un sobrecoste total en sus cotizaciones del 3,33%. Un porcentaje que podría incrementarse hasta el 8% sobre las cantidades que excedan la base máxima en 2045.
La cuota de solidaridad no se aplicará, sin embargo, a las cotizaciones de los autónomos con rendimientos superiores a la base máxima. Ello es debido, explicó el consultor a este diario, a que los trabajadores por cuenta propia ya tienen que asumir el 100% de la cotización adicional que supone el Mecanismo de Equidad Intergeneracional.