Seguridad Social sigue sin aclarar algunas dudas de los autónomos sobre la futura regularización de sus cuotas
El Real Decreto que ha publicado el BOE esta semana sólo responde los supuestos y plazos que tendrán los autónomos que quieran renunciar a la regularización de cuotas de la Seguridad Social. Sin embargo, todavía no se han aclarado otras cuestiones, como los canales o el procedimiento que tendrán que seguir para hacer este trámite o cuándo se le exigirá que suba la cuota.
El Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones ha aprobado esta semana la modificación del reglamento sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social, donde se establecen más detalles acerca de la regularización de las cuotas que los autónomos pagaron en 2023.
Así, se confirma que aquellos autónomos que hayan cotizado de más podrán continuar con estas bases y renunciar a la devolución del exceso de cotización, siempre y cuando el año pasado no cotizasen por una base superior a la que tenían antes de la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización por ingresos reales.
Sin embargo, Seguridad Social aún no ha aclarado cómo se llevará a cabo este procedimiento, ni cuándo comenzarán a enviarse a los autónomos las notificaciones con los resultados de su regularización, especialmente si deben cuotas del 2023 porque sus ingresos fueron mayores, cómo abonarlo y cuál va a ser su cotización futura.
Como ya relató este medio, el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, afirmó durante el V Foro de ATA que la Tesorería comenzará a regularizar las cuotas después del verano, pero, a falta de dos meses, de momento no se han resuelto las cuestiones.
Preguntada al respecto por este diario, la ministra de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, Elma Saiz, aclaró que Seguridad Social tiene sus “cauces específicos” a través de los que se irán resolviendo estas cuestiones. Además, la ministra pidió “colaboración” de los agentes sociales, ya que, "los próximos meses van a ser intensos en el correcto despliegue del sistema de cotización por ingresos reales”, y puso en valor la labor de los graduados sociales y los gestores en esta tarea.
EL BOE no resuelve importantes cuestiones sobre la futura regularización de las cuotas de los autónomos
Esta semana sólo se ha publicado en el BOE la modificación del reglamento que establecerá el procedimiento para que aquellos autónomos que cotizaron de más durante 2023 y quieran renunciar a la devolución de cuotas, de cara a mantener sus prestaciones y pensiones, puedan elegir esta opción.
Como se desprende del texto, además, para poder hacer efectiva esta renuncia devolución del exceso de cuotas, es necesario que no superen “en ningún caso” el importe de la base de cotización que venían manteniendo con anterioridad al 31 de diciembre de 2022 -incluido-. Así, aquellos autónomos que cotizaron el año pasado por una base superior a la que tenían en esa fecha, no podrán efectuar la renuncia, y la Seguridad Social les practicará la devolución de cuotas de oficio.
Sin embargo, todavía no se han resuelto importantes aspectos generales y técnicos del procedimiento. Si bien Borja Suárez confirmó que las cuotas empezarán a regularizarse una vez que termine el verano, aún se desconoce en qué fecha se comenzarán a realizar las comunicaciones correspondientes a los autónomos, así como el trámite que tendrán que realizar para comunicar su renuncia a la Tesorería, o cuándo se comunicará a los autónomos que han cotizado menos de lo que les correspondería el resultado de su regularización.
En ese sentido, durante una conferencia organizada por el CGE este jueves, la ministra Elma Saiz, a dos meses de que comiencen a regularizarse las cuotas, no añadió mayores detalles, aunque explicó que estas cuestiones pendientes “más técnicas” se irán resolviendo a través de los propios cauces con los que cuenta Seguridad Social para ello.
Así, de momento no hay la fecha exacta fijada en la que comenzarán a enviarse las notificaciones, ni hay mayor información sobre cómo tendrán que proceder los autónomos para ejercer dicha renuncia al exceso de cotización, que permitirá a determinados trabajadores por cuenta propia mantener las bases por las que venían cotizando con anterioridad al 31 de diciembre de 2022.
A su vez, según ya explicó ATA a este diario, debido a la demora que sufren los plazos para los desarrollos reglamentarios, muchos de estos autónomos temen que al final los trámites de la regularización se extendieran al año que viene. En concreto, apuntaron que “si los trámites se alargan demasiado podrían producirse dos regularizaciones en el mismo año”. Es decir, la de 2023 y la de 2024 en 2025.
Los autónomos que cotizaron de más y no puedan renunciar a la devolución podrían tener que esperar al 30 de abril para recibir la diferencia
Como ya confirmó Seguridad Social, la fecha límite establecida para efectuar la devolución del exceso de cotización será el próximo 30 de abril de 2025. Es decir, más de un año después de la finalización del ejercicio en el que estuvieron pagando más cuota de la correspondiente.
Esto se debe a que es pasado el verano cuando se comienza a realizar el cruce de datos, con los que comprobarán que los rendimientos declarados en la RENTA se corresponden con lo que cotizaron el año anterior -en este caso, 2023-, por lo que el procedimiento de devolución podría extenderse hasta entonces, como se recoge en el ya modificado Reglamento sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social.