Seguridad Social sigue pidiendo datos a los autónomos antes de comenzar la regularización de cuotas
A falta de unas semanas para que Seguridad Social comience la regularización de cuotas de los autónomos, muchos todavía no habrían comunicado sus datos de contacto. Los graduados sociales explicaron que aportar el correo electrónico o el móvil es importante para evitar que venzan los plazos para pagar o pedir una revisión del resultado.
A las puertas de que la Seguridad Social comience a regularizar las cuotas que los autónomos pagaron en 2023, la Tesorería todavía no cuenta con los datos de contacto de miles de trabajadores por cuenta propia para comunicarles el resultado de ésta. Por ello, están enviando cartas solicitando esta información, como confirmaron a este diario fuentes de los graduados sociales.
El pasado 10 de julio se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la modificación reglamentaria que establece el procedimiento que seguirá Seguridad Social para comunicar el resultado de la regularización, así como los plazos en los que los autónomos deberán, dependiendo de cada caso, pagar las diferencias de cotización de 2023 o renunciar a la devolución de las cuotas que abonaron de más, en función del tramo de ingresos que les correspondía según sus ingresos reales.
En este reglamento se establece que la Seguridad Social comunicará este resultado de forma telemática, a través del sistema NOTESS. Y, para asegurarse de que las notificaciones llegan en tiempo y forma, también podría hacerlo a través del correo electrónico o el teléfono móvil de los autónomos. Sin embargo, muchos de ellos no han aportado esta información a la Tesorería, lo que podría provocar que se pasen los plazos establecidos para, por ejemplo, efectuar una reclamación si no se está de acuerdo con el resultado de la regularización.
Consultadas por este diario, fuentes de los graduados sociales confirmaron que la Tesorería está enviando cartas a los autónomos solicitándoles, entre otros, datos como el teléfono móvil o el correo electrónico, a medida que “limpian los expedientes y ponen al día sus bases de datos para comunicar el resultado de la regularización de cuotas”.
Seguridad Social comunicará a los autónomos el resultado de su regularización de cuotas sólo por medios electrónicos
Eva Torrecilla, presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Madrid, explicó a este diario que la Tesorería “está revisando y poniendo al día sus bases de datos” antes de comenzar la regularización de cuotas. Ello es debido a “la misión que tiene de informar a los autónomos del resultado de su regularización, que se va a hacer al 100% de forma telemática, como se establece en la normativa que se aprobó en julio.”
Además, “como los plazos que se recogen para impugnar, abonar las cantidades reclamadas o renunciar a una devolución de cuotas es de 30 días, Seguridad Social debe asegurarse que las notificaciones se reciben de la forma correcta”, explicó.
Por ello, desde hace más de un año solicitó algunos datos, que en muchos casos la propia Tesorería ya tenía en su poder, a los autónomos societarios, colaboradores o económicamente dependientes (TRADE), entre otros colectivos. El plazo para comunicarlos venció el pasado 30 de junio, aunque, al parecer, muchos trabajadores por cuenta propia no lo habrían hecho todavía.
Por ello, antes de comenzar la regularización, Seguridad Social ha enviado cartas a estos autónomos, solicitándoles que aporten de nuevo esta información. Sobre todo, sus datos de contacto personales, como el número de teléfono -para recibir SMS- o una dirección de correo electrónico en la que puedan recibir esta información.
Así lo reconoció Eva Torrecilla a este diario, afirmando que la Tesorería, “está tratando de limpiar los expedientes y, en los casos en los que falta alguna información, están enviando cartas para reclamarla”. Especialmente, a algunos colectivos de autónomos, “como los agrarios o aquellos de mayor edad, que no tienen todavía los datos de contacto”, explicó.
Los autónomos pueden comunicar sus datos a la Seguridad Social desde IMPORTASS
Los autónomos que no hayan comunicado esta información a la Seguridad Social pueden hacerlo accediendo “con su identificación en IMPORTASS y actualizar la información; recurrir a los profesionales que trabajan para ellos, como los graduados, o pedir citas presencialmente”, explicó la presidenta de los graduados sociales de Madrid.
Previendo esta situación, la Seguridad Social habilitó la semana pasada, como contó este diario, un nuevo servicio de modificación de datos para las empresas y sus personas vinculadas, de forma que sea más fácil para los autónomos informar de su información de contacto a la que puedan hacer llegar el resultado de la regularización.
Aunque no se trata de una información obligatoria, no comunicar los datos de contacto a la Tesorería podría generar problemas una vez se comunique el resultado de la regularización. Esto se hará a través del buzón electrónico, que es obligatorio para los autónomos, pero que no todos consultan a diario. Si olvidasen hacerlo en esta ocasión, el plazo para recurrir las cantidades reclamadas o para renunciar a la devolución de las cuotas que pagaron de más en 2023 podría vencer.
¿Qué plazos tendrán los autónomos para pagar o cobrar las diferencias de cotización de 2023?
Como han venido anunciando desde el ministerio que dirige Elma Saiz, en las próximas semanas la Tesorería comenzará a comunicar a los autónomos el resultado de la regularización de las cuotas que pagaron en 2023.
En algunos casos, los autónomos tendrán que pagar a Seguridad Social la diferencia entre las cuotas que pagaron el año pasado y las que les correspondían, según sus ingresos reales. En otros, será la Tesorería quien deberán devolver lo cotizado de más, siempre que los trabajadores por cuenta propia no rechacen la regularización para mantener sus prestaciones y futura jubilación. Mientras que, para otros autónomos, el resultado será neutro.
Dependiendo de este resultado, los plazos para pagar o cobrar las diferencias de cotización, así como para reclamar una revisión por no estar de acuerdo con éste, son diferentes, según se recoge en la modificación del reglamento del pasado julio. Son los siguientes:
- Resultado a favor del autónomo: tendrán un mes para solicitar una renuncia a la devolución. En caso de no hacerlo, Seguridad Social abonará estas diferencias de oficio entre la fecha de la comunicación y el 30 de abril.
- Resultado a favor de la Tesorería: los autónomos que tengan que pagar las diferencias en las cuotas de 2023 por haber cotizado de menos, según sus ingresos reales, deberán abonar la orden de pago que recibirán por medios electrónicos hasta el último día del mes siguiente.
- Por último, el plazo para reclamar una revisión de la regularización también será de un mes, a partir de que la Seguridad Social comunique esta revisión.