Las startups lideradas por mujeres fracasan menos e ingresan un 27% más que las de los hombres
Las startups lideradas por mujeres fracasan menos y facturan más que las de los hombres, a pesar de la brecha de género y de las dificultades que denuncian miles de emprendedoras para acceder a financiación. Así lo aseguran desde las asociaciones representativas de estas empresas emergentes y se desprende del estudio "Coste de oportunidad de la brecha de género en el emprendimiento innovador".
Distintos estudios siguen poniendo de relieve una brecha de género significativa tanto en la fundación de startups, como en la presencia de las mujeres en puestos de dirección. Sin embargo, ellas demuestran un mejor desempeño que los hombres en el liderazgo y gestión de proyectos de innovación.
En España, los proyectos tecnológicos y de innovación liderados por mujeres representan menos de un 30% del total. Según datos del estudio “Coste de oportunidad de la brecha de género en el emprendimiento innovador”, elaborado por Afi e impulsado por Redeia, son 26.000 las mujeres en el país que comienzan proyectos empresariales tecnológicos frente a 73.000 hombres.
Y, según el Barómetro SISTA x BCG, las mujeres son notablemente minoritarias en puestos de dirección y gerencia, en el ecosistema emprendedor general. Existen 0,4 mujeres por cada hombre en la misma situación. Además, las diferencias no se han acortado en los últimos cinco años.
Las startups lideradas por mujeres consiguen más ingresos y se venden mejor
Aún así y a pesar de la brecha de género, los datos han evidenciado que en el caso de ocupar posiciones de dirección, las mujeres son buenas gestoras. Así, las startups fundadas por ellas generan un 10% más de ingresos que las fundadas por hombres y fracasan un 27% menos al emprender en proyectos de tecnología e innovación.
Según avanzó a este diario el presidente de la Asociación Española de Startups, Carlos Mateo Enseñat, “creemos que estas cifras son muy llamativas, algo a destacar dentro del emprendimiento femenino. Representan las diferencias en el estilo de liderazgo".
También tienen mejores cifras de venta de su empresa
De hecho, el éxito de las mujeres no sólo abarca este fenómeno, sino que también se extiende al conocido como “exit”, o el momento de conseguir vender la startup -si es esa la estrategia buscada-. En estos casos, las mujeres fundadoras logran vender en un 27% más de ocasiones que los hombres.
En cuanto a las posibles razones del mayor éxito económico de los negocios innovadores liderados por mujeres, Carlos Mateo Enseñat apuntó que, “aunque el éxito no se puede generalizar, ya que depende de muchos factores, como el perfil de cada emprendedora y de las decisiones que se van tomando en el camino, parece que se observa una mayor prudencia por parte de las mujeres en cuanto a la gestión de los recursos, que favorece a la supervivencia de sus proyectos".
Otros motivos, apuntó el presidente de la asociación, podrían ser la planificación financiera y la menor asunción de riesgos "innecesarios". También está el hecho de que las emprendedoras "suelen enfocarse más en la diversidad en cuanto a mercados a los que se dirigen y a unas necesidades no cubiertas por perfiles más tradicionales”.
Las mujeres consiguen menos financiación que los hombres
A pesar de la mayor viabilidad de sus proyectos, según el informe State of European Tech 2023, las emprendedoras suelen tener más dificultades a la hora de acceder a la financiación.
En 2023, sólo el 7% de las rondas de financiación en Europa se otorgaron a equipos fundados exclusivamente por mujeres, mientras que las empresas con al menos una mujer fundadora o cofundadora captaron sólo el 18%. Esto significa que, el resto del total, un 75%, fueron para equipos fundadores de hombres.
A pesar de que el desempeño económico y financiero de los negocios liderados por mujeres no es peor que el de los hombres, se observa una clara desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso y las condiciones de la financiación.
En consecuencia, pocas mujeres llegan a emprender con enfoque tecnológico y las que lo logran tienen que superar más dificultades para obtener recursos para sus proyectos que los hombres.
Los hombres comienzan el triple de negocios emergentes que las mujeres en España
En 2022, el 82% de los negocios innovadores de nueva creación y base tecnológica establecidas en España contaba con un equipo directivo constituido únicamente por hombres. O, lo que es lo mismo, menos de una de cada cinco nuevas empresas nacionales cuenta con una mujer en su equipo fundador.
Situándose en un 10% los negocios con equipos mixtos en su dirección en el momento de la fundación y en un 8% las startups que contaban con mujeres como únicas impulsoras.
El informe “Coste de oportunidad de la brecha de género en el emprendimiento innovador” también habla de que la tendencia se invierte en la población más joven, ya que la desigualdad se reduce en la franja de menores de 35 años y con niveles educativos avanzados, donde por cada emprendedor hay 0,8 mujeres.
Carlos Mateo Enseñat señaló que “esto es un cambio que hay que hacer a nivel cultural. Este trabajo, como el que hacemos en los premios “Women Startup Awards”, se trata de inspirar a las nuevas generaciones con referentes. No esperamos que tenga un impacto de un día para otro, sino que es un trabajo a largo plazo".
El coste de la brecha de género en la creación de startups
La brecha de género en el emprendimiento innovador generó un coste de oportunidad de más de 5.300 millones de euros en 2023, cifra que representa el 0,43% del Producto Interior Bruto (PIB) de España. Es decir, se estima que ese es el impacto que tiene en nuestro país la desigualdad entre hombre y mujeres en los puestos de dirección de startups.
Y el impacto general que tiene esta brecha de género en el emprendimiento es aún mayor, ya que equivale a más de 16.400 millones de euros, lo que representa el 1,34% del PIB nacional.
Según se prevé en el estudio “Coste de oportunidad de la brecha de género en el emprendimiento innovador”, si existiera un mayor fomento de la participación de las mujeres en estudios relacionados con el emprendimiento innovador, habría más de 50.000 mujeres emprendiendo, así su presencia en este ámbito podría aumentar hasta el 35% en 2030.
Carlos Mateo Enseñat tiene claro que, iniciativas como el “Women Startup Awards” van en esta dirección, la de dar la merecida visibilidad y voz a mujeres con buenas ideas en materia de emprendimiento e innovación.