Se espera que crezca un 30% anual por redes sociales

En 10 años el comercio electrónico pasó de representar el 0,7% al 7,4% de todas las ventas que se hacen en España

El ecommerce ya supone un 7,4% de las ventas en España. Supera, por primera vez en intención de compra a los establecimientos tradicionales y se espera que crezca más de un 30% anual en transacciones por redes sociales.
En 10 años el comercio electrónico pasó de representar el 0,7% al 7,4% de todas las ventas que se hacen en España

El comercio electrónico es ya la principal vía que tienen los negocios para abrir nuevos mercados y, muchas veces, la única para aumentar sus ventas. La pandemia marcó un nuevo camino en el modelo de consumo donde, según datos aportados por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), la venta de productos en espacios digitales aumentó un 53% en 2020. Como resultado, la cuota de mercado, dentro del comercio al por menor, en este sector ya supone un 7,4% del total, llegando a alcanzar un peso relativo del 10% en los momentos más duros de la pandemia. Incluso, en sectores como la moda, la venta por internet supera por primera vez en intención de compra a los negocios tradicionales con tienda abierta a pie de calle.

En los últimos diez años el comercio digital ha ido creciendo exponencialmente. En 2019, su cuota de mercado creció un 4,4% frente al 2,5% de la venta clásica. En el 2020, durante la pandemia, esta situación se elevó aún más cuando las ventas del comercio tradicional registraron una caída del 7,9%. Esta tendencia ha llevado al comercio electrónico a pasar de facturar 20.000 millones de euros en 2019, a más de 53.000 millones de euros en la actualidad. Asimismo, cabe destacar que del 2015 al 2019, la facturación de los pequeños comercios digitales fue bastante similar a sus homólogos de la venta clásica. Sin embargo, la cuota del comercio digital ha crecido desde el 0,7% en 2010 al 7,4% en 2020, señal de la buena salud de este nuevo mercado.

Asimismo, según datos de la CNMC, actualmente el 61% de las compras que realizaron los consumidores españoles a través de comercio electrónico fueron a empresas situadas en otros países. Un dato que pone en relieve el nuevo entorno competitivo y global al que se enfrentan los trabajadores por cuenta propia. En  este sentido, cabe señalar que únicamente un 30,7% de las ventas fueron realizadas dentro de España, siendo las exportaciones del 8,3%.

Aunque los comercios españoles aún no hayan igualado sus ventas por internet a las de otros países de su entorno, en el último cuatrimestre de 2020 la facturación del mercado digital español aumentó un 9,3%, superando los 51.600 millones de euros. Ello hizo que e comercio electrónico vendiera el año pasado un 5,8% más que el anterior. Un mercado liderado por las prendas de vestir y el calzado.

El comercio electrónico a través de redes sociales, crecerá en un 31,4% anualmente hasta el 2027

Son muchos los factores que un autónomo debe tener en cuenta la hora de emprender. Su sistema de mensajería, su página web, su posicionamiento, pero quizás, por encima de todo eso estén las redes sociales. Gracias a estas herramientas gratuitas los autónomos pueden conseguir tener más impacto en sus negocios que a través de los recursos clásicos de marketing o publicidad.

Según la encuesta recogida en el 2021 por Global Consumer Survey Report de Astound Commerce, realizada en Norteamérica, Europa (incluida España) y Oriente Medio, las compras online realizadas a través de las redes sociales crecerán a un ritmo del 31,4% anual hasta 2027. Datos que se traducen en una facturación que alcanzará los 500.000 millones de euros como explica este informe.

“Las redes sociales se convirtieron en el escaparate inevitable para seguir conectando con los consumidores durante los meses de confinamiento. En 2020 los usuarios estuvieron conectados una media diaria de dos horas y 23 minutos solo en redes. Lo que representa más de un tercio del total de su tiempo en Internet", afirmó en rueda de prensa el responsable de Astound para España y Portugal, Daniel Carnerero.

Aunque tradicionalmente las redes sociales han sido más un escaparate que un mercado para vender productos, la convergencia de contenidos, explicó Carnerero, llevó a un 25% de los consumidores a comprar en negocios que exponían sus productos en redes como Instagram o Facebook. El informe revela también que el 61% de los consumidores a escala global compran online al menos una vez a la semana, cifra que se dispara hasta el 74% en el caso de los británicos.

Aunque los compradores ya desean volver a espacios sociales, incluidas las tiendas físicas, el comercio electrónico no da señales de ralentizarse, según Astound Commerce, que revela que Facebook seguirá siendo la plataforma principal para adquirir productos.

El comercio online supera por primera vez en intención de compra a los negocios tradicionales

Según un estudio realizado por la entidad bancaria Cetelem a través de su observatorio, la pandemia ha afectado claramente a la forma de consumir de los españoles, aportando un alto porcentaje de clientes que nunca antes habían realizado compras online. En este sentido, las compras más significativas han sido dentro del sector de la alimentación y moda. Según explica el observatorio, la lista de productos más vendidos en 2020 en nuestro país la lideran negocios dedicados a la moda; el ocio (música, cine, videojuegos, etc.); calzado y complementos; dispositivos móviles y productos de belleza.

Otro de los datos aportados por el informe de Cetelem, es la intención de compra de los distintos mercados, donde por primera vez los negocios digitales superan al comercio tradicional. En especial el sector más destacado en venta online: la moda. Según el observatorio, un 63% de la intención de compra de estos productos recae en el mercado digital. A este le seguiría el ocio en un 56%, en especial la música y los libros. Asimismo, aunque en porcentajes muy equiparables a negocios clásicos, estarían las agencias de viajes a un 52% y la alimentación a un 50%. Sin embargo, a pesar de que este mercado cada vez ocupe más cuota de mercado, el gasto medio realizado por los españoles fue bastante similar a los datos del 2019, justo antes de la pandemia, donde apenas se notó crecimiento.

Además, un dato muy interesante para los autónomos que estén planteándose emprender en el mercado digital, es que los compradores suelen elegir los Marketplace como lugar predilecto para hacer sus compras frente a la web original de la tienda en la inmensa mayoría de los casos. Esto se debe a que las plataformas permiten a los autónomos presentar sus productos dentro de un amplio abanico de opciones, por lo que también puede ser una herramienta muy útil para iniciarse en el mercado digital.