sábado. 24.08.2019

PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS DE LIQUIDEZ

El 15% de los préstamos que concede Creditea los piden autónomos

Jorge Bardón, director general de Creditea.
Jorge Bardón, director general de Creditea.

El 15% de las solicitudes de préstamo online que se realizan a través de Creditea provienen de autónomos y emprendedores que necesitan liquidez con urgencia. Ésta fintech asegura que es capaz de utilizar la tecnología para estudiar y tramitar una solicitud en tiempo récord y de realizar la transferencia en 15 minutos una vez aprobado el crédito. 

El 15% de los préstamos que concede Creditea los piden autónomos

No disponer del dinero en efectivo necesario para salir de un apuro es un problema a veces demasiado habitual entre los trabajadores por cuenta propia. Los problemas de liquidez obligan a los autónomos a tener que recurrir a préstamos express para financiarse y continuar con su trabajo.

La solicitud de un crédito vía online se ha convertido en una opción cada vez más recurrente entre los trabajadores autónomos. Según Jorge Bardón, director general de Creditea -una fintech (compañía tecnológica del sector financiero) que se dedica a la emisión de préstamos online-, en torno al 15% de las solicitudes que les llegan provienen de autónomos y emprendedores. Se trata de “un producto que, por sus características, encaja perfectamente con las necesidades de los autónomos y emprendedores, ya que pueden solicitarla para cubrir sus necesidades puntuales de liquidez y, una vez que devuelvan el dinero utilizado, la línea de crédito volverá a estar disponible para que puedan utilizarla de nuevo cuando les haga falta”.

Ojo, hay que tener en cuenta que el tipo de interés mensual parte del 1,87% y este varía según el importe solicitado. En los ejemplos que pone Creditea en su página web se explica que, por un préstamo de 100 euros, lo normal es pagar casi tres euros. Y por una línea de 5.000 euros a devolver en 24 meses, el interés fijo anual es del 22,44% (TAE del 24,9%), con lo cual se pagaría una cuota mensual de 260, 48 euros. La cantidad final a devolver ascendería a 6.251,52 euros.

Para Bardón, “las líneas de crédito son un producto mucho más ágil y flexible”. Precisamente estas dos características son las que Bardón destaca de este tipo de productos pues “históricamente los créditos bancarios han tenido siempre unos criterios de concesión más estrictos y, además, su tramitación suele llevar bastante tiempo, algo que no todo el mundo se puede permitir”. El director general de Creditea reconoce que “nuestros criterios de concesión no son tan estrictos como los de las entidades financieras tradicionales, por lo que empresas como Creditea ayudan a democratizar el acceso al crédito y a servicios de financiación éticos, flexibles y transparentes”.

Desde Creditea aclaran que no ofrecen “servicios diferenciados a particulares o a empresas, sino que atendemos a las necesidades de cada cliente para ofrecerles un producto personalizado según sus necesidades”. Aquí entra en juego el hecho de que sean una fintech (compañía tecnológica del sector financiero) dado que les hace “contar con un gran respaldo tecnológico, que nos permite analizar la situación de cada solicitante para ofrecerle el producto que mejor se adapte a sus necesidades” expresó Bardón.

 Ello también influye en la rapidez con la que ingresan el dinero, pues una vez que la línea de crédito ha sido aprobada, la transferencia “se realiza en apenas 15 minutos. Así, el dinero queda almacenado para que el cliente lo utilice cuando sea necesario y, al no tener ningún tipo de comisión, solo tendrá que pagar por el dinero que retire”. Creditea ofrece préstamos de hasta 5.000 euros, “que se pueden devolver hasta en 36 meses” detalló Jorge Bardón, director general de Creditea.

Reconocimiento del sector Fintech

Creditea acaba de ser reconocida a nivel internacional como una de las 10 mejores fintech. Y es que ha aparecido en la lista ‘TopTen Fintech’, que fue publicada por el foro económico y de finanzas ECOFIN (laboratorio de ideas que agrupa a diferentes entidades para mejorar el entorno financiero de la economía). Para la compañía este reconocimiento supone la confirmación y una prueba de “que estamos haciendo las cosas bien y que estamos cumpliendo con nuestro objetivo de innovar en este sector, impulsando los créditos online y democratizando el acceso a servicios de financiación éticos y transparentes” afirmó Bardón.

Ser una compañía del sector tecnológico y financiero es algo de lo que están orgullosos pues “trabajamos para ofrecer a nuestros clientes un producto ágil, flexible y responsable, que se adapte a sus necesidades. Y todo ello lo hacemos gracias a la tecnología, que es la que hace posible el ideal de responsible lending, o préstamo responsable”

La compañía, que llegó a España hace cuatro años porque IPF Digital Spain “detectó que había una necesidad de crédito todavía sin cubrir”, fue una de las “primeras compañías en poder ofrecer créditos en tan poco tiempo, ofreciendo el servicio más ágil y flexible, algo que para muchos usuarios es fundamental” explicó el director general.

Repaso al sector Fintech e Insutech

Jorge Bardón a parte de ser director general de Creditea, es también vicepresidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI). Desde su punto de vista “en España se están haciendo las cosas muy bien en materia de tecnología financiera. La crisis que vivimos hace unos años abrió una brecha de confianza en el sistema financiero y la sociedad empezó a demandar unos servicios financieros más cercanos, éticos y flexibles. Todo ello ayudó a desarrollar un ecosistema fintech muy potente en nuestro país”.

Actualmente el sector se encuentra a la espera de que se desarrolle el reglamente para la implementación del Sandbox o 'banco de pruebas' que permita a las fintechs e insurtechs realizar pruebas con clientes reales. Éste queda recogido en el Anteproyecto de Ley de transformación digital del sector financiero, que fue aprobado en el penúltimo Consejo de Ministros. Para Bardon urge cuanto antes la aprobación de esta normativa ya que “con el Brexit, nuestro país tiene la oportunidad de convertirse en la principal referencia de Europa en materia de tecnología financiera. Lo único que nos haría falta para lograrlo es la aprobación del sandbox regulatorio”.

El 15% de los préstamos que concede Creditea los piden autónomos