La digitalización de un sector

19.000 farmacias podrán atender recetas electrónicas este verano

La interoperabilidad de la receta electrónica facilitará que los pacientes de dieciséis comunidades autónomas puedan adquirir sus medicamentos en el lugar donde estén pasando sus vacaciones. La Organización Farmacéutica Colegial ha puesto en marcha una plataforma para la gestión de incidentes. 

Farmacia
19.000 farmacias podrán atender recetas electrónicas este verano

Más de 19.000 farmacias expenderán medicamentos prescritos en receta electrónica este verano. Con excepción de Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cuando un paciente de las restantes dieciséis comunidades autónomas acuda a una farmacia y entregue su tarjeta sanitaria, el farmacéutico podrá conocer el listado de productos dispensables y proceder a la dispensación. Los pacientes de Madrid, Ceuta y Melilla, pueden continuar retirando sus fármacos en cualquier farmacia presentando las recetas en papel, por lo que se aconseja ser previsor y solicitar al médico las prescripciones necesarias para estas vacaciones.

Esto ha sido posible por la interoperabilidad de los distintos sistemas de receta electrónica, de los que se podrán beneficiar más de 40 millones de españoles y del que se espera tener instalado en toda España el próximo otoño. Un avance en el que ha sido fundamental la labor de los farmacéuticos y los Colegios “que han liderado y dinamizado el impulso de la receta en coordinación con las diferentes administraciones, primero en la implantación de los sistemas y en los últimos años en la interoperabilidad de los mismos”, señala Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

La receta electrónica es buen ejemplo de la transformación digital que vive el sistema sanitario y la prestación farmacéutica y ha permitido, entre otros, reducir entre un 20% y un 30% las visitas a Atención Primaria, lo que coincide con las ocasiones en las que el paciente sólo acudía para renovar recetas, optimizando así los recursos. En palabras de Jesús Aguilar “ha supuesto también un avance en el uso seguro de los medicamentos, además de consolidar la relación farmacéutico-paciente y facilitar la implantación de servicios farmacéuticos”.  Mejoras que se podrían extender a ámbitos como la comunicación farmacéutico-médico que facilitaría la labor asistencial de prescriptores y dispensadores”, concluye el presidente.

Resolución incidentes

A lo largo de los últimos años las instituciones colegiales han puesto en marcha servicios de apoyo y soporte técnico a las farmacias para solventar cualquier incidencia que se produjera en la dispensación de medicamentos prescritos en las recetas electrónicas autonómicas. Con el objetivo de garantizar la dispensación, y de cara al cierre definitivo de la interoperabilidad, la Organización Farmacéutica Colegial está trabajando ya en una plataforma de gestión y resolución de posibles incidentes que se puedan presentar con la receta interoperable de una manera ágil y colaborativa.

Asimismo, para avanzar en el desarrollo de sistemas de prescripción y dispensación electrónica  en otros ámbitos, la Organización Farmacéutica Colegial está trabajando ya en electrónica privada junto a las mutualidades públicas (MUFACE; Mugeju e ISFAS) a la Fundación IDIS y la Organización Médica Colegial; y de la receta electrónica veterinaria, junto al Consejo General de Colegios de Veterinarios.