Barómetro Mastercard

El 40% de los negocios españoles sigue sin admitir el pago con tarjeta

Podría suponerse que son los pequeños comercios los más reacios a admitir el pago con tarjeta de crédito. Sin embargo, el último barómetro realizado por Mastercard revela que el 40% de las medianas empresas sigue sin utilizar este medio de pago y exigen el abono en metálico. 
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El 40% de los negocios españoles sigue sin admitir el pago con tarjeta

A pesar de que el pago electrónico sigue creciendo en España, son muchos los comercios que se resisten a cobrar con tarjeta de crédito. Se podría pensar que se trata de pequeños establecimientos. Sin embargo, según el el Barómetro de Mastercard, aproximadamente 40% de las medianas empresas, no admite el pago con tarjeta de crédito.

Son muchos los pequeños comercios en donde se sigue diciendo aquello de "lo siento, no admitimos tarjeta, sólo pago en efectivo". Y es que, el Barómetro de Mastercard revela que sólo el 60% de los medianos negocios -aquellos que facturan entre 1 y 100 millones de euros, sí admiten el pago con tarjeta. De ellos, el 44% cuenta con un TPV (Terminal punto de venta) físico para realizar la operación, y que el resto, el 12% aproximadamente, tienen un TPV virtual para la venta online (a través del móvil) de sus productos o servicios.

El Barómetro de Mastercard expone que el 83% de las compañías que cuentan con TPV físico ya admite el pago contactless (que permite que se produzca la transacción sin introducir la tarjeta, o pasando el teléfono móvil). Se trata de un porcentaje que es  21 puntos mayor que en 2017 y casi 50 más que en 2015. Cuando sólo el 34% de las empresas admitía este método de pago. Según la compañía, ésto es un síntoma de la gran acogida que están teniendo las nuevas formas de pago entre los españoles.

La compra media es superior con tarjeta que en efectivo

Sin embargo, parece una mala decisión no admitir la tarjeta como medio de pago ya que el mismo barómetro revela, que el importe medio de las compras con tarjeta sigue aumentando con respecto al de las compras en efectivo. Así, el gasto promedio de las compras con tarjeta fue de 1.146 euros, un 125% más que en las compras en efectivo. Si lo comparamos con los resultados de ediciones anteriores, en 2017 el importe medio de las compras con tarjeta fue de 970 euros, mientras que en 2015 no superaba los 371 euros.

En palabras de Paloma Real, directora general de Mastercard España: “el pago digital está cada vez más implantado en nuestra sociedad, ya que los consumidores demandan métodos de pago fáciles, rápidos y seguros. Podemos afirmar que, en los negocios de cara al público, esta forma de pago está dejando de ser una opción para convertirse en algo vital para satisfacer a más clientes. Sin embargo, España sigue siendo un país muy ligado al efectivo, sobre todo en zonas rurales, por lo que es vital que sigamos trabajando a todos los niveles para ofrecer siempre la mejor experiencia de pago”.  

En cuanto a los principales motivos para aceptar el pago con tarjeta, para el 85% la principal razón es que ofrece una mayor comodidad de pago y presta un buen servicio. El segundo mayor beneficio es el hecho de que facilita las ventas (65%), mientras que el 58% dice admitirlo porque lo demandan los clientes. La seguridad (30%) y la rapidez (25%) alcanzan su máximo histórico y se sitúan entre los principales cinco motivos por los que las empresas aceptan el pago con tarjeta.

Seis de cada diez compañías cuentan con tarjeta de empresa

Otro de los aspectos analizados por el Barómetro de Mastercard es el uso de tarjetas de crédito, débito, viajes o prepago en empresas. Actualmente, el 60% de las empresas dispone de alguna tarjeta, siendo la tarjeta de crédito la preferida por más de la mitad de las empresas del estudio (52%). En segundo lugar, encontramos las tarjetas de débito (23%), las tarjetas de viaje (4%) y las de prepago (2%). De promedio, cada compañía cuenta con un total de cinco tarjetas emitidas, valorando en ellas que no tengan costes de emisión o renovación (razón principal para el 49%) o que ofrezcan seguridad y protección antifraude (27%).

En cuanto a los gastos, el 10% de las empresas ha explicado que durante este año aumentó el gasto efectuado a través de la tarjeta de crédito, un porcentaje superior al del pasado barómetro. En ese sentido, el 62% de las empresas la utilizó para pagar viajes, el 59% para pagar comidas en restaurantes y el 57% para pagar la gasolina en los desplazamientos.

Tal y como explica Paloma Real, “los medios de pago digitales no solo son mucho más ágiles y seguros para los consumidores, sino que son mucho más cómodos también para las empresas, ya que facilitan llevar una mejor trazabilidad y un mayor control de los gastos de los empleados, reduciendo los costes de gestión”.