Las 6 competencias digitales básicas para el marketing digital

¿Y cómo afrontamos la transformación digital? Ahora que conocemos en qué consiste iremos desgranando las aptitudes que todo autónomo debe adquirir para integrarse en el marketing digital.

Las 6 competencias digitales básicas para el marketing digital

La primera aptitud a la que nos debemos enfrentar es la competencia digital. Es decir, el conjunto de conocimientos y habilidades, sumados a los valores y actitudes, para poner en marcha una estrategia, desarrollada con una serie de herramientas digitales, que consiga unos objetivos definidos.

¿Y cuáles son? Estas son las 6 competencias digitales a tener en cuenta:

  1. Conocimientos tecnológicos: la tecnología y la información son puntos clave y es necesario estar informado y saber desenvolverse en el marketing on line. Esta formación se debe poner en marcha de manera individual, actualizarse en grupo y observar el mercado y la empresa de manera interna.
  2. Gestión de la información: con tanta información es necesario encontrar aquella que es de valor para tus objetivos, analizarla y compartirla con todo tu entorno e integrarla en los procesos de la empresa ya que facilita la toma de decisiones estratégicas.
  3. Adaptación comunicativa: la comunicación con los usuarios ha cambiado. Hay que conocer cuál es su lenguaje, qué herramientas utilizan y en qué entornos digitales se encuentran para relacionarse con ellos. Esto es importante en la gestión de las redes sociales.
  4. Trabajo en red: en este entorno digital el trabajo colaborativo es fundamental. También es importante saber coordinar diferentes equipos en remoto.
  5. Capacidad estratégica: la integración de los procesos digitales en la estrategia global es fundamental para la transformación digital.
  6. Innovación: es la capacidad de conocer y detectar las tendencias que pueden ser beneficiosas para nuestro proyecto.

 

Del estudio de Forrester sobre la Digitalización en las empresas, se pueden obtener algunos datos interesantes que dejan entrever que queda mucho camino por recorrer. Según el estudio, en el año 2020 el 47% de las ventas totales a nivel mundial estarán influenciadas por lo digital. Aunque a nivel empresarial la visión es bien distinta, solo un 26% de los ejecutivos piensan que sus responsables están en el buen camino de la transformación digital, el 21% cree que su empresa no tiene cultura digital, un 19% que no se cuenta con la tecnología necesaria y que los profesionales tampoco están formados, un 16%.