Casi todos van buscando gangas

El 62% de los consumidores reconoce que han aumentado su compras por internet

Desde que se decretó el Estado de Alarma, dos tercios de los españoles aumentó sus compras online y el 93% se declara cazador de gangas. La pregunta es si esto va a cambiar nuestra forma de consumir en el futuro.

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El 62% de los consumidores reconoce que han aumentado su compras por internet

El Estado de Alarma puede que termine cambiando  la forma de comprar de los consumidores. Antes de la crisis se estaba notando una transformación que el confinamiento ha agudizado. Desde que se decretó el Estado de Alarma por el COVID-19, buena parte de los comercios quedaron inactivos, mientras que otros han hecho su particular agosto. Con el confinamiento y la reducción de la movilidad, los españoles se han visto obligados a cambiar todas sus rutinas, y también su forma de consumir. Durante este tiempo, la mayoría ha optado por las compras online y las experiencias virtuales.

En poco más de dos meses, el consumo online se ha disparado. De hecho, “el 62% de los ciudadanos afirmó realizar más compras online que nunca”, según los resultados del último estudio de Mastercard. Además, las experiencias virtuales como hacer ejercicio desde casa, utilizar plataformas de streaming y das clases online, también “han registrado un incremento significativo en el volumen de suscripciones”. 

Por otro lado, el boom del consumo online también ha afectado a la cultura, y especialmente a las plataformas de contenidos . "Casi el 80% de los españoles se han suscrito a servicios online para ver películas, series o programas de televisión desde cualquier dispositivo”. Al visionado de contenidos en streaming le sigue el deporte por internet: “el 40% asiste a clases de ejercicio online de forma regular". Además, más de una cuarta parte de los españoles han visitado virtualmente un museo u otros lugares de interés cultural.

Los resultados de este estudio reflejan además, que la crisis sanitaria ha sacado el lado más generoso de las personas. Uno de cada cuatro españoles afirmó haber donado de manera virtual a alguna organización benéfica en el último mes.

“Todos nos estamos adaptando a una nueva forma de vida. Como resultado de ello estamos comprando más online. Estos tiempos difíciles pueden sacar lo mejor de nosotros y es gratificante ver cómo las personas están aprendiendo a manejar su vida cotidiana a través de la tecnología”, explicó Paloma Real, directora general de Mastercard España. “Ahora más que nunca necesitamos tener acceso a la economía digital”, añadió. 

Un nuevo perfil de consumidor 

Todos estos cambios en el consumidor deben ser tenidos muy en cuenta por los autónomos, para adaptar sus productos o servicios a las nuevas tendencias. Esta crisis ha modificado el perfil del consumidor.  España ha iniciado ya su particular desescalada y habrá que ver cómo se comportan a partir de ahora los consumidores cuando tengan un abanico cada vez más amplio de negocios abiertos a su disposición. Ya cuando golpeó la crisis de 2008, apareció un nuevo modelo de consumidor más ahorrador que tendía hacia los productos "lowcost".  Esta crisis también dejará nuevos perfiles y quizá algunos se queden durante un largo periodo de tiempo.

Un comunicado de Nielsen, compañía de análisis de datos de consumidores y mercados ha arrojado luz sobre este asunto y ha dado sus primeras previsiones sobre cómo serán los nuevos consumidores después del COVID-19 . De momento, lo que ya es seguro, según la compañía, es que “la sensibilidad al precio de los bienes y servicios ha aumentado en un 15%. Por tanto, la vuelta a la normalidad intensificará el control del gasto”.

Uno de los rasgos más característicos del consumidor post-confinamiento será, sin duda, la orientación hacia el ahorro y los bajos precios. Además, y en la misma línea que en el estudio de Mastercard, desde Nielsen apuntan que, al parecer, " el miedo al Covid-19 ha acabado con el miedo a la compra online”. 

El 93% compara hasta encontrar la mejor oferta

En cuanto a los cambios en las formas de compra, volviendo al estudio de Mastercard, parece que el extra de tiempo de ocio y tranquilidad le ha dado al consumidor la oportunidad de adquirir nuevas habilidades en su manejo de las herramientas virtuales. Casi la mitad de los españoles han comenzado a realizar operaciones bancarias online, y el 32% ha aprendido cómo administrar su salud y obtener sus medicamentos a través de internet.

Además, el estudio revela que los hábitos de compra online reflejan también el comportamiento del consumidor en la vida real. “El 93% de los compradores son conocidos como cazadores de gangas”, aquellas personas que están pendientes de las rebajas y pasan horas buscando las mejores ofertas comparando en distintas tiendas virtuales.

Por otro lado, “dos de cada tres son los llamados window shoppers”,  personas que antes del confinamiento se paseaban por las tiendas y los escaparates sin comprar nada y que ahora continúan ejerciendo este hábito a través de la pantalla. Asimismo, casi la mitad de los nuevos compradores online son leales a las tiendas en las que compran habitualmente.

Aunque la compra online de artículos esenciales ha aumentado casi un 50% en el último mes, hay  otros productos que también han experimentado un alza en su demanda. Éstos incluyen los libros, seguido de las máquinas para cortar el pelo y equipamiento para realizar actividades deportivas. 

Por otro lado, la mayoría de los españoles han aumentado la precaución en sus compras digitales: revisan las reseñas de los otros compradores, se ciñen a tiendas que ya conocen o contactan a los vendedores antes de proceder a la compra.

Resultados del estudio en España:

Las experiencias más populares

Según los resultados de la encuesta de Mastercard, las diez experiencias más populares entre los consumidores durante el confinamiento son las siguientes: 

  1. 92% realiza videollamadas con familiares, amigos y compañeros de trabajo.
  2. 78% tiene una suscripción en línea de Netflix, Amazon Prime Video o Disney +
  3. 42% asiste a conciertos de música en línea
  4. 39% participa en clases virtuales de fitness
  5. 38% juega a videojuegos online
  6. 37% ve monólogos o espectáculos cómicos online
  7. 29% hace clases de cocina o sigue recetas de manera virtual
  8. 28% visita museos o lugares de interés de forma online
  9. 28% aprende un nuevo idioma línea través de plataformas digitales
  10. 19% hace cuestionarios en línea

Los productos más adquiridos

En cuanto a los productos, el ranking de los diez más comprados son: 

  1. Libros 39%
  2. Tinte para el cabello 25%
  3. Utensilios de cocina 22%
  4. Juegos de mesa 20%
  5. Equipo de gimnasia 18%
  6. Máquina para cortar el pelo 16%
  7. Puzzles 16%
  8. Ordenadores / equipo digital 14%
  9. Yoga / colchoneta de ejercicios 13%
  10. Artes y manualidades 12%