lunes. 17.01.2022

ACCESO A 75 FUENTES DE FINANCIACIÓN DISTINTAS

Bruselas ha lanzado una ventanilla única para que los autónomos de la cultura encuentren ayudas

'CulturEU', el nuevo buscador de ayudas para autónomos de la cultura.
'CulturEU', el nuevo buscador de ayudas para autónomos de la cultura.

La Comisión Europea ha lanzado ‘CulturEU’, un buscador que funciona como ventanilla única para que los autónomos y pequeños negocios dedicados a la cultura y a la creatividad puedan acceder a un total de 75 fuentes de financiación diferentes.

Bruselas ha lanzado una ventanilla única para que los autónomos de la cultura encuentren ayudas

La Comisión Europea ha activado este martes un nuevo buscador interactivo, ‘CulturEU’, en el que se recogen todas las posibilidades de financiación disponibles actualmente para autónomos y pequeños negocios dedicados a la cultura. Según informó la Comisión, la plataforma funciona como una ventanilla única en la que los trabajadores por cuenta propia pueden acceder a un total de 75 prestaciones para apoyar a músicos, escritores, arquitectos, diseñadores de moda, actores, artesanos o escultores entre otros.

El vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europa, Margaritis Schinas, explicó que “esta herramienta permitirá a los artistas, creadores y profesionales de la cultura navegar fácilmente y elegir los sistemas de ayuda más adecuados a nivel europeo”. De este modo, con unos pocos clics, la plataforma redirigirá los autónomos a cualquier entidad europea para tramitar las subvenciones que mejor se adapten a su sector y necesidades. Gracias a estas ayudas, los autónomos podrán encontrar apoyo para la creación de sus proyectos artísticos, así como desarrollo de ideas de negocio, digitalización, financiación, aprendizaje e incluso movilidad o residencia a otros puntos de Europa para buscar nuevas oportunidades de emprendimiento.

Los autónomos de la cultura requieren de las ayudas para sobrevivir

Muchos sectores culturales, como el teatro, el cine o los eventos musicales, han visto dañada su actividad durante 18 meses a causa de la pandemia. En este sentido, Francisco Bustamante, presidente de la Federación de la Industria Audiovisual y Eventos (FIAVE), valoró que las ayudas para los emprendedores de la cultura son vitales en un momento donde la mayoría de los pequeños negocios han tenido pérdidas del 90% o han desaparecido.

“Ahora mismo estamos dando palos de ciego. A la hora de solicitar las ayudas, tras más de un año sin poder celebrar eventos culturales, no sabemos dónde acudir. Son imprescindibles para nuestra supervivencia”, explicó Bustamante. Ante ello, el presidente de FIAVE afirmó que la plataforma ‘CulturEU’ ayudará a muchísimos autónomos dedicados al arte, la música o el cine a orientar sus esfuerzos a la hora de solicitar una subvención. Según el presidente de la federación, en muchas ocasiones los trabajadores por cuenta propia  no acceden a las distintas subvenciones a nivel autonómico o nacional, debido a las trabas, tanto de búsqueda como burocráticas, que las convocatorias exigen.

El Gremio de Librerías de Madrid valoró muy positivamente la creación de esta ventanilla única de ayudas europeas. “Por fin vamos a tener un acceso a las subvenciones comunitarias, algo que en España no está muy establecido. Así podremos descubrir ayudas que hay para las librerías de nuestro país”, comentó su secretario, Pablo Bonet. Aunque según Bonet las ayudas para el sector dedicado a la literatura no son fundamentales para su supervivencia, resaltó  que la plataforma respaldará e informará adecuadamente a aquellos autónomos que realmente sí las necesitan.

Éstos son los ocho sectores culturales que pueden acceder a las ayudas europeas

Asimismo, la Comisión Europea ha lanzado una guía explicativa, dentro del propio buscador, donde se enmarcan los sectores que pueden acceder a estas ayudas y las acciones que pueden financiarse los autónomos de la cultura.

SECTORES

  • Arquitectura
  • Creación artesanal: creación, distribución y venta de bienes que hechos a mano por artesanos.
  • Patrimonio Cultural: Arqueología, representaciones culturales, mantenimiento de museos, obras de arte o patrimonio.
  • Artes Visuales: Creación de obras de naturaleza visual, como cerámica, dibujo, pintura, escultura, grabado o fotografía.
  • Diseño de moda: Diseño de prendas de vestir, calzados, guarnicioneros, etc.
  • Literatura: cualquier activo del sector de la literatura incluido autores, libreros, impresores, editores o diseñadores.
  • Música: músicos, productores, ingenieros de sonido, managers o profesores.
  • Artes escénicas: Teatro y danza o cualquier tipo de representación.

ACCIONES FINANCIABLES

  • Desarrollo de audiencias: Cualquier acción para satisfacer las necesidades de las posibles audiencias potenciales de alguno de los sectores anteriormente mencionados. El objetivo de la Comisión Europea con esta acción, es que los autónomos de la cultura puedan establecer relaciones continuas y ampliar sus audiencias.
  • Creación artística: Apoyo a los sectores involucrados con la creación artística.
  • Movilidad y residencia: Soporte para buscar nuevas fórmulas de movilidad a negocios tradicionales o artistas en búsqueda de nuevos espacios creativos para los autónomos.
  • Desarrollo de ideas de negocio y gestión: En este sentido, la Comisión Europea busca apoyar la planificación, estrategia, liderazgo, comunicación y desarrollo integro de un negocio.
  • Desarrollo de habilidades técnicas: Apoyo para la mejora de las habilidades de los autónomos de la cultura, a través de la formación, experimentación y práctica.
  • Financiación para costes directos de los autónomos del sector de la cultura
  • Financiación para recaudar inversiones para financiar el crecimiento del negocio

¿Cómo funciona el buscador de ayudas?

Los autónomos de la cultura interesados en buscar ayudas para su negocio a nivel europeo, únicamente tendrán que entrar la página web de ‘CulturEU’. En ella, dispondrán de un sencillo formulario, sin necesidad de registro, que irá segmentando las respuestas que los trabajadores por cuenta propia vayan contestado. Tipo de actividad, si es autónomo o emprendedor, o para que desea los fondos son algunas de las cuestiones que el buscador irá resolviendo hasta concluir con la convocatoria que más se ajuste a la necesidad del trabajador por cuenta propia.

Los autónomos de la cultura temen nuevas restricciones sanitarias

Por otra parte, el presidente de FIAVE, Francisco Bustamante, alertó de la inquietud generalizada que existe actualmente en el sector de la cultura. En especial todos aquellos dedicados a actividades en espacios al aire libre o que requieren de la participación de la audiencia como el cine, eventos, espectáculos, festivales y similares.

“Las nuevas noticias que vienen de Europa respecto a la nueva ola de coronavirus nos da pánico”, afirmó Bustamente. Hasta septiembre de 2021, los autónomos de la cultura en eventos o espectáculos no habían comenzado a recuperar su actividad. Sin embargo, los posibles confinamientos, reducciones de aforo o futuras medidas de contingencia sanitarias pueden, según Bustamente, “destruir por completo al sector”. “No sabemos qué pasará de aquí a dos meses, no podemos confeccionar una plantilla con esta incertidumbre y noticias como esta llegan en un momento en el que empezábamos a ver la luz e ir alza”, concluyó el presidente de FIAVE.

El confinamiento perjudicó gravemente al sector de la cultura

Además del teatro, festivales o espectáculos. Algunos sectores dedicados a la venta de material cultural, como las galerías de arte, también se vieron gravemente afectadas por la pandemia. Estos negocios de arte tuvieron que sostenerse sin la celebración de ferias o exposiciones. Se trata de una actividad que aunque ha vuelto a abrir sus puertas, todavía no ha conseguido clientes.

“El impacto de la Covid-19 está siendo muy duro. Aunque hemos abierto todo ha estado muy parado” reconoció el presidente de la Asociación de Galerías de Arte de Barcelona, Quico Peinado. “Los clientes quieren ver la obra, que se la expliques. Es algo que se ha visto muy mermado con las limitaciones, que han propiciado que cada vez menos personas acudan a las galerías de arte a comprar obras", aseguró.

En cuanto a las ayudas autonómicas y Estatales que han recibido para no tener que cerrar, los dueños de las galerías apuntaron que no han sido lo que esperaban. "Estamos agradecidos por la puesta en marcha de ayudas, pero muchas veces son insuficientes para asumir los gastos de alquiler o personal” explicó Peinado. “Una galería de arte en Madrid o Barcelona tiene contratadas entre tres o cinco personas. Gracias a los ERTE hemos podido salir hacia adelante, pero aún queda mucho camino para la ansiada recuperación. En especial, la vuelta a las ferias internacionales y que se puedan dar a conocer las obras de nuestros artistas. Es un momento que será crucial para recuperar la actividad”, agregó Peinado.

Bruselas ha lanzado una ventanilla única para que los autónomos de la cultura encuentren ayudas