Pero ojo, no es un servicio gratuito

La Administración pone a disposición de los autónomos un teléfono para informar de las ayudas

Ante el interés de los autónomos sobre el Plan de Recuperación y el reparto de los fondos europeos, el Gobierno ha creado un número de teléfono para atender sus consultas y resolver las dudas que puedan tener. Pero ojo, no es gratuito, tiene un coste por llamada.

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La Administración pone a disposición de los autónomos un teléfono para informar de las ayudas

El Gobierno ha puesto en marcha un número de teléfono para resolver específicamente las dudas que tengan los autónomos con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El número 060 ya está en funcionamiento y el Ejecutivo espera que se convierta en un canal de asistencia útil capaz de informar a trabajadores por cuenta propia, pequeños negocios y particulares sobre cualquier duda que puedan tener sobre cómo acceder a los fondos europeos. Hasta el momento, la mayoría de las consultas atendidas a través de este teléfono de asistencia tienen que ver con el Kit Digital, la movilidad eficiente o la rehabilitación energética, entre otras cuestiones.

Desde que se anunció que España iba a recibir un total de 140.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo Next Generation, los autónomos y pequeños negocios han estado expectantes por descubrir cómo iban a poder acceder y beneficiarse del dinero europeo. El Plan de Recuperación es la hoja de ruta del gasto de estos fondos y se divide en diez políticas tractoras -u objetivos-: digitalización, emprendimiento, agenda urbana, transición energética, etc. Muchos de los programas que incluye ya están en activo y las dudas que surgen, junto con el interés cada vez más creciente de la población, ha obligado al Gobierno a activar nuevos mecanismos de información ciudadana.

La última herramienta informativa desarrollada por el Ejecutivo ha sido el número de atención telefónica 060 que “proporciona información sobre asuntos relacionados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” explica Moncloa en un comunicado emitido recientemente. Se trata un nuevo servicio de tele-asistencia, que se une a la página web específica sobre los fondos europeos, pero que destaca porque está dirigido especialmente a los autónomos, pymes y particulares para “facilitar su acceso a las convocatorias de ayudas abiertas en el marco de este plan” como recoge el comunicado.

Desde la cuenta de Twitter oficial del Gobierno, han recordado la apertura de este canal telefónico que proporciona asistencia las 24 horas, los 365 días del año, y han animado a los profesionales por cuenta propia a hacer uso de él para informarse y resolver sus dudas.

¿Cómo es llamar al 060?

A través del número 060, los autónomos y dueños de pequeños negocios interesados pueden resolver telefónicamente las dudas que tengan sobre la ejecución del Plan. De esta forma, pueden informarse, por ejemplo, sobre qué programas hay abiertos, las fechas de las diferentes convocatorias, a qué organismos deben dirigirse para solicitarlas, qué información necesitan etc. Según el comunicado de Moncloa, “el 060 servirá de ventanilla única de atención a la ciudadanía”.

Para suplir esta necesidad de información el Gobierno ha desarrollado “una plataforma de telefonía de red inteligente que atiende, de manera directa y centralizada, las llamadas de los ciudadanos y, en caso de necesidad, las deriva a operadores especializados en las distintas materias”. Esto es una voz automática. El autónomo o cualquier otro usuario interesado deberá ir respondiendo a una serie de cuestiones a través de o no, o diciendo el nombre del programa sobre el que esté interesado. La información que se solicite el 060 puede variar en función de ello.

Por ejemplo, como ha podido constatar este diario, si se está interesado en el Kit Digital, el 060 lo primero que hará será informar sobre la protección de datos, luego pedirá que se indique el motivo de la llamada y detallará los diferentes programas que hay, entre los que se encuentra el Kit Digital. Solicitará entonces el número de empleados y se le informará al oyente de que el programa está divido en tres convocatoria y los autónomos con entre tres y diez empleados tendrán que esperar hasta junio para acceder, y la convocatoria para los profesionales sin plantilla o con hasta dos trabajadores, se abrirá en septiembre.

Además, el 090 ofrece información adicional sobre otras cuestiones, como por ejemplo un número directo de ayuda de Red.es para resolver cualquier tipo de problema o incidencia en la solicitud de las ayudas a la digitalización.

¿Es gratis llamar al 060?

Aunque es el 060 es un teléfono público, el Gobierno señala que es “un servicio con coste” y, por tanto, no es gratuito. Según explica la Administración, “el precio máximo de una llamada al teléfono 060 queda establecido por tu operador telefónico: desde un teléfono fijo: el mismo coste que una llamada nacional; desde un teléfono móvil: el de una llamada de móvil a un número fijo nacional”.

Asimismo recuerda, que a pesar de que la persona pueda tener contratado un número de minutos telefónicos gratuitos “algunos operadores telefónicos facturan el coste de llamada al 060 como un teléfono de numeración corta. Esto significa que la llamada al 060 puede tener un coste especial no incluido en planes tipo ADSL/fibra + llamadas o similar, o planes de tarifas para móviles. De esta forma, aunque tuvieras incluidas las llamadas a números nacionales en tu plan de teléfono fijo o tengas un coste especial de llamadas nacionales en tu móvil, la llamada al 060 tendrá una tarificación que depende de tu operador en función del coste que establezca para una llamada interprovincial (sin ningún tipo de plan)”.

La mayoría de las llamadas recibidas son por el Kit Digital

Hasta el momento el 060 ha sonado por dudas sobre cómo acceder a las ayudas del Kit Digital. “En concreto, en torno al 90% de las consultas referentes al plan que se recibían en este canal de asistencia tenían que ver con las ayudas convocadas sobre el Kit Digital –ayudas para impulsar la digitalización de pymes y empresas y gestionadas por Red.es–“ informan desde Moncloa.

En concreto, este programa permite a los autónomos acceder a ayudas económicas para digitalizarse que van desde los 2.000 euros para los trabajadores por cuenta propia o sociedades que tengan plantilla de entre uno y menos de tres empleados; de 6.000 euros para los negocios de entre tres y 10 trabajadores; y llegan hasta los 12.000 euros para las pymes de entre 10 y 49 empleados. De ahí, el interés de muchas actividades por acceder a los fondos. De hecho, en la primera convocatoria del programa, que se inició el pasado 15 de mazo, se recibieron más de 6.500 solicitudes durante los seis primeros minutos. Hasta el punto, que según los últimos datos proporcionados por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el programa contaría ya con más de 45.000 solicitudes en cartera.

Al interés por el programa en digitalización, le siguen las ayudas relacionadas con el autoconsumo, movilidad eficiente y sostenible y rehabilitación energética. También las ayudas para la rehabilitación residencial y de apoyo al transporte sostenible, seguro y conectado –gestionadas por las comunidades autónomas y coordinadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana–. Todo ello se resuelve marcando el mismo teléfono: 060.

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