Entrarán en vigor el próximo 17 de noviembre

La Agencia Tributaria cambia los certificados digitales que los autónomos necesitan para acceder a su web

El próximo 17 de noviembre de 2022 la Agencia Tributaria va a proceder a renovar los certificados electrónicos que los autónomos necesitan para el acceso a su sede electrónica.

La Agencia Tributaria renueva sus certificados digitales
La Agencia Tributaria renueva sus certificados digitales
La Agencia Tributaria cambia los certificados digitales que los autónomos necesitan para acceder a su web

La Agencia Tributaria ha anunciado en su página web la renovación de tres certificados para que los autónomos puedan seguir accediendo a su sede electrónica. Se trata de tres archivos ejecutables por ordenador correspondientes a la Administración, no a los datos de acceso del trabajador por cuenta propia (firma digital). Sin embargo, servirán para que los sistemas personales de los afiliados al RETA puedan seguir al día las actualizaciones de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Se podrán utilizar a partir del próximo 17 de noviembre.

Estos tres nuevos certificados digitales, señaló la Administración en un comunicado, son “esenciales” para las entidades que accedan desde aplicaciones “ex profeso para utilizar los servicios de la Agencia Tributaria”. Si un autónomo no tiene gestor y es el mismo el que confecciona todos sus trámites con la Administración deberá incluir estos archivos e instalarlos en su ordenador. En el caso contrario, podrán hacerlo a través de su gestor y seguir “accediendo como lo hacían habitualmente”.

La Administración señaló que se tratan de claves públicas. Para descargarlas el autónomo o su gestor sólo tendrán que acceder al enlace que adjuntaremos bajo este párrafo. Una vez dentro del link deberán descargar estos tres ejecutables:

Una vez descargados sólo tendrán que clicar en los archivos y seguir el orden de instalación que se les propone en pantalla.

¿Qué es el certificado digital y por qué lo necesitan los autónomos?

El certificado digital cuenta con los datos del trabajador por cuenta propia, que están autentificados por un organismo oficial. Esto acredita la identidad de la persona que gestiona el trámite online y permite que se pueda intercambiar información con otras entidades o personas con la certeza de que solo estos puedan acceder a la misma. Entre las muchas gestiones que puede hacer un autónomo con el certificado digital se encuentra la posibilidad de firmar documentos digitalmente o presentar los impuestos de forma electrónica y sin necesidad de salir de casa. 

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre–Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), a través de CERES (Certificación Española), es la entidad encargada de emitirlo “a cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE”, tal y como especifican en su portal web. Los autónomos persona física pueden solicitar la expedición de su certificado digital a través de dos vías: mediante el proceso software o haciendo uso de su DNIe. 

¿Cómo puede obtener un autónomo su certificado digital?

La página web CERES, que es la entidad que emite el certificado, denomina esta primera opción “Obtención del Certificado software”, ya que se descarga desde el propio portal web. Eso sí, en este caso será necesario acudir a una Oficina de Acreditación. Los pasos a seguir para la obtención del certificado son:

  • Configurar el ordenador e instalar el software indicado: es importante realizar el proceso con el mismo ordenador y a través de uno de los navegadores recomendados (Internet Explorer o Mozilla).
  • Solicitar el certificado: una vez solicitado el documento, se enviará a la cuenta de correo electrónico un código de solicitud. Este código será requerido en el siguiente paso y también a la hora de descargar el certificado. 
  • Acreditar la identidad: una vez recibido el código de solicitud, será necesario solicitar cita previa en una Oficina de Acreditación de Identidad y acudir para acreditar la identidad. 
  • Descargar el certificado: aproximadamente una hora después de haber acreditado la identidad en la oficina correspondiente, se podrá descargar e instalar el certificado (desde CERES recomiendan realizar una copia de seguridad del mismo).

Cualquier autónomo con el DNIe actualizado y válido podrá obtener el certificado sin tener que desplazarse en ningún momento a una Oficina de Acreditación, a través de los siguientes pasos:

  • Tener el equipo preparado: antes de comenzar con el proceso hay que tener instalado en el ordenador el software criptográfico DNIe y los certificados raíces del DNIe. Siempre teniendo en cuenta que todo el proceso debe realizarse desde el mismo ordenador, el mismo navegador (Internet Explorer o Mozilla) y utilizando siempre el mismo usuario; y no formatear el ordenador durante todo el proceso.
  • Solicitar el certificado: con el DNIe se podrá realizar la solicitud del Certificado de Persona Física. Al finalizar enviarán un código, que será necesario para poder descargar el documento.
  • Descargar el certificado: una hora después de haber realizado el proceso anterior, llegará un correo desde el que se informará que ya se puede descargar el certificado.

La Agencia Tributaria cambia los certificados digitales que los autónomos necesitan para acceder a su web
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad