martes. 25.01.2022

SEGÚN LOS EXPERTOS EN MARKETING DIGITAL

Consejos para los autónomos que quieren emprender un negocio online en 2022

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Consejos para los autónomos que quieren emprender un negocio online en 2022
Los expertos en marketing digital dan algunas claves para los emprendedores que quieren poner en marcha un negocio online en 2022.
Consejos para los autónomos que quieren emprender un negocio online en 2022

La pandemia ha puesto en jaque a muchos negocios tradicionales, pero también ha supuesto una oportunidad para aquellos emprendedores que tienen una idea viable y que pueden recurrir a internet para darla a conocer o directamente para comercializarla. El emprendimiento online también es un apoyo para relanzar proyectos que tenían una visión inicial en formato físico, pero que han encontrado barreras, generalmente económicas, para su realización.

En el entorno digital se reducen, en la mayoría de los casos, los gastos clásicos asociados a la apertura de un negocio, ya que muchos costes desaparecen al ser sustituidos por herramientas digitales que, si bien no tienen por qué ser gratis, si suelen ser más baratas. De hecho, poner en marcha un negocio por internet es cada vez más habitual. Y si bien no todos los proyectos que se crean acaban siendo viables, los datos demuestran que es posible crear negocios online rentables si se cuenta con la formación y la estrategia adecuada.

Antes de nada, los expertos recuerdan que, para conseguir estos objetivos y promocionar un negocio por internet hasta hacerlo conocido es importante dominar ciertas claves. Éstas serían algunas de ellas.

Claves básicas para emprender un negocio online en 2022

En Internet, la comunicación es una parte esencial del negocio, ya que muchos compradores y clientes habituales se fidelizan a través de redes sociales, buscadores web y páginas. Esta forma de promoción está muy estudiada hoy en día y tiene una lógica que los especialistas en la materia son capaces de aplicar de forma muy efectiva. . 

  • La web es el punto de partida para exponer el producto o servicio 

La web sustituye o complementa al establecimiento físico, con la diferencia de que tiene un coste mucho menor que el de un local. Por lo que es muy importante tener en cuenta que la página será en casi todos los casos la base sobre la que se sustente el negocio. Su único escaparate.

Una web con un diseño claro, conciso y atractivo es fundamental para atraer al cliente. Hay que evitar las páginas con demasiada información que se entremezcle y pueda llegar a confundir al usuario y, en algunos casos, acabe con una venta pérdida.

Lo más aconsejable, al menos al principio, es contar con profesionales freelance que trabajen por proyectos o en tareas muy concretas y que cobren por estas actividades. Así, cualquier empresa, por pequeña que sea, podrá competir en el mercado de internet con una página web a la altura de la de otros negocios más asentados, sin verse lastrada por los costes que suponen habitualmente estos servicios digitales. La competitividad es más justa gracias a este formato y puede llevar al éxito a buenas ideas que pueden ser rentables.

  • Hacer una estrategia de marketing realista

Una de las claves para que la incipiente idea o el negocio de un emprendedor empiece a tener éxito en internet es contar con estrategias de marketing. Lo que diferencia una estrategia de una acción puntual es la longitud y la medición exacta de su alcance. Por este motivo los emprendedores deben plantearse algunas preguntas profundas acerca de su proyecto, como definir qué significa la empresa, qué necesidades soluciona y qué valor aporta a la sociedad. Además de especificarlas, es importante que las acciones cotidianas y a corto plazo de la empresa vayan en esta dirección, y que así quede reflejado en su comunicación.

En esto consiste la estrategia de marketing en general, pero en el plano digital se puede ir aún más lejos. Se trata de un entorno que permite obtener respuestas casi inmediatas, medir gran cantidad de datos y probar ideas de todo tipo a la vez. Por lo que, en internet, los tiempos pueden acortarse y es posible saber qué estrategia es la más apropiada sólo con la experiencia. En un entorno físico, conseguir la opinión de 1.000 personas sobre un producto puede llevar cierto tiempo. En el mundo online es posible conseguir esta información trascendental para crear negocios online rentables en apenas unos minutos: trámites legales de constitución, análisis global de mercado, extracción de ventajas competitivas, etc.

Cuantas más preguntas y factores se tengan en cuenta, mayor será la capacidad de identificar posibilidades de diferenciación para llevar al éxito el plan de negocio. Este mismo ejercicio aplicado a la evaluación de ideas de negocio ya existentes con el fin de adaptarlas a las necesidades de un nicho de mercado concreto, puede hacer que éstas triunfen gracias a la especialización.

  • Intentar contar siempre con profesionales especializados

Contar con especialistas en marketing digital y publicidad en internet es una de las claves para expandir un negocio en la esfera virtual y contribuir a la economía real al mismo tiempo. Este tipo de perfiles profesionales que pueden impulsar un negocio están disponibles ahora para cualquier emprendedor, a través del formato freelance

Estas cuestiones pueden ser determinantes para las empresas de nueva creación, ya que podrían estar navegando por mercados poco rentables y dejando atrás estrategias ganadoras. Hoy en día ya hay una generación de especialistas en esta materia que actúan como consultores y permiten ofrecer una imagen clara de una empresa.

Así, las estrategias se pueden adaptar para conseguir que el cliente capte el valor que estamos generando sin disonancias por el camino. También permiten estudiar a la competencia y contrarrestar sus movimientos en el mercado.

  • Redes sociales, networking y mucho más

Las redes sociales son, sin duda, una forma eficiente y económica de hacer publicidad. Es posible llegar a los públicos que se quiera con solo un clic, por lo que un profesional en la materia puede conseguir grandes resultados.

Pasar de consumidores informados a compradores es mucho más fácil con internet. La capacidad de recabar datos y de ofrecer experiencias personalizadas es una de las claves de las redes sociales. Además, son una buena opción para hacer networking y conectar con partners con los que colaborar.

  • No olvidar los medios tradicionales

El emprendedor actual debe contar con una asesoría especializada en el mundo digital, para sacar más partido al apartado promocional. Sin embargo, los usuarios de internet también pasan tiempo en otros formatos más tradicionales, como la prensa, por ejemplo.

Es importante llegar a aparecer en noticias mediante acciones llamativas y sorprendentes. También es posible patrocinar espacios en los portales de los periódicos y revistas más conocidos y complementar así el resto de estrategias.

  • Combinar SEO y blogs, la oportunidad de tener medios propios

Además de anunciarse en otras páginas webs, es posible crear medios de comunicación propios como blogs. Éstos son muy útiles para muchos emprendedores que desean publicar contenido propio, especialmente con enlaces a páginas de compra internas. Esto combinado con un uso eficiente de la redacción SEO puede atraer a muchos usuarios que inserten búsquedas similares en buscadores.

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