domingo. 20.09.2020

ESPAÑA ES EL TERCER DONDE MÁS VENDE

Aliexpress invertirá 5 millones en su plataforma española para autónomos

Aliexpress invertirá 5 millones en su plataforma española para autónomos

Aliexpress invertirá cinco millones de euros en convenios con empresas españolas. Su intención es mejorar los servicios que ofrece en su plataforma a autónomos y pymes para que vendan en el extranjero, y terminar de consolidarse en el mercado europeo.

Aliexpress invertirá 5 millones en su plataforma española para autónomos

La digitalización sigue siendo una de las asignaturas pendientes de los autónomos y pymes españolas. De hecho, según el informe Digitalización como palanca de competitividad, elaborado por Cámara de España, sólo el 4,95% de los negocios de menos de diez empleados utilizan el comercio electrónico. Adaptarse a los avances técnicos del comercio, ya no es una opción, como ya señaló el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pedro Campo: "las nuevas tecnologías son imprescindibles.Si no estás digitalizado, tarde o temprano cerrarás".

Necesidad que ha sabido aprovechar el gigante Aliexpress- tradicionalmente orientado a productos made in China- que, a principios de año, decidió ampliar su mercado y brindar la oportunidad a los negocios españoles de vender sus artículos fuera de las fronteras nacionales a través de la plataforma asiática. También lo hizo en Italia, Turquía y Rusia, entre otros.

Sin embargo, parece que Aliexpress tiene un especial interés en España, por ser el tercer país dónde más ventas está generando la compañía, sólo por detrás de Rusia y Estados Unidos, tal y como explicó Estela Ye, máxima responsable de la plataforma para España y Portugal. Un contexto que ha llevado al gigante chino a invertir cinco millones de euros en nuestro país, su puerta de entrada a Europa.

Proyecto específico para los autónomos españoles

España es el único país, junto a Rusia, para el que la compañía china ha desarrollado un proyecto específico para autónomos y pymes. Los cinco millones de euros que invertirá en el proyecto español se destinarán a mejorar los acuerdos que Aliexpress tiene con diferentes empresas. Gran parte de la inversión se dividirá entre los convenios establecidos con Correos, Sabadell o Bigbuy; lo que permitirá generar una importante ventaja competitiva para los pequeños negocios nacionales frente al resto de pymes europeas. 

Con la mejora del convenio con Correos, la compañía pretende perfeccionar los servicios de transporte o logística que ofrece a los autónomos. Por su parte, Sabadell es el encargado de la prestación de servicios financieros, mientras que Bigbuy es una empresa valenciana con la que Aliexpress está desarrollando una aplicación.

Dicha herramienta pretende ayudar a los negocios que no tienen la logística adecuada o no son capaces de llegar al cliente final, pero sí manejan bien el Marketing y publicidad en redes sociales. Con esta aplicación, los trabajadores por cuenta propia podrán ofrecer sus catálogos digitalizados, y será la propia compañía la que se encargue de gestionar la logística entre el proveedor y el cliente final. “Así, el vendedor de nuestra plataforma sólo tiene que generar tráfico y atender a su cartera de cliente. No necesita ni tener almacenes ni buscar proveedores logísticos”, explicó Estela Ye.

La formación personalizada será otro de los puntos fuertes de este plan. A través de AliExpress University, todos los comercios que vendan a través de la plataforma recibirán formación online. “Queremos enseñar a que los autónomos controlen su negocio. No se trata sólo de abrir una tienda y esperar a que los productos se vendan. Es muy importante gestionar a los consumidores. Les enseñamos cómo generar tráfico en AliExpress y tráfico externo, o las distintas formas en las que deben publicar sus productos”, explicó Ye.

¿Por qué España es una ubicación estratégica?

El director nacional de AliExpress, William Wang, explicó en la sede de la compañía en Hangzhou los motivos que convertían a España en un punto estratégico para los intereses de la compañía. Del mismo modo que Rusia presenta un importante volumen de ventas, o Italia cuenta con un amplio abanico de marcas de renombre internaciona, España- según Wang- “es una potencia en moda y diseño dentro de la zona euro y tiene fuertes lazos económicos con Latinoamérica. Además, cuenta con muchos  pequeños y medianos negocios que necesitan de una plataforma que les permita vender en el extranjero”. 

"Nuestra intención al entrar en el mercado español era ofrecer productos divertidos y con una buena relación calidad/precio. Ahora, aportamos al consumidor una gran cantidad de productos de fabricación china y local, de calidad superior", señaló el director general de la firma, Wang Mingqiang, durante una entrevista. Además, el director de Aliexpress adelantó  que, para facilitar las transacciones, están trabajando en el desarrollo de un sistema logístico y de pagos que les permita comerciar por todo el mundo y con mayor facilidad.

Aliexpress invertirá 5 millones en su plataforma española para autónomos