Pros y contras de vender en esta plataforma

AliExpress regala cursos gratuitos sobre comercio electrónico para que los autónomos vendan más por internet

AliExpress ha puesto en marcha en marcha su curso 'Navigator', en el que varios expertos de la plataforma enseñan de forma gratuita a los autónomos y pequeños negocios españoles a vender por internet.

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AliExpress regala cursos gratuitos sobre comercio electrónico para que los autónomos vendan más por internet

El comercio electrónico es una oportunidad de negocio a tener en cuenta por los autónomos que deseen ampliar su negocio. Una de las plataformas más exitosas, el gigante chino AliExpress, ofrece la oportunidad a los emprendedores españoles de vender sus productos a cientos de miles de potenciales clientes. Por ello, este Marketplace presentó AliExpress Navigator que, a través de usuarios expertos de nuestro país, impartirá cursos y herramientas gratuitas para alcanzar el éxito en su plataforma. Sin embargo, aquellos autónomos que estén planteándose vender por Internet en este tipo de webs, deben valorar diversos aspectos que se detallan a continuación.

El Marketplace de AliExpress acepta tanto a empresas como a autónomos. Su modelo es muy similar al que ofrecen otras webs de venta como Amazon. Gracias a ese tipo de portales, el  comprador puede encontrar miles de productos clasificados por categorías. Servicios por los que los autónomos y emprendedores deben pagar una comisión a la plataforma. Sin embargo, la ventaja de AliExpress es que no existen cuotas mensuales de venta o por abrir o cerrar la cuenta de negocio. 

Por otro lado, los autónomos que decidan emprender en esta plataforma deberán pagar entre un 5% y 8% de cada venta, dependiendo de la categoría del producto. Asimismo, cada negocio puede tener hasta seis cuentas distintas para diversificar su negocio y en cada una puede llegar a vender hasta 3.000 productos.

Si un autónomo quiere adscribirse a esta plataforma, deberá certificar su actividad a través de los Modelos 036 y 037 de Hacienda. Asimismo tendrá que crearse una cuenta en AliExpress y, posteriormente, elegir el nombre de la tienda, adjuntar la información fiscal y bancaria pertinente, y esperar a la revisión de su solicitud y alta del registro, que tarda generalmente de 2 a 3 días laborables. En caso de negación, la plataforma enviará un email de rechazo al trabajador por cuenta propia. Además, el negocio tiene que contratar un servicio de transporte o mensajería para enviar sus productos a los clientes.

Expertos en la plataforma ofrecen programas de formación gratuita para autónomos españoles

La plataforma AliExpress anunció en rueda de prensa que invertirá un millón de euros este año para formar a los autónomos y pequeños negocio de España a través de distintos cursos y herramientas gratuitas de posicionamiento y prácticas en el comercio electrónico.

"A lo largo de la pandemia, el auge del comercio electrónico llevó a las pequeñas y medianas empresas de todo el país a acelerar sus procesos de digitalización”, afirmó Estela Ye, directora ejecutiva de AliExpress en España. En este sentido, los autónomos que comenzaron a usar la plataforma crecieron más de un 100% en el 2020 en comparación del 2019, alcanzando la cifra de 8.000 negocios en el Marketplace asiático.

Por ello, la plataforma ha creado, dentro de su programa AliExpress Bussines, una serie de cursos o programas para que los autónomos que quieran iniciar su andadura en el comercio digital, triunfen. En concreto, la directora ejecutiva presentó AliExpress Navigator, un programa creado en España en el que se certifica a vendedores de la plataforma para que formen a los distintos comercios de nuestro país.

Este programa tiene como objetivo promover un aprendizaje sencillo y cercano a las necesidades reales de los negocios.  A través de los tutores designados por AliExpress, los autónomos aprenderán a posicionar sus productos dentro de la plataforma, desde el alta de producto a la obtención de palabras calve, así como acciones adicionales para logar el mayor éxito del negocio.

Y es que una de las claves para triunfar en el comercio electrónico es la optimización de la cuenta y su posicionamiento. Es importante invertir en este aspecto si se desea competir en Internet dado que, actualmente, el mercado digital es globalizado. Mediante AliExpress Navigator, los autónomos podrán tener una tienda trabajada y cuidada, no sólo en aspectos de diseño sino también en materia promocional, categorización de productos y uno de los puntos clave: las valoraciones. En este sentido, los expertos de la plataforma buscarán que los negocios que se adscriban a su programa obtengan un 90% de valoraciones positivas.

Asimismo, estos cursos ayudarán a buscar los títulos adecuados para cada producto, tanto en español como en otros idiomas y ofrecerán las herramientas de marketing directo para comenzar a vender en la plataforma. Finalmente, vigilar a la competencia es otro de los aspectos clave de los marketplaces. Los tutores de AliExpress Navigator formarán en estrategias de precios y la importancia de aplicar correctamente los servicios de atención al cliente para perpetuar el negocio en su web.

Ventajas y desventajas de vender en AliExpress para los autónomos 

Antes de dar el paso a cualquier Marketplace o plataforma de comercio digital, los autónomos deben cerciorarse de que se ajusta a su modelo de negocio y si realmente es provechoso para su actividad.

Ventajas

En este sentido, la ventaja más destacable de esta plataforma es la visibilidad  que obtienen los autónomos españoles en toda Europa. Gracias a este Marketplace, los trabajadores por cuenta propia podrán vender en 17 países europeos (Francia, Alemania, Italia, etc.) incluido Rusia.

Por otro lado, el emprendedor fijará su propia política de devoluciones de modo que el comprador se hará cargo de los gastos de envío. Asimismo, la plataforma pondrá a disposición de los autónomos promociones y eventos que aumenten la visibilidad de su negocio y ventas. No obstante, la estrategia comercial siempre dependerá del dueño del negocio.

En el caso de que seas autónomo y ya dispongas de una tienda online, AliExpress ofrece la posibilidad de integrar las distintas plataformas que existen (Shopify, WooCommerce, Magento, etc) e incluso aunar el inventario de los productos en otros comercios electrónicos como Amazon o eBay.

Desventajas

Una de las desventajas más importantes que presenta esta plataforma para los autónomos está ligada a la facturación. AliExpress emite cada mes los registros comerciales y no genera automáticamente las facturas. Además, el Marketplace asiático cobra un euro por trasladar el saldo a la cuenta bancaria del autónomo y no acepta pagos a través del servicio PayPal. También se debe tener en cuenta que si los productos que suben los negocios a la plataforma forman parte de una promoción propia o de AliExpress, no se podrán editar o suprimir hasta que dicha promoción expire.

Finalmente, ciertas infracciones del autónomo dentro del Marketplace pueden suponerle la suspensión de la cuenta de siete a 30 días o definitivamente. Los motivos señalados por AliExpress que pueden suponer castigo son:

  • Dar un número de seguimiento inválido en un pedido.
  • Violaciones de propiedad intelectual de productos o imágenes.
  • Realizar compras propias o entre conocidos para mejorar el posicionamiento del negocio en el tejido digital.
  • Convenir con el comprador una fecha de recepción antes de la fijada por la página.
  • Envíos fraudulentos en el caso de que el producto no coincida con la descripción, el embalaje este vacío o el producto equivocado.
  • Competencia desleal a otras marcas.
  • Precios demasiado bajos para atraer la atención de los consumidores.
  • Transacciones fuera de línea no aceptadas por la propia plataforma.

¿Qué pueden vender los autónomos en AliExpress? 

Qué puedes vender en AliExpress

Los productos que un autónomo o pequeño negocio puede comercializar a través de AliExpress son: 

  • Accesorios de coche y moto
  • Bodas y eventos
  • Bolsos y maletas
  • Calzado
  • Componentes y sistemas electrónicos
  • Deportes y ocio
  • Electrodomésticos
  • Electrónica de consumo
  • Herramientas
  • Hogar y jardín
  • Juguetes y hobbies
  • Libros
  • Luces e iluminación
  • Mamá, infantil y bebé
  • Manualidades
  • Muebles
  • Oficina y papelería
  • Ordenadores y accesorios
  • Ropa y accesorios
  • Seguridad y protección
  • Teléfonos y telecomunicaciones

No obstante, existen una serie de productos que requieren una autorización especial para venderlos en AliExpress:

  • Alimentación
  • Belleza y salud
  • Extensiones de pelo y pelucas
  • Joyería, bisutería y accesorios
  • Relojes