Y el registro para los nuevos vendedores será gratis

AliExpress no cobrará las comisiones a autónomos que utilicen su plataforma

AliExpress suspende todas las comisiones a los autónomos y pequeños negocios que venden a través de su plataforma para ayudarles a reducir el impacto del coronavirus. Anima a los comerciantes a vender por internet para poder obtener ingresos durante la pandemia y les ofrece el registro gratis.

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AliExpress no cobrará las comisiones a autónomos que utilicen su plataforma

Los autónomos del comercio están pasando por un momento dramático y los únicos que están recibiendo algún tipo de ingreso son a los que se les ha permitido mantenerse abiertos y han decidido hacerlo -aunque expuestos a una posible infección de coronavirus Covid-19- para no perder su única forma de ganarse la vida. También mantienen cierta actividad aquellos que dedican a la venta por internet. Y a pesar de que obtienen algún tipo de rédito, más que el resto del colectivo que directamente no está ingresando nada, también están sufriendo notablemente la crisis provocada por la pandemia.

Por este motivo, muchos sectores de la sociedad están ofreciendo su apoyo a estos autónomos que han dejado de facturar entre un 65% y un 70% menos. Un ejemplo de ello ha sido AliExpress, el mercado online que aloja y vende los productos de cerca de 6.000 pequeños negocios españoles. Esta plataforma no cobrará comisiones de venta durante dos meses a partir del 18 de abril. El fin de esta iniciativa es mitigar el impacto de esta crisis económica en los negocios locales. 

Ni comisiones ni gastos fijos

Cabe destacar que esta medida beneficiará tanto a los autónomos que ya vendan en AliExpress como a los que se sumen durante este periodo. Estos trabajadores por cuenta propia no tendrán que pagar entre el 5% y el 8% que la plataforma cobra por cada venta, dependiendo de la categoría del producto. Tampoco pagarán ningún tipo de gasto fijo y los nuevos vendedores no tendrán que abonar comisión de apertura.

"Estos son tiempos extremadamente difíciles y es imprescindible para nosotros apoyar a los más de 6.000 pequeños negocios españoles que ofrecen sus productos en nuestro marketplace. Así como ayudarlos a conectar con los clientes ofreciendo más productos de manera local", señala la directora de AliExpress en España, Italia y Portugal, Estela Ye.

Para ello, la plataforma reorganizará toda su inversión en España. Aliexpress tiene un especial interés en España, por ser el tercer país dónde más ventas está generando la compañía, sólo por detrás de Rusia y Estados Unidos. Por este motivo, el gigante chino anunció a principios de año una inversión de cinco millones de euros en su filial española, su puerta de entrada a Europa.

Una dotación que, en un principio, se pretendía dirigir a mejorar los acuerdos que Aliexpress tiene con diferentes empresas; con el fin de apoyar a la digitalización de autónomos y pequeñas empresas. Sin embargo, debido al dramático contexto que asola al planeta entero la plataforma ha decidido redirigir una parte importante de esta inversión a dotar iniciativas de marketing durante el segundo trimestre de 2020. El objetivo es impulsar las ventas de los negocios españoles en la plataforma, tanto a nivel nacional como en el resto del mundo, apoyando sus exportaciones.

Cabe recordar que el modelo de negocio del gigante chino se basa en servir de plataforma de pequeños negocios. Por lo que su interés en el colectivo de autónomos es total, ya que sin ellos no existiría AliExpress. Algo que tiene muy claro Jack Ma, fundador del grupo Alibaba, grupo propietario de la plataforma; cuyo lema es “ayudar a los pequeños negocios a crecer porque si ellos tienen éxito nosotros también lo tendremos”.

El rendimiento que le ofrecen los trabajadores por cuenta propia les ha llevado a intentar protegerlos en la medida de lo posible. De ahí que hayan llegado a un acuerdo con Cainiao, líder global en logística e infraestructura impulsada por la tecnología, para asegurar alianzas con diversas compañías logísticas de cara a reforzar las capacidades de entrega de los productos que los autónomos venden en este ecommerce.

Desde que abriese sus puertas hace diez años, AliExpress asegura que ha pretendido ayudar a miles de pequeños negocios a ser más competitivas, y a habilitar o expandir sus capacidades comerciales globales. Este interés en los autónomos le llevó a inaugurar AliExpress Businesses hace unos meses, plataforma destinada a “ayudar a las pymes en su proceso de digitalización y crecimiento”, en palabras de la directora de AliExpress en España. “Antes trabajábamos con enfoque en el consumidor, ahora buscamos ayudar a las pequeñas empresas a digitalizarse y tener la posibilidad de vender por todo el mundo”, señala Estela Ye.

Esta es una gran posibilidad de que los autónomos del comercio intenten paliar, aunque sea levemente, el impacto del coronavirus en sus negocios. Cabe recordar que más de 10 millones de usuarios adquieren productos en esta plataforma solo en España y que, en estos momentos, el registro es gratuito durante los próximos dos meses.

"Poder reunir miles de vendedores en nuestra plataforma tan solo unos meses después de presentar AliExpress Businesses en España es una muestra del interés de los pequeños negocios españoles por tener una presencia digital y expandir su base de clientes, algo que se vuelve aún más crítico teniendo en cuenta las circunstancias actuales a las que nos estamos enfrentando", concluye la directora de AliExpress en España, Italia y Portugal, Estela Ye.