Alternativa para las webs de búsqueda

Los alojamientos rurales prefieren las plataformas especializadas

Cada vez son más las plataformas de búsqueda que optan por ofertar parajes naturales, hospedaje rural, como alternativa al turismo de masas. Se trata de empresas digitales que, a través de la especialización, lograron abrirse un hueco en el sector del alojamiento turístico promocionando el entorno rural. Un mercado con tendencia a la alza que registró, según el INE, 9,2 millones de plazas ocupadas en mayo de este año. Frente a las grandes páginas de oferta de alojamiento digital, estos sitios web se convierten en la opción más demandada por los pequeños autónomos de la hostelería rural.

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Los alojamientos rurales prefieren las plataformas especializadas

Al margen del turismo de masas, habitualmente urbano y dominado por unas pocas plataformas digitales, existen sitios web especializados que funcionan como escaparate para pequeños y medianos negocios y que han conseguido repartirse un sector en auge desde 2007.

Estas plataformas nacen en respuesta a una fuerte demanda tanto del turista como del establecimiento mayoritariamente regentado por autónomos ya que, tal y como aseguró Ventura García, Vicepresidente de la Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR) "si no estás en una página web, no estás en el mundo. Pero estar no es suficiente", se trata de aparecer con las herramientas oportunas, con sistemas de reservas eficientes que habitualmente se dejan en manos de terceros.

A este respecto, el vicepresidente de ASETUR recuerda que aún queda mucho por hacer ya que "somos un sector complicado que engloba multitud de sitios aislados con los que se hace difícil la comunicación".

En muchos casos, los alojamientos rurales están dirigidos por parejas mayores con dificultades en el manejo de las nuevas tecnologías que “desconfían del pago por comisiones” y la “agresividad de las políticas de cancelación” de las grandes corporaciones, aseguró Ana Alonso directora de comunicación de Escapadarural.com. Y es que, el caso de estas plataformas es singular; como cuenta Alonso son páginas web que trabajan en muchos casos con alojamientos sin conexión a internet con los que hay que contactar vía correo o llamada para ofrecerles visibilidad.

“Una queja bastante habitual de nuestros clientes es que no pasa nada cuando el cliente cancela la reserva”  añadió Alonso. Según la directora de comunicación las plataformas de oferta especializada han sabido adaptarse a unos clientes, autónomos, con pocos recursos tecnológicos, a diferencia de plataformas “como Booking en las que sus reglas de juego pasan siempre por la reserva online”.La especialización, la adaptación a las circunstancias de su nicho de mercado es la clave del éxito de estas páginas capaces de hacer frente en el entorno rural a grandes plataformas multinacionales con oferta de alojamiento más general.

Especialización con grandes resultados

Plataformas como Ecotur, Escapadarural, Nekatur o TopRural han logrado hacer frente al dominio de un sector tan amplio como el turismo por parte de unas pocas empresas; ésta última se presenta como una web "cuyo fin es la promoción del turismo rural" y ha conseguido que propietarios como  Ángeles Gregores de "La Viesca", una casa vacacional situada en el parque nacional asturiano de La Ponga, llene el 90% del mes tan solo con sus servicios.

Gregores aseguró que estas nuevas plataformas le facilitan el trabajo ya que "no me desenvuelvo bien con las tecnologías y en webs como Airbnb no llego ni a terminar el formulario".

En la misma línea, Alejandra Redondo, encargada de reservas del Hotel Rural la Posa del Monasterio destacó que el “90% de nuestros ingresos vienen a través de webs especializadas como Escapadarural o Toprural, y tan solo el 10% a través de plataformas como Booking”. Redondo no ve ninguna razón por la que “pagar un 15% de comisiones a una gran plataforma siendo que con TopRural puedo llenar mi Hotel”.

A pesar de la preferencia de la gran mayoría de alojamientos encuestados por las webs especializadas, la directora de comunicación de Escapada rural advirtió de que las grandes plataformas con oferta más general “ se están metiendo en el sector pero, por suerte, estamos adaptados a nuestro mercado”.