domingo. 19.09.2021

EL 30 DE JUNIO TERMINA LA CAMPAÑA

La aplicación de la Agencia Tributaria que permite a los autónomos hacer su declaración de la RENTA por el móvil

pexels-andrea-piacquadio-914931 (1)
Este año la Agencia Tributaria ofrece a los autónomos la posibilidad de presentar su declaración de IRPF a través de la aplicación Renta 2020-2021, que está disponible para dispositivos móviles y podrá utilizarse hasta el 30 de junio.
La aplicación de la Agencia Tributaria que permite a los autónomos hacer su declaración de la RENTA por el móvil

Con motivo de la pandemia, una de las prioridades de la Agencia Tributaria en la presente campaña de la RENTA es conseguir que un mayor número de contribuyentes presente su declaración telemáticamente. Además de la tramitación vía telefónica o a través del portal de web, los autónomos también pueden presentar su declaración de forma sencilla y rápida a través de un dispositivo móvil.

Hasta el 30 de junio, último día para presentar el IRPF, los trabajadores por cuenta propia pueden beneficiarse de esta aplicación gratuita disponible en las plataformas de Android y App Store (iPhone). Además de realizar la propia declaración, la aplicación permite obtener el número de referencia, consultar datos fiscales y comprobar el borrador de la misma. Asimismo, se pueden descargar las declaraciones de años anteriores.

Cabe recalcar, como avisa la Administración, que existen muchas campañas fraudulentas y conviene estar atentos a posibles estafas. Por ello, es recomendable descargar únicamente la aplicación de la Agencia Tributaria en los enlaces oficiales y desconfiar de cualquier mensaje de terceros en el que se pidan los datos para obtener devoluciones o cualquiera de los datos personales del solicitante (tarjeta de crédito, NIE o DNI o cuenta bancaria).

Cómo usar la aplicación de la renta 2020-2021 en el móvil

La aplicación de la Renta 2020-2021 está disponible y operativa para usuarios de iOS y Android de forma totalmente gratuita. Una vez descargada, el autónomo sólo deberá iniciar la aplicación en su dispositivo móvil y seguir los siguientes pasos:

  1. Aceptar la política de privacidad y condiciones de servicio.
  2. Acto seguido, la aplicación mostrará distintas informaciones relativas a la RENTA 2020. En ella, se informa al trabajador por cuenta propia de la posibilidad de presentar o tramitar el borrador del IRPF, entre otras cuestiones relativas al uso de la aplicación.
  3. Una vez superadas las etapas previas, el autónomo verá el menú principal de aplicación, con algunos apartados que cabe destacar: Renta 2020, ejercicios anteriores, Ren0 (gestión de referencias), avisos, otros servicios y “contacte con nosotros”.

Para que el autónomo pueda iniciar los trámites para presentar la declaración de la Renta 2020-2021 a través de la aplicación, primero deberá identificarse. Para ello, el trabajador por cuenta deberá presentar su DNI o NIE, fecha de validez del documento identificativo y su número de referencia:

  1. Pulsar en Renta 2020 e iniciar sesión
  2. El autónomo deberá introducir los datos indicados y su número de referencia. En el caso de que el trabajador por cuenta propia esté registrado en el sistema [email protected] PIN, la administración le mandará un código a través de un mensaje de texto.

Cabe destacar que este año, como novedad, el sistema [email protected] PIN está integrado en la aplicación de la Agencia Tributaria. De este modo, el autónomo no necesita tener la aplicación complementaria. No obstante, si es la primera vez que el trabajador por cuenta propia usa este sistema; deberá instalar la aplicación de [email protected] PIN y hacer las gestiones desde allí por primera vez.

También se puede solicitar hacer la declaración por llamada

Desde el pasado 4 de mayo, los autónomos ya pueden solicitar la cita previa para realizar su declaración vía telefónica gracias al 'Plan Le Llamamos'. La administración recomienda tramitar la solicitud vía internet o mediante su servicio automático (902 121 224). De este modo, se concretará la fecha en la que el funcionario de la Agencia Tributaria llamará al trabajador por cuenta propia.

Asimismo, el contribuyente podrá elegir en qué tramo horario desea recibir la llamada (por la mañana o por la tarde) y el sistema automático le propondrá un día y una hora para la gestión de su declaración. En todo caso, la tesorería no comenzará a realizar las primeras llamadas hasta el 6 de mayo y dicho servicio se prestará hasta el último día de la campaña: el 30 de junio. El horario de llamadas será de lunes a viernes entre las 9 y las 20:30 horas y se enviará un mensaje de texto dos días antes cómo recordatorio.

Una vez obtenida la cita, la administración recomienda a los trabajadores por cuenta propia tener una serie de documentos a mano para realizar con facilidad y agilidad la tramitación de la declaración.

  • El número de referencia, para lo que el autónomo deberá disponer del DNI/NIE, su fecha de validez, de expedición o número de soporte.
  • Asimismo, deberá tener los datos de la casilla 5050 de la declaración de la Renta 2019. Dicha casilla corresponde con la ‘Base liquidable general sometida a gravamen’ y no con otra cantidad ni con el resultado de la declaración del 2019. Asimismo, este dato se puede obtener en la copia de la declaración o en el Documento de Ingreso o Devolución.

Finalmente, el organismo identificará en llamada al contribuyente -o en defecto, al cónyuge-, con sus respectivos NIF y números de referencia.

Próximas fechas clave para los autónomos con la Agencia Tributaria

Además de la campaña de la Renta 2020 vía telefónica, los autónomos tendrán hasta el 20 de mayo para presentar el Modelo 349 de declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias referente al pasado mes de abril.

Asimismo, éstas son otras obligaciones tributarias que los autónomos podrían tener pronto:

Junio

- El próximo 2 de junio la Agencia Tributaria abre sus puertas para poder realizar la declaración de la Renta en sus oficinas. (Hasta el 30 de junio)

- Hasta el día 21 de junio: para presentar el modelo 349 de declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias referente al pasado mes de mayo.

- Hasta el 25 de junio: finaliza el plazo para presentar la declaración de la RENTA y Patrimonio 2020 con resultado a ingresar a cuenta.

- Hasta el día 30 de junio: aunque no es recomendable dejar pasar tanto tiempo, los autónomos, y el resto de contribuyentes, tienen hasta el 30 de junio de 2021 para presentar la declaración de la Renta del ejercicio 2020. 

Julio

- Hasta el 20 de julio: esta es la fecha máxima que tienen los autónomos y pymes para volver a presentar de nuevo los mismos modelos que en enero y abril. El modelo 111 y el 115, correspondientes a retenciones de IRPF y alquileres del segundo trimestre de 2021, respectivamente. También modelo 349 para quienes hayan realizado operaciones intracomunitarias (hay que presentar el referente a junio de 2021 y a segundo trimestre de 2021). El modelo 303 de la autoliquidación del segundo trimestre de 2020. Además de los pagos fraccionados a través del modelo 130 (estimación directa) y 131 (módulos).

- Hasta el 30 de julio: para presentar el modelo 303 de autoliquidación de IVA.

La aplicación de la Agencia Tributaria que permite a los autónomos hacer su declaración de la RENTA por el móvil