Ya hay 4.000 conectados

Una aplicación española permite a los ganaderos geolocalizar a sus animales

Vacas, perros, cabras, caballos u ovejas. No hay un animal que se le resista a Digitanimal, un sistema de localización de animales que permite a los ganaderos saber dónde se encuentran sus animales y su estado. El programa ya cuenta con 4.000 conectados. 

Digitanimal-startup
Una aplicación española permite a los ganaderos geolocalizar a sus animales

Saber dónde están tus animales en cada momento. Esto es lo que te permite la startup española Digitanimal, un sistema de localización de vacas, caballos, cabras, ovejas, perros, etc. Actualmente esta herramienta cuenta con más de mil clientes y casi 4.000 animales conectados. "Nuestro objetivo para 2019 es llegar a conectar casi 10.000 animales".

Este sistema no sólo se limita a mostrar datos, sino que analiza el comportamiento de cada animal. "Estudiamos el comportamiento del animal analizando su estado para saber si los animales están dentro o fuera de un recinto deseado, saber si tienen más o menos actividad de lo normal, podemos saber si el animal porta o no el dispositivo y acabamos de sacar la primera versión para detectar partos y celos" explica el director comercial de esta startup, Rubén Blanco Carrero en una entrevista concedida a EfeEmprende.

-¿Cómo y cuándo nace Digitanimal? 

- Digitanimal nace de la necesidad de uno de los socios ganadero que, durante un verano de hace cinco años, se le murieron diez terneros por desnutrición debido a un proceso de diarrea vírica. En aquel momento parecía impensable que no existiese nada en el mercado para saber dónde se encuentran los animales, por lo que comenzamos a trabajar en un sistema que pudiese ayudar a los ganaderos en sus tareas cotidianas, con trabajo, esfuerzo y la ayuda de diferentes proyectos nacionales y europeos creamos digitanimal, un sistema de localización y monitorización animal.

- ¿En qué se basa su sistema?

- Nuestro sistema se basa en un dispositivo pequeño, robusto y ergonómico que recoge la localización, la temperatura superficial y la actividad del animal. Una vez conectado a través de la red Sigfox o GSM, consigue analizar y procesar la información de los animales para dotar al ganadero de una herramienta de control lo más sencilla posible. Todo ello con el objetivo de ayudar al mismo a reducir gastos, pérdidas, tiempos de búsqueda y ayudarle a mejorar la rentabilidad de la explotación.

- ¿Qué información le da a los clientes? ¿El control del ganado es total con este dispositivo?

- La información que recibe el ganadero es la ubicación del animal a lo largo de las 24 horas, su temperatura superficial y la actividad que tiene el animal dotando al ganadero de una herramienta capaz de controlar al animal desde una aplicación móvil que puede usar en cualquier parte del mundo. Además, desde la misma, el ganadero puede configurar notificaciones y alertas a su gusto y necesidad para conseguir controlar la explotación de la mejor manera posible.

- Digitanimal no se limita a mostrar sólo datos, sino que analiza el comportamiento de cada animal, ¿qué información da en este sentido?

- Estudiamos el comportamiento del animal analizando su estado para saber si los animales están dentro o fuera de un recinto deseado, saber si tiene más o menos actividad de lo normal, podemos saber si el animal porta o no el dispositivo y hemos sacado la primera versión para detectar partos y celos en ambientes en extensivo.

- Actualmente, ¿a cuántos clientes ofrecen sus servicios?

- Tenemos más de 1.000 clientes y casi 4.000 animales conectados, y nuestro objetivo para 2019 es llegar a conectar casi 10.000 animales.

- ¿Tienen pensado mejorar su dispositivo en los próximos meses?

- Sí, ya tenemos en marcha una nueva actualización que mejorará la autonomía, la posición GPS de los animales y un pequeño rediseño del encapsulado para que se sujete mejor en el animal.

- ¿Qué diferencia a esta Digitanimal de la competencia?

- Existe poca competencia pero nuestra idea y filosofía es diferenciarnos en el análisis de datos llegando más allá de un mero tracker de animales ofreciendo al ganadero una herramienta para mejorar su explotación.

- ¿Cuál fue vuestra facturación el paño pasado? ¿Y qué previsiones tenéis para 2019? 

- Las cifras de 2018 rozaron el medio millón de euros y la previsión para 2019 es superar el un millón de euros de facturación.

- ¿Cómo proyectan su trabajo?

- El futuro de nuestro proyecto lo palpamos y dividimos en dos líneas de trabajo. La primera en el consumidor final introduciendo en la cadena una herramienta de trazabilidad que le dé información veraz a la hora de comprar carne en cualquier carnicería, supermercado o establecimiento con toda la información posible sobre el estado de bienestar de los animales desde su nacimiento hasta la mesa del consumidor. Y la segunda en el ganadero, dotándole de una herramienta capaz de ayudarle en sus tareas cotidianas y haciendo de su explotación una ganadería más rentable, eficiente y abierta.