viernes. 15.11.2019

LOS MARKETPLACES SON UNA OPORTUNIDAD PARA EL AUTÓNOMO

Así se comportan los consumidores que compran por Internet

Así se comportan los consumidores que compran por Internet

El comportamiento de los clientes por Internet sigue siendo un gran desconocido. Sin embargo, algunos estudios ya están arrojando luz sobre el perfil del cliente online; quién es, cómo compra y qué necesita.

Así se comportan los consumidores que compran por Internet

Casi la mitad de los consumidores realiza sus compras online entre las 18 y las 22 horas. Es uno de los datos que sacó a la luz la compañía Nielsen en su último informe "Un día de shopping con el consumidor digital". Según este estudio, lo más común es que el cliente online entre a Internet para comprar ropa.

Otra de las conclusiones es que cada vez es más frecuente que los consumidores utilicen el comercio electrónico como una alternativa más para ir de compras. De hecho, un 88% de los clientes hizo alguna adquisición en la red este año. Además, que las compras se hagan por Internet  no siempre quiere decir que se hagan por ordenador. El consumidor online se ha abierto a otros formatos: el 40% utilizan el móvil para hacer sus adquisiciones. Porcentaje que parece lógico, teniendo en cuenta que el consumidor medio pasa más horas a la semana conectado a través del smartphone (30,6 horas) que del ordenador (28,8 horas).

En cuanto a las horas del día en las que más se compra, el 45% de los consumidores digitales prefieren que sea por la tarde, lo que demuestra que estos clientes se decantan por la comodidad y tranquilidad del hogar a la hora de adquirir productos. Además, lo habitual es que compren ropa (el 50% de los casos) seguido de artículos electrónicos, como afirma uno de cada tres encuestados. Salud y belleza, junto a entretenimiento son otras de las adquisiciones más recurrentes.

En cuanto a las nuevas tendencias, los ecommerce deben estar atentos a los cambios que se están produciendo. Según la responsable de medición de Media de Nielsen, Maira Barcellos, "habría que prestarle más atención al hogar, donde cada vez hay más dispositivos conectados. Aumenta la conexión a Internet por la Smart TV y por las consolas de videojuegos. Esto no es más que la punta del iceberg de todo lo que está por venir en consumo digital desde el hogar, que dejará de ser una ubicación circunstancial para formar parte activa del shopping. Los hogares van a ser el próximo formato comercial".

La televisión y las redes sociales son las mejores promociones

A la hora de informarse sobre las marcas y productos, hasta no hace mucho el principal escaparate era la televisión. No obstante, están ganando peso los anuncios online. Por otro lado, el 56%  de los consumidores utiliza las redes sociales para buscar información, frente al 9% que acude directamente a la web de la marca. 

En cuanto a las preferencias del cliente online, según el informe, la mitad de los consumidores valora principalmente que el proceso de pago sea sencillo y rápido; por lo que es fundamental la experiencia de compra, que debería ofrecer facilidad y rapidez.  Además, seis de cada diez compradores escriben alguna opinión o valoran lo que han comprado y cómo ha sido su experiencia.  Por tanto, podría ser beneficioso para los negocios abrir un cajón de comentarios en la página web para que los clientes atraigan a otros clientes con sus reseñas. Hay que tener en cuenta que estas opiniones, en el 60% de los casos, atañen a la calidad del producto o servicio adquirido, pero un 20% valora el servicio al cliente.

Introducirse en los marketplaces

En base a estos datos, para que la pequeña tiende física y los ecommerce no acaben compitiendo contra sí mismos, y la omnicanalidad sea efectiva, los autónomos del comercio deberían conseguir sacarle el mayor partido a su presencia en los 'Marketplaces'. Se trata de un sitio web que permite, tanto a vendedores como a compradores, relacionarse entre sí para efectuar una transacción comercial. Ésta es una de las principales conclusiones a la que se llegó en la mesa redonda "Marketplace: ¿El futuro del ecommerce?", celebrada dentro del eShow y moderada por Webloyalty, compañía líder en generación de ingresos adicionales para comercio electrónico y soluciones de fidelización para incentivar la repetición de compra.

Parece que el futuro de la venta va ligado a la omnicanalidad. Así lo aseguró Gerardo Casas, Marketplace Manager de Tiendanimal, que hizo hincapié en la necesidad de que los pequeños comercios entiendan que lo importante es que el cliente compre su producto, independientemente de desde dónde lo haga, ya que el usuario busca la conveniencia. "Donde hay que poner el foco es en que la experiencia sea satisfactoria". Por lo que estar en un Marketplace, además de permitir exponer la marca a un mayor número de usuarios que buscan expresamente la variedad y la comparación de productos, supone un importante ahorro de costes en infraestructura y gestión de pagos. 

Luis Azcona, Head of Entertainment de Aliexpress destacó el papel del Marketplace como herramienta que facilita, además del tráfico y la promoción, la internacionalización del pequeño comercio. De hecho, según los estudios, utilizar un Marketplace es una de las estrategias más efectivas para comprobar la penetración de productos online en otros mercados. Actualmente, el 50% de las ventas de las plataformas de negocios en Internet de España se realizan a otros países, y la tendencia está en alza. Otro de los detalles en los que se hizo hincapié en la mesa redonda fue en la necesidad de trasladar las ventas online a la tienda física, es decir, redirigir al cliente hasta el establecimiento.

El 61% de los españoles ha comprado alguna vez en marketplaces y nueve de cada diez afirmaron buscar información sobre productos en estos lugares antes de adquirirlos, dejando atrás los buscadores tradicionales. Los gigantes internacionales Amazon y Aliexpress son los líderes en España, pero no son los únicos: los sectores estrella son el de la alimentación, con una presencia en marketplace del (74%), salud y farmacia (64%), electrodomésticos, hogar y jardín (57%)  y moda, ropa y complementos (53%), según el estudio de Kanlli. El 34% de los españoles gasta entre 50 euros y 100 euros de media en las tiendas online. Los tickets de menos de 50 euros corresponden a un tercio de los ecommerce y aquellos tickets mayores, de más de 200 euros, pertenecen a uno de cada cinco.

Así se comportan los consumidores que compran por Internet