lunes. 10.05.2021

LA PLATAFORMA INTERNACIONAL 'ETSY'

Así es el nuevo "Amazon" especializado en pequeños negocios artesanos

etsy-plataforma-artesania
Imagen de la web de Etsy.

Los autónomos artesanos tienen su propio "Amazon". Se llama Etsy y está especializado en pequeños negocios que venden productos vintage o hechos a mano, y cuyo valor se ha disparado en Bolsa.

Así es el nuevo "Amazon" especializado en pequeños negocios artesanos

Muchos artesanos ya están digitalizados y pueden vender a través de una plataforma intermediaria como cualquier otro negocio. Estos profesionales por cuenta propia están elaborando a mano, con el mismo detalle y mimo que antaño, sus creaciones pero sin embargo, sus ventas ya no sólo se realizan en mercadillos, ferias especializadas o a través de su establecimiento. Sino que buena parte de sus productos se venden por internet, tanto dentro como fuera de España. 

La plataforma especializada en la compra y venta online de todo tipo de productos artesanales de carácter internacional, Etsy, se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para muchos autónomos. Es ya muy conocida en todo el mundo, hasta el punto de que en muy poco tiempo ha logrado pasar a cotizar en la famosa bolsa S&P500 y su valor es uno de los que más ha crecido

Los artesanos han visto en ella una forma de impulsar sus creaciones Made Spain fuera de nuestras fronteras. Aunque en un principio Etsy comenzó juntando sólo los negocios de artesanía de Estados Unidos, y luego Reino Unido, Australia y Alemania, ahora está presente en muchos más países, entre los que se encuentra España.

De hecho esta presencia internacional es una de las grandes ventajas que destacan muchos de los trabajadores por cuenta propia que operan en la plataforma, y que han sido consultados por este diario. Una de ellos es Marimar Marcuello, propietaria de Patetas de Mixino, dedicada a la fabricación y venta de figuras artesanales. Esta autónoma explicó que no cuenta con una página web propia pero que, sin embargo, ello no le ha impedido acceder al ecommerce debido, en gran parte, al soporte que proporciona la plataforma. “Etsy me da la posibilidad de poder vender mis productos en el mercado internacional, que cada vez es más importante. Hasta ahora la experiencia no puede ser mejor” aseguró.

Un "Amazon" sólo para artesanos

Operar a través de esta plataforma ha sido la salvación para muchos negocios de artesanía durante la pandemia. De hecho, muchos de ellos se han visto beneficios del incremento y auge que se ha producido en el comercio online durante el confinamiento. 

Así le ocurrió a la propietaria del negocio de joyas artesanales Biluka Jewels, Belén Pérez. Esta artesana empezó a usar la web "hace dos años. Y he notado que desde entonces el negocio ha aumentado, incluso, a pesar de la época de crisis que estamos viviendo”. Los buenos resultado harán que Pérez apueste aún más por la plataforma de cara a 2021: "voy a potenciarlo cada vez más este año que entra, porque me está dado muchos beneficios”, afirmó. 

Una de las principales características de Etsy, y eso es lo que la diferencia de sus principales competidores como Ebay o Amazon, es que ésta sólo vende objetos hechos a mano. Es decir, que aunque en muchos casos están fabricados por una industria o taller, lo hacen sobre un diseño o un encargo de un artesano creador. En este sentido, en la página se pueden encontrar productos como jabones artesanos, camisetas con diseños exclusivos y joyería artesanal, entre otros. 

Esto hace que los clientes que entran en la plataforma vayan buscando un producto muy específico, en el que la originalidad, la calidad y el saber hacer primen por encima de otros valores. Precisamente por ello, para el propietario del negocio de pieles artesanales Jocavaral, José Carlos Vara, "Etsy funciona para nosotros mucho mejor que Amazon. Las imágenes se ven mejor y se vende más". 

Se venden también productos vintage

Además de estos artículos manufacturados, en Etsy también se pueden vender lo que han denominado como productos ‘vintage’, que son aquellos que tienen, al menos, 20 años de antigüedad. La plataforma tiene muy clara su política de vender productos hechos a mano o con cierta antigüedad hasta tal punto que los artículos puestos a la venta están controlados por un grupo de personas denominado “equipo de integridad” que vigila que todo lo que se venda en Etsy siga cumpliendo con los criterios mencionados.

Esta política supone un apoyo al pequeño comercio gestionado por trabajadores autónomos y también a emprendedores, tanto a aquellos que están iniciándose en el negocio como a otros que buscan mantenerse en el mismo, y que acuden a la plataforma como ésta para vender sus propios productos.

¿Cuánto se queda Etsy por las ventas de los productos?

La mayoría de vendedores que utilizan Etsy son pequeños autónomos y emprendedores que aprovechan los servicios que ofrece la plataforma para mostrar productos que han creado ellos mismos. Para convertirse en vendedor a través de Etsy se deben seguir los siguientes pasos.

En primer lugar, cada vendedor tiene que hacerse usuario de la plataforma y entre la información que debe facilitar debe poner su nombre así como el de su establecimiento, la ubicación del mismo y la divisa en la que se debe pagar por sus productos. Una vez dado de alta, se puede empezar a colgar sus artículos. Por cada creación que suba, el autónomo debe abonar una tarifa de 0,16 euros. Asimismo, los anuncios que se hagan sobre la misma, siguen activos durante cuatro meses o hasta que se vende el total de las existencias.

Una vez que se vende el artículo, el artesano recibe una notificación. El usuario paga a través de Etsy y el vendedor le envía el producto adquirido en el plazo acordado, que suele ser de entre 24 y 48 horas. El artesano debe pagar unas tarifas por transacción de un 5%, y por procesamiento, que es de un 4%, más 0,30 euros.

Los vendedores consultados afirman estar de acuerdo con el funcionamiento de pago: “tengo mucho más control tanto sobre mis productos y las condiciones de venta, como sobre los gastos de envío y la publicidad” reconoció el propietario de Jocaval, José Carlos Vara. 

La artesanía llega a cotizar en bolsa 

Tal es el éxito que está cosechando la plataforma desde su puesta en marcha en el año 2005, que Etsy  ha entrado en la bolsa S&P500. Se trata de un gran hito para una plataforma que se dedica a vender productos artesanales, lo que prueba el interés que siguen existiendo en España, y en el resto del mundo, por los productos elaborados a mano. Ese interés se ha visto en el crecimiento exponencial del valor de las acciones de Etsi en el índice S&P500, considerándose por muchos analistas como una empresa revelación para los inversores.

Así es el nuevo "Amazon" especializado en pequeños negocios artesanos