Programa del Consejo Europeo de Innovación

Así son las startups que ha seleccionado CaixaBank para trabajar en soluciones que mejoran el pago en comercios

CaixaBank ha participado en el programa EIC Corporate Partnership del Consejo Europeo de Innovación para seleccionar startups que colaboren con la entidad financiera en el desarrollo de soluciones innovadoras para el comercio. Así son algunos de estos proyectos.

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Así son las startups que ha seleccionado CaixaBank para trabajar en soluciones que mejoran el pago en comercios

CaixaBank, a través de CaixaBank Payments & Consumer (CPC), filial especializada en financiación al consumo y medios de pago, ha participado en el programa EIC Corporate Partnership, impulsado por el Consejo Europeo de Innovación (EIC) para buscar negocios innovadores que ayuden a desarrollar nuevas soluciones que mejoren los servicios que la entidad ofrece a sus clientes comercios y respondan a los retos y necesidades actuales del sector.

A través de este programa, CaixaBank y el EIC, la principal agencia de la Comisión Europea de apoyo a la innovación, unen fuerzas para acelerar la innovación en el sector financiero. Con esta iniciativa, "se pretende acercar el ecosistema emprendedor a la entidad y desarrollar conjuntamente proyectos innovadores que den respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad y a los retos actuales", explican desde la entidad financiera,.

Para ello, se han seleccionado varias startups internacionales punteras en innovación para desarrollar conjuntamente proyectos de negocio dirigidos a los comercios. En un primer momento, CaixaBank escogió a la irlandesa Sedicii, la italiana You are my guide y la catalana Verbio para desarrollar un piloto con la entidad. Para una segunda fase, se seleccionaron a las star-ups Beabloo (Cataluña) y Billion (Polonia), que también trabajarán con equipos de CaixaBank Payments & Consumer para desarrollar soluciones que den respuesta a los retos y necesidades actuales del sector. 

Proyectos seleccionados entre 5.000 para la primera fase 

Estas start-ups han sido escogidas entre más de 5.000 empresas subvencionadas o invertidas por el EIC. Del total, se escogieron 24 en una primera fase y finalmente 11 han sido evaluadas por directivos de CaixaBank. Durante los últimos meses, los negocios han presentado sus productos y servicios, la tecnología con la que trabajan y han definido el piloto que desarrollarán durante los próximos meses. Éstos son algunos de los proyectos que fueron seleccionados en la primera fase:

-Sedicii: Es una startup que está desarrollando una red de verificación de identidad global que permite verificar la identidad de personas y empresas en tiempo real, lo que garantiza que los negocios puedan reaccionar rápidamente a las nuevas demandas regulatorias y de la industria. La empresa desarrolla un software para la identificación y autenticación de personas, empresas, productos y otros bienes y servicios físicos y virtuales. Además, tiene un motor de riesgo que ayuda a prevenir el fraude. La plataforma modular de Sedicii ayudará a agilizar el proceso de alta digital que realizan los comercios que quieren ser clientes de CaixaBank.

-You are my guide: Es una empresa que utiliza la Inteligencia Artificial para ayudar a las compañías a aumentar su ROI (Retorno sobre la inversión) de marketing conociendo mejor a sus clientes, entendiendo qué contenidos funcionan mejor y ayudando en la producción de contenido. You are my guide enriquece la información de los clientes a las empresas, a través del análisis de fuentes de información externas (como las redes sociales),  para poder hacer campañas más personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada cliente.

-Verbio:  Es un proveedor global de Inteligencia Artificial conversacional que ayuda a automatizar la atención a clientes de los call centers. Verbio, a través del reconocimiento de voz gracias a esta tecnología, puede identificar cuál es el motivo por el que el cliente está llamando, poder obtener información adicional para conectarse a los sistemas de la empresa y resolver el motivo de la llamada desde el primer contacto con el cliente. De esta manera, se evita transferir la llamada del cliente a varios departamentos, pedir datos adicionales y alargar la llamada.

Hagas lo que hagas, que sea útil al cliente

Precisamente Verbio es una de las startups veteranas en este tipo de programas de innovación. La empresa catalana participó anteriormente en un proyecto del Consejo Europeo de Innovación y ahora colabora con CaixaBank para mejorar el servicio al cliente en la entidad. "Como ya habíamos tenido buenas experiencias en programas de estas características, cuando nos llegó la oportunidad de participar una vez más, no lo dudamos", aseguró Carlos Puigjaner, CEO de Verbio.

En la primera fase del programa se apuntaron un centenar de negocios, de los que sólo quedaron 20. "Después, en una de las últimas sesiones tuvimos que plantear cuál era nuestra propuesta de valor para participar con CaixaBank y fuimos seleccionados. Durante los últimos meses hemos trabajado con un equipo de la entidad para decidir el alcance y propuesta de valor de lo que podría hacer nuestra empresa con ellos", apuntó Puigjaner. 

Esta empresa catalana trabaja en diferentes países y desarrolla soluciones innovadoras de atención al cliente pero "trabajar con una entidad financiera tan grande nos ayuda a dar más solidez a nuestra proyecto. En lo que estamos trabajando es en mejorar el servicio al cliente de la entidad, mediante la automatización del contacto con sus clientes, para que sean capaces de entender las necesidades del usuario cuando llama por teléfono y reduciendo al mínimo los tiempos de espera", dijo el CEO de Verbio. 

Para el CEO de esta empresa catalana, la clave para poner en marcha un negocio no es sólo innovar, "sino que lo que hagas, sea lo que sea, tenga sentido y sea útil para los clientes En este caso, al trabajar con la entidad, les ayudamos a minimizar los tiempos de espera y mejor la calidad de su atención al cliente. Y ellos nos están ayudando a dar solidez a nuestra propuesta de valor, ya que es un cliente internacional de referencia".

Acelerar el tiempo entre la idea y su comercialización

Por su parte, para la entidad financiera, la clave de esta iniciativa es que "permite mejorar la agilidad y eficiencia en innovación, acelerar el tiempo desde que surge una idea hasta que se comercializa el nuevo producto o servicio y permite identificar talento". A su vez, para las start-ups, colaborar con empresas como CaixaBank "les permite escalar rápidamente. Esta colaboración les da la oportunidad de disponer de multitud de recursos muy valiosos, como acercarse a una importante cartera de clientes, disponer de un gran canal de distribución, mejorar su posicionamiento de marca y ganar en visibilidad", apuntan desde la entidad. 

Tal y como señala Juan Gandarias, consejero delegado de CaixaBank Payments & Consumer, “la calidad de las start-ups que hemos visto en esta colaboración con el EIC ha sido altísima. El procedimiento de selección del Consejo Europeo de Innovación nos permite acceder a innovación de alto nivel de toda Europa y seleccionar según nuestros propios criterios, capacidad y necesidades algunos proyectos, con los que esperamos trabajar de la mano para mejorar la eficiencia de nuestros servicios”.

Según Jean David Malo, director del EIC y de SMEs Executive Agency (EISMEA), “esta exitosa colaboración con CaixaBank demuestra que estamos en el camino correcto para aprovechar todo el potencial de innovación en Europa. Y no nos detendremos aquí. Realmente creemos que éste es sólo un primer paso en una colaboración duradera beneficiosa para todos y especialmente para las start-ups y scale-ups financiadas por el EIC, que trabajarán con uno de los bancos más importantes de Europa. Este es el objetivo del nuevo Consejo Europeo de Innovación: respaldar a emprendedores visionarios”.