sábado. 17.04.2021

CON LA AYUDA DE ATA-ANDALUCÍA

Los autónomos cordobeses recibirán formación gratuita en digitalización y se les ayudará a vender online

autonomos-cuota

Los autónomos de Córdoba recibirán cursos telemáticos gratuitos, impartidos por ATA-Andalucía, para digitalizar sus negocios y enfocarlos a la venta online


 

Los autónomos cordobeses recibirán formación gratuita en digitalización y se les ayudará a vender online

La pandemia obligo a los autónomos a digitalizar su negocio a marchas forzadas. El asesoramiento y la formación son herramientas fundamentales para todo autónomo pero más en este momento cuando existe una gran incertidumbre y en donde, además, el mundo se está haciendo cada vez más digital. Gracias a los trabajos de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía y del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba, un centenar de trabajadores por cuenta propia podrán favorecerse de una formación gratuita para poner en valor su negocio dentro del comercio online.

El 23 de marzo organizarán un evento cuyo objetivo es revitalizar a los pequeños negocios y autónomos que han visto mermada su actividad con la pandemia mediante el comercio por Internet. “En este periodo tan complicado, vender por Internet puede ser un salvavidas para el comercio tradicional y el empleo por cuenta propia”, alegó Blanca Torrent, presidenta del IMDEEC. Esta jornada sobre creación de empleo online, se enmarca dentro del proyecto ‘Digitalízate e innova en verde’ que desarrolla ATA-Andalucía con el apoyo económico de IMDEEC. De esta forma, la asociación busca fortalecer y poner en valor a los autónomos y pequeños negocios cordobeses mediante la formación en emprendimiento verde, marketing y nuevas tecnologías.

Enrique Pérez, técnico de ATA-Andalucía, enfatizó la importancia y oportunidad que tienen muchos trabajadores por cuenta propia al enfrentarse a este nuevo modelo de negocio a través de herramientas digitales específicas para cada tipo de actividad. "Cada autónomo o negocio tiene distintas particularidades. En el mercado digital deben especializarse igual que en el tradicional", alegó Pérez. Elegir que red social se adecua a su público objetivo o las estrategias de comunicación, son vitales para el rendimiento  de los autónomos en la red, así como el posicionamiento web o la creación de una tienda virtual llamativa para el cliente.

Desde ATA-Andalucía  ofrecen cursos dinámicos para que los autónomos puedan adaptarse a este medio con facilidad.  El curso para la creación de comercio online, se celebrará de manera telemática para adaptarse a los horarios del colectivo y facilitar la conciliación laboral y personal. En el desarrollo del mismo, técnicos especializados de ATA-Andalucía formarán a los interesados en cómo crear su negocio online paso a paso. Asimismo, resolverán todas las dudas y les acompañarán “en un proceso de digitalización clave durante el año de pandemia”, alegó Blanca Torrent, presidenta del IMDEEC. Además, este programa incluye una bolsa de asesoramiento de 400 horas de la que ya se han beneficiado más de 50 pequeños negocios de Córdoba. Por otro lado, aquellos autónomos que lo deseen, pueden cursar una formación online sobre ‘Nuevas técnicas sostenibles de marketing y TIC’ (el cual se celebrará del 5 de abril al 4 de junio).

 “Ayudar a los autónomos es ayudar a crear empleo en Córdoba, una ciudad con tejido empresarial compuesto por micropymes que han sufrido intensamente el descenso del turismo y el consumo”, aseguró Rafael Amor, presidente de ATA-Andalucía. El presidente se mostró agradecido por el compromiso de IMDEEC y el Ayuntamiento de Córdoba con el colectivo: “permitiendo acciones como ésta, se asegura que los autónomos se puedan formar, algo importantísimo en estos tiempos que corren y que ha sido muy demandado por el colectivo”. Finalmente, desde ATA-Andalucía esperan que esta formación beneficie a un elevado número de emprendedores y trabajadores autónomos  para poder seguir adelante y poder relanzar su actividad. Cabe destacar, que este tipo de cursos se imparten en distintos puntos de Andalucía y también han sido respaldados a nivel estatal por ATA y que con el tiempo se irán instaurando en distintas provincias de España. 

El asesoramiento como herramienta fundamental del autónomo

El asesoramiento sobre temas concretos como el cese de actividad, ERTE, las ayudas puestas en marcha por las administraciones, los aplazamientos o las moratorias fiscal; son vitales para los trabajadores. En los últimos seis meses, alrededor de 450 autónomos cordobeses han encontrado asesoramiento gracias al acuerdo de colaboración la Diputación de Córdoba y ATA-Andalucía.

Este convenio, dotado con 15.000 euros, ha permitido asesorar y dar seguridad a las personas autónomas. El tejido productivo cordobés ha sentido muy de cerca la incertidumbre de no saber qué o cómo actuar en los distintos escenarios que ha planteado la pandemia. Las consultas del colectivo cordobés de trabajadores por cuenta propia se han centrado en su mayoría sobre cómo paliar los daños del confinamiento en sus actividades.

Rafael Amor, presidente de ATA-Andalucía, valoró que los autónomos de Córdoba tienen en este proyecto “un punto de apoyo”. Desde Diputación aseguran que se han encontrado con datos muy positivos ya que, en paralelo a las tareas de asesoramiento, desde ATA han proporcionado guías prácticas de apoyo a los empleados por cuenta propias para explicar de manera sencilla las medidas extraordinarias puestas en marcha; así como los diferentes préstamos ICO existente o las prestaciones por cese de actividad.  

Finalmente, Amor ha valorado la colaboración con la Delegación de Empleo de la Diputación, "porque no siempre llegamos al cien por cien de los autónomos y gracias a estos convenios la atención que habitualmente realizamos se ha multiplicado, pudiendo llegar a más".

Los autónomos cordobeses recibirán formación gratuita en digitalización y se les ayudará a vender online