martes. 26.10.2021

AHORA SE DIRIGIRÁN A NEGOCIOS CON MÁS DE 10 EMPLEADOS

Los autónomos deberán esperar hasta 2022 para beneficiarse de los 3.000 millones en ayudas para la digitalización

nadia-calviño-digitalizacion
Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El Gobierno ultima la primera convocatoria de digitalización financiada con los Fondos Europeos. Estará dirigida sólo para empresas de entre 10 y 49 empleados. La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño ha dicho que los autónomos deberán esperar hasta principios de 2022 para la suya.

Los autónomos deberán esperar hasta 2022 para beneficiarse de los 3.000 millones en ayudas para la digitalización

Al margen de otras subvenciones puntuales, los autónomos tendrán que esperar hasta 2022 para acceder a las ayudas a la digitalización, que cuentan con un presupuesto de 3.000 millones de euros de los Fondos Europeos. El Gobierno ultima en estos momentos la que será la primera convocatoria de este Plan, pero estará destinada a empresas de entre 10 y 49 empleados, dispondrá de un presupuesto inicial de 500 millones de euros y de la que los trabajadores por cuenta propia no podrán beneficiarse. Para los expertos en subvenciones, que ya saben algunas de las claves que tendrán las diferentes convocatorias, el éxito de la subvención dependerá de la redacción de la misma y de los requisitos que exija.

Hace unos días la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, compareció a petición propia ante la Comisión Mixta para dar parte de los últimos avances del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, para anunciar cómo se iban a emplear parte de los 9.036 millones de euros que España recibió en agosto de la Unión Europea (Fondos Next Generation).  Avanzó que el programa de digitalización, que afecta directamente a la recuperación y futura expansión de autónomos y pequeños negocios, iba a empezar dar sus pasos.

“Tengo el gusto de anunciarles que estamos terminando de preparar la primera convocatoria del Plan de Recuperación de Digitalización de pymes” dijo Calviño. Éste se une al programa mujeres emprendedoras en digital, que llevan a cabo ENISA y al Next Step cuyo objetivo es escalar el tamaño de las startups de tecnologías disruptivas. La vicepresidenta tercera del Gobierno adelantó que la ayuda consistirá en un “bono de digitalización” que facilitará a los negocios el acceso a servicios y herramientas digitales ya disponibles en el mercado.

Los autónomos se quedan para el año 2022

Se trata de la primera convocatoria del programa Digital Toolkit, que es una de las iniciativas más “ambiciosas” del Plan de digitalización y a la que se destinarán 3.000 millones de euros. A través de ella se va a “financiar la integración en las pymes de un conjunto de paquetes básicos de digitalización (herramientas habilitadoras, formación, página web, sistema de gestión de recursos ERP, sistema de gestión de clientes CRM, venta por internet, marketing digital, ciberseguridad...) que permitirán impulsar la implantación efectiva del comercio electrónico de forma segura y confiable” detalla el texto del Plan.

A pesar de la importancia de la iniciativa para los autónomos y micro-negocios, la primera convocatoria no irá dirigida para ellos, sino que estará destinada a las empresas medianas de entre 10 y 49 trabajadores y dispondrá de un presupuesto de 500 millones de euros. Si bien Calviño aseguró que el resto de subvenciones del plan se iniciarían el año que viene.

A principios de 2022 seguiremos con el resto de convocatorias para llegar a todas las pymes de menor tamaño y a los autónomos para completar así la inversión de unos 3.000 millones de euros en digitalización de las pymes previsto en el Plan de Recuperación” se comprometió la ministra.

¿Qué se sabe de la convocatoria de ayudas a la digitalización?

Hasta el momento se conoce muy poco de la convocatoria de ayudas a la digitalización, sólo lo que adelantó la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Desde la consultora especializada en ayudas y subvenciones públicas FactorYdea, explicaron que “desde que el año pasado se anunciase la llegada de los Fondos se ha estado especulando mucho. Hasta el momento sólo se han emitido algunas convocatorias dependientes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital enfocadas al desarrollo experimental e industrial. Y lo último que se sabe es que se está preparando otra más enfocada a empresas medianas, de entre 10 y 49 empleados, con un presupuesto de 500 millones de euros” dijo el consultor y experto en subvenciones, Miguel Herrero. Y añadió que todo apunta a que se tratará de una convocatoria a nivel nacional y que se podrá solicitar a través del la página web AceleraPyme (que en estos momentos está en construcción) o mediante la web del propio Ministerio.

Para este experto, el Gobierno se enfrenta a la redacción de una convocatoria de ayudas que puede ser clave para los autónomos y empresas. En este sentido, espera que no ocurra con este impulso a la digitalización lo mismo que con la convocatoria de ayudas a la solvencia empresarial (ayudas directas) “que no se están agotando los fondos en las comunidades autónomas debido a las dificultades de la propia normativa para facilitar el acceso a los trabajadores por cuenta propia”.

A su modo de ver, en función de cómo se desarrollen el texto puede convertirse en una convocatoria “a la que el autónomo no le merezca la pena ni solicitarla. O por el contrario, les va a permitir acceder a herramientas que sí le sirvan de utilidad para su actividad”.

Hay muchos autónomos interesados en el programa

Desde que se anunció el Plan Next Generation y el Gobierno informó sobre los diferentes planes, las empresas están buscando los mecanismos para poder beneficiarse. Sobre todo de aquellas líneas de inversión que están enfocadas a la energía y la tecnología, que son las que aglutinan buena parte del montante total de los Fondos.

Se ha incrementado el nivel de llamadas y de contactos que nos llegan. Sobre todo mostrando interés por el Digital Toolkit” confirmó Miguel Herrera. Que mencionó especialmente el alto volumen de interesados que les llegan que son proveedores de los servicios que financiará el plan y que buscan también la forma de poder acceder a estas ayudas.

Se trata de un interés que puede llegar a ser perjudicial. “El programa de Digital Toolkit, que tiene un presupuesto de 3.000 millones de euros, es muy interesante para los pequeños negocios, por el objetivo que persigue y el alto presupuesto. Hay que ver la respuesta del Gobierno ante la posibilidad de avalancha que se va a producir, puesto que la Administración que tenemos en España es muy burocrática y muy poco flexible” advirtió el experto.

¿Qué requisitos suelen tener las convocatorias a la digitalización?

Aunque la primera convocatoria del programa Digital Toolkit aún no ha sido publicada en el BOE, Miguel Herrera de FactorYdea adelantó algunas de las características que podría llegar a tener en base a los requisitos de convocatorias anteriores en materia de digitalización.

Según dijo, normalmente en este tipo de ayudas el porcentaje de subvención suele variar entre un 50% o un 80% sobre coste. “Quizás lleguen a 100%, aunque no es lo habitual” dijo Herrero.

En cuanto al importe subvencionable, mencionó que se establecerá un mínimo y un máximo. Se trata de cuantías que pueden variar mucho, debido al alto volumen de presupuesto del que dispone el Gobierno y habló de márgenes que se moverían entre los 2.000, 3.000 o 5.000 euros. Aunque para saberlo finalmente habrá que esperar a la publicación de la convocatoria oficial. Algo que como dijo puede ser de cuestión de semanas e, incluso, meses.

Los autónomos deberán esperar hasta 2022 para beneficiarse de los 3.000 millones en ayudas para la digitalización