Consejos para captarlos

Los autónomos no encuentran empleados con conocimientos digitales

Encontrar a una persona con unas habilidades exactas y con un conocimiento específico en un campo digital se ha convertido para los emprendedores en todo un reto. Personas en España con talento digital hay, pero el problema radica en que este perfil de empleado está muy demandado. La clave para captar a un trabajador con conocimientos digitales está en el tipo de contrato que se les ofrece. Estos profesionales prefieren calidad de vida a salario. Y es ahí, donde un autónomo puede competir.

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Los autónomos no encuentran empleados con conocimientos digitales

La dificultad para encontrar personal es un aspecto recurrente en los pequeños negocios. Su tamaño se convierte en un problema a la hora de buscar trabajadores dado que no tienen un departamento específico que se ocupe de la contratación y disponen de recursos limitados. Esta tarea se complica para aquellos que quieren digitalizar su negocio, vender por internet por ejemplo, y necesitan a un trabajador que entienda de todo un mundo donde dominan las redes sociales.

Los profesionales con talento digital están en busca y captura por todo tipo de negocios, sin importar su tamaño, ni sector. “El término talento digital es muy amplio, en él se engloban multitud de perfiles, aunque tenemos una tendencia general a asociarlos a las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)” explica Marisol Ballesteros, consultora de Spring Professional, departamento de la Compañía de Recursos Humanos Adecco que se encarga del talento digital.  Quien asegura que la “dificultad a la hora de poder encontrar este tipo de profesionales en España es una realidad. La tienen los emprendedores en sus pequeñas empresas e incluso nosotros, que nos encargamos de buscar este tipo de profesionales para grandes multinacionales”.

Esta demanda masiva de profesionales técnicos es una respuesta, según Ballesteros, “a esta nueva ola, a esta nueva revolución digital. Ahora estamos en la era de la transformación digital y el mercado está demandando este tipo de perfiles que históricamente no tenían sentido, porque no existía esta necesidad”. Se trata de un tipo de perfil que va a ir a más, dado que cada vez es más necesario que los negocios y entidades puedan entender y conocer una serie tecnologías y herramientas que proporcionan mucha información, que les puede ayudar a incrementar las ventas y ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

La consultora de Spring Professional de Adecco distingue dos tipos de profesionales dentro del campo del talento digital.  Por un lado están los perfiles híbridos, están a mitad de camino entre la parte de publicidad y  marketing. Son los profesionales encargados del posicionamiento SEO, de marketing digital, analítica web… Por otro lado están los perfiles puramente tecnológicos, que son los orientados a especialidades informática.  Aquí se encuentran los desarrolladores informáticos, de aplicaciones web, los especialistas en CRM, o de Data Science, etc.

¿Por qué es tan difícil encontrar talento digital?

La razón por la que en España es tan difícil encontrar el talento digital, a pesar de la cantidad de personas buscando con formación buscando empleo, es que lo que necesitan tanto emprendedores como grandes empresas es un perfil muy específico. Así lo explica Marisol Ballesteros: “La diferencia que puede existir entre este tipo de perfiles técnicos, con respecto a otros que no tienen nada que ver con la informática, es que tanto los emprendedores como las multinacionales están demandando perfiles muy especializados. En España, todavía hay mucha gente en búsqueda activa de empleo, el problema es que la gente que hay no están tan especializada”.

La solución a este problema en el mercado laboral pasa por seguir apostando e incentivando “un baño formativo que ayude a crear profesionales que conozcan mejor éstas nuevas herramientas digitales en el que no hay un gran número de expertos, pero que el mercado demanda ya. Además, los demanda con unas condiciones laborales muy buenas”.

¿Cómo captar el talento digital?

El salario mínimo de un profesional con estas características técnicas depende mucho del grado de especialización, pero según detalla Ballesteros “el salario medio de los juniors - de lo que acaban de empezar- podría rondar los 20.000 euros anuales. De ahí en adelante la cifra varía según la experiencia y la especialidad tecnológica”. No obstante, y a pesar de que el sueldo es un factor importante a la hora de captar a los profesionales del talento digital, hay un factor que ellos valoran mucho y es la calidad de vida.

Hay un solo cambio entre la frase de 'Trabajar para poder vivir' y 'Vivir para poder trabajar', una modificación que es fundamental para captar y entender a estos profesionales. Según reconoce Ballesteros son muchas las veces que los emprendedores y empresas acuden a Adecco con la pregunta de cómo captar el talento digital y la respuesta es siempre la misma: “La parte salarial es un factor muy importante, pero éstas nuevas generaciones valoran mucho el poder conciliar”. Razón por la que aconseja a los emprendedores, quienes en la mayoría de las ocasiones no pueden luchar a nivel salarial con la gran empresa, que ofrezcan contratos con flexibilidad horaria, con posibilidad de seguir formándose…

Asimismo, y a la pregunta de dónde se pueden encontrar estos profesionales Ballesteros recomienda buscarlos compartiendo el contrato en redes sociales o mediante la asistencia a foros y eventos.