lunes. 26.08.2019

Autónomos y pymes ya pueden recuperar el IVA que se ‘va’ todos los días

A lo largo del día, un empresario puede realizar múltiples gastos relacionados con su actividad que conllevan su IVA correspondiente: desplazarse en taxi, aparcar, comer con clientes o proveedores, repostar el vehículo… Casi nunca se reclama más tarde la deducción del impuesto. Ahora, autónomos y pequeños empresarios tienen la oportunidad, gracias a la tecnología, de recuperar cantidades con derecho a deducción con la app DevoluIVA, que hoy ha realizado su presentación en sociedad.
Autónomos y pymes ya pueden recuperar el IVA que se ‘va’ todos los días

Esta compañía ofrece a los interesados, que también pueden ser grandes empresas, realizar digitalmente los trámites para obtener lo que se pierde por el camino, unos 3.000 euros anuales de media por autónomo o pequeño empresario, según sus cálculos. “Es poca cantidad”, “otro trámite más”, “he perdido el ticket o está estropeado” son las razones que muchos esgrimen para no actuar ante Hacienda. Con la App, los tickets de lo gastado en transporte, consumiciones o combustible se convierten en facturas electrónicas.

Hay que recordar que la vigente Ley del IVA no permite deducir sin factura o con el simple ticket de compra. “Únicamente se considerará documento justificativo de derecho a la deducción la factura original expedida por quién realice la entrega o preste el servicio o en su nombre y por su cuenta, por su cliente o por un tercero”, establece la citada ley.

La red DevoluIVA ha ido incorporando a este sistema a establecimientos de toda España, más de 34.000 entre restaurantes, bares, aparcamientos, taxis, grandes grupos de restauración, cafeterías de los aeropuertos de Madrid y Barcelona y el 65% de las gasolineras de toda España, para que el proceso sea rápido, fiable y automático. El autónomo, empresario o trabajador que acude a los mismos por motivos de trabajo sabe que recibirán de forma automática las facturas electrónicas de sus gastos.

Cómo funciona

El funcionamiento de la App es el siguiente:

  1. El cliente puede buscar un establecimiento adherido a DevoluIVA a través de su App.
  2. Paga con su tarjeta de empresa o fotografía el ticket de compra con la app DevoluIVA.
  3. Recibe la factura electrónica en su portal web privado DevoluIVA.
  4. A principios del mes siguiente, todos los tickets electrónicos de los establecimientos acogidos en la red DevoluIVA se convierten en facturas electrónicas. Los documentos digitalizados se conservan durante 10 años. En caso de auditoría e inspección, se facilita el acceso a los mismos.

La compañía DevoluIVA afirma que en el lanzamiento de esta aplicación “son pioneros". Pertenece a Voxel Group, dedicado a la digitalización en las transacciones comercialesen el sector turístico Horeca.

Autónomos y pymes ya pueden recuperar el IVA que se ‘va’ todos los días